Espronceda

Cuenta atrás para acabar las obras en Espronceda

El Ayuntamiento y la Agència de l’Habitatge de Catalunya han firmado el convenio que desencalla el fin de las obras que faltan en el barrio de Espronceda. El convenio fue firmado este lunes por el teniente de alcalde de Urbanismo, Josep Ayuso, y el director de l’Agència, Jaume Font.

El pleno de diciembre aprobó el convenio, para desencallar unos trabajos que se han alargado más de lo previsto inicialmente. Así se acabarán las fases 1 y 2 de las obras, y podrá empezar la última fase, centrada alrededor del Mercado de Campoamor (más info: ‘S’aprova el principi del final de les obres a Espronceda‘).

La firma debe permitir desencallar la situación del barrio de  Espronceda, y a la vez dar luz verde para acabar los trabajos ya empezados. Con todo es una gran noticia para el barrio, ya que se formaliza la voluntad de afrontar los cambios urbanístios definitivos para mejor su fesomía”, aseguro Josep Ayuso.

El acuerdo se pasmará de diversas maneras. En primer lugar, el Ayuntamiento recepcionará los trabajos de la fase 1 y 2, para lo que la agencia del gobierno catalán destina algo más de 240.000 euros en acabar las deficiencias surgides. Estas fases comprenden el entorno entre las calles Aribau y Fontanella, al norte del paseo Espronceda. Por otro lado, l’Agència de l’Habitatge destina más de 1,6 millones de euros en la tercera fase, al sur del paseo Espronceda y que incluye el entorno del mercado de Campoamor y el CAP Sud. La tercera fase comprende la zona comprendida entre el paseo Espronceda y la calle Feijoo. Los terrenos de espacios libres serán urbanizados.

Cruce entre Paseo Espronceda y calle Reyes Católicos. Autor: David B.

Ayuso valoró muy positivamente para iSabadell esta firma. Considera que las obras empezarán antes de acabar el mes de marzo y destaca que es la principal inversión de l’Agència de l’Habitatge de Catalunya en estos momentos de poca inversió pública.

Herederos del desarrollismo

Espronceda, con unos 1.500 pisos, forma parte de los llamados barrios de Adigsa, construidos en los albores del desarrollismo franquista (como por ejemplo también Los Merinales o Can Deu) bajo el amparo de la Obra Sindical del Hogar. Con la democracia y la recuperación de la Generalitat, la gestión de las zonas de vivienda pública pasaron a la Generalitat, que han gestionado, no sin vicisitudes, los numerosos problemas provocados desde el momento de su construcción (falta de espacios públicos, de aparcamiento, barreras arquitectónicas, parterres privados de uso público, deficiencias en los materiales de construcción…).

De hecho, la rehabilitación de Espronceda ha pasado por muchas fases en las últimas decadas, incluyendo el derribo de varios rascacielos y el realojo de los vecinos en otras viviendas. Desde 2006 vive la última de ellas, dividida en tres olas, que ahora aceleran para llegar a su fin.

Foto portada: Zona en la que se llevará a cabo la Fase III de la rehabilitación. Autor: David B.