El fiscal ve indicios para procesar a los Bustos, Fernández y la alcaldesa de Montcada

  • Bermejo pide al juez cerrar la instrucción de la pieza relativa a Montcada del caso Mercurio.

  • Señala que la defensa de los imputados podría provocar “dilaciones interesadas”.

El fiscal anticorrupción de Catalunya, Fernando Bermejo, pide al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya el procesamiento del diputado Daniel Fernández, los concejales socialistas de Sabadell Manuel y Paco Bustos y la alcaldesa de Montcada i Reixac, Mª Elena Pérez. Bermejo cree que hay “indicios suficientes” para cerrar la instrucción del caso.

La pieza, una de las 31 del caso Mercurio, investiga presuntas irregularidades en el proceso de selección de una persona para un cargo en el ayuntamiento de Montcada i Reixac. Están imputados los en el momento de los hechos secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández; alcalde de Sabadell, Manuel Bustos; primer secretario comarcal del PSC, Paco Bustos; y la alcaldesa de Montcada, Maria Elena Pérez.

El fiscal Bermejo cree que hay que acabar la instrucción de esta pieza del caso Mercurio “al haber recopilado las pesquisas judiciales evidencias suficientes” de la comisión de actos delictivos, y reclama, de esta manera, que se dicte un auto de procedimiento abreviado para presentar su escrito de calificación.

El peligro de las dilaciones “tan extendidas como irregulares”

Bermejo cree que se debe finalizar la instrucción porque constata una “tan extendida como irregular práctica procesal” por parte de los abogados defensores de transformar la investigación “en una suerte de procedimiento contradictorio” que puede conllevar a dilaciones indebidas. El fiscal cree hay indicios para zanjar ya la instrucción de la pieza. Asimismo, estima que Fernández y los hermanos Bustos cometieron tráfico de influencias, mientras que Pérez cometió además prevaricarión.

A petición de Fernández y los hermanos Bustos, Pérez habría hecho manipular el proceso de selección de personal. Todo para que Carmina Llumà, exalto cargo del gobierno tripartido y esposa del jefe de los servicios jurídicos del ayuntamiento de Sabadell, fuese la persona finalmente contratada, como así fue.

La pieza 5 del caso Mercurio

Esta pieza separada del caso Mercurio, cuya instrucción acabará mucho antes que el resto del caso, ha provocado la dimisión de los cargos del partido del que fue número 2 del PSC, Daniel Fernández, actualmente diputado en el Parlament.

Por su parte, Maria Elena Pérez sigue en su cargo. El exalcalde y ahora concejal sin funciones Manuel Bustos está imputado por tráfico de influencias, malversación y omisión del deber de perseguir el delito en una decena de causas. Por su parte, Paco Bustos está imputado por tráfico de influencias y malversación de fondos públicos en dos piezas diferentes. Sin embargo, continúa siendo el primer secretario de la Federación Vallés Sud del PSC y concejal sin funciones en Sabadell.

Foto portada: Bustos, acompañado de concejales a la salida del TSJC, en mayo. Autor: David B.

10 Comments