Cap Nord

Mil vecinos contra el cierre de los CAP las tardes de agosto

  • Una protesta en Ca n’Oriac congrega un millar de vecinos contra el cierre de los ambulatorios.

  • Cortan el tráfico la Ronda Oest y la Avinguda. Piden máxima asistencia ante la reunión de este jueves.

Convocados por las entidades del norte de la ciudad, cerca de mil personas asistieron este martes a una asamblea en la puerta del CAP Nord (Ca n’Oriac) contra el cierre del ambulatorio durante las tardes del mes de agosto. El plan del Institut Català de la Salut para cerrar diez CAP de Sabadell el mes de agosto a partir de las 15 horas ha levantado la oposición vecinal. Este jueves se reúne la administración catalana, municipal y la Plataforma. Los vecinos piden presión popular en el consistorio.

La asamblea a las puertas del Centre d’Atenció Primària contó con la asistencia de centenares de vecinos, especialmente de los barrios del norte de Sabadell (Ca n’Oriac, Sant Julià, la Roureda, Can Deu, la Plana del Pintor, Torrent del Capellà) pero también de otros colectivos de la ciudad. La presidenta de la asociación de vecinos de la Roureda, Rosa Hernández, señaló que el cierre de los ambulatorios las tardes de agosto es un primer paso para cerrarlos durante todo el día al año siguiente. Por su parte, Ricardo Roso, de la asociación de vecinos de Sant Julià, señaló que actualmente se estaba produciendo un “golpe de estado económico”, mientras que otros vecinos señalaron que si hacía falta ir al Palau de la Generalitat para paralizar el cierre se pondrían autocares. Durante la asamblea se señaló que se iniciaba un calendario de protestas para intentar paralizar el plan del Servei Català de la Salut: se pondríen banderolas y pancartas en los balcones, se cortará el tráfico y se quiere impulsar el envío “masivo” de hojas de reclamaciones. A continuación, los asistentes decidieron manifestarse.

Con un pancarta señalando que el cierre del CAP Nord es “noCiU pel barri“, los manifestantes se dirigieron hasta el límite norte de la ciudad, ocupando una glorieta transitada y bloqueando la última salida de la Ronda Oest de Sabadell. Equipados con pancartas, lemas y algunos megáfonos, personas, sobre todo de edad avanzada, protagonizaron una de las protestas más numerosas recordadas en el norte de Sabadell. El presidente de la asociación de vecinos de la Planada del Pintor, megáfono en mano, pedía la colaboración vecinal asistiendo este jueves a las 13 horas a la plaça Sant Roc para presionar ante la reunión que mantendrán el Ayuntamiento, representantes de la Generalitat y la Plataforma en Defensa de la Sanitat Pública del Vallès. Un encuentro que, según los vecinos, marcará el posicionamiento final del CatSalut y una posible reconsideración de la iniciativa.


Podéis ver el álbum ‘Protesta CAP Nord‘.

Despúes de unos minutos cortando el tráfico, los manifestantes se dirigieron avinguda de Matadepera hacia abajo hasta la plaça del Pi, donde Ricardo Roso señaló que “no van a desmantelar la sanidad pública” mientras decía que hay que sostener las movilizacions hasta parar los cierres de los CAP a partir de las 15 horas en agosto.

Reacciones vecinales

Al final del acto, el presidente de la asociación de veincos de Sant Julià, Eduardo Torres, asegura que “está en juego la sanidad de todos los barrios. Quieren cerrarnos el CAP en agosto y no van a dejar a nuestros jubilados y ancianos desplazarlos a otros sitios”. Señala que la respuesta del barrio “ha sido buena y hemos demostrado que estamos unidos”. Por su parte, Antonio Ontiveros, vocal de Sanidad de la Federació d’Associacións de Veïns de Sabadell, asegura que la comarca del Vallès Occidental tiene un déficit históric en camas de hospital, que llega hasta las 720 camas. “Es absurdo que con este déficit, ahora tengamos que pelear para que no cierren los ambulatorios por la tarde”, señala. Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanitat Pública, Josep Estañol, valora que el ayuntamiento de Sabadell, “por primera vez” se haya manifestado claramente en contra de los recortes sanitarios y destaca especialmente el papel del alcalde, Juan Carlos Sánchez. La activista del barrio de Can Deu, Ester Lopera, que implicó a varios vecinos durante todo el día señala que “estamos en contra de la privatización de la sanidad; no podemos consentir que nos quiten un derecho; la sanidad es un derecho no es un negocio. Si hace falta encerrarnos en el ambulatorio y dormir ahí lo vamos a hacer”.

El plan del CatSalut

El Servei Català de la Salut plantea ante el escenario presupuestario actual, cerrar hasta diez ambulatorios de Sabadell a partir de las 15 horas el mes de agosto. A cambio, reforzarían el servicio en los dos centros que se mantendrían abiertos durante ese mes: el CAP Ca n’Oriac y el CAP Sant Fèlix (Creu de Barberà).

El año 2012 durante el mes de agosto se cerraron en su totalidad los CAP Sud (Campoamor), Poblenou y Gràcia. Este año se mantendría el cierre en estos tres ambulatorios, ampliado con el cierre por las tardes de varios centros sanitarios básicos más.

Este jueves representantes del gobierno catalán, los operadores (Institut Català de la Salut y Parc Taulí, que gestiona el CAP Can Rull), el gobierno local y la Plataforma mantendrán una reunión en la cual vecinos y consistorio esperan que haya una reconsideración del plan inicial. La Plataforma espera que se presente una propuesta alternativa.

Foto portada: Vecinos en la protesta, este martes. Autor: J.d.A.

2 Comments