Dos semanas de pulso entre la PAH y el BBVA sin avances

  • La PAH organiza un programa de movilizaciones en su pulso contra el BBVA.

  • Este martes responsables de seguridad de la oficina han cerrado los accesos al espacio ocupado desde hace dos semanas.

El sábado a las 20 horas se realizó una asamblea en la oficina ocupada del BBVA. El objetivo de la  reunión, convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Crisis (PAHC) de Sabadell,  fue recabar el apoyo de diversas entidades cívicas, como el Casal Cubà o los iaoflautes, centrales sindicales como CGT y CNT y varios colectivos de la izquierda independentista para presionar al banco hasta que se avenga a aceptar las reivindicaciones de la plataforma.

En esta asamblea se acordó un programa y un calendario de movilizaciones. Todas las mañanas se realizarán rutas informativas que confluirán en una gran caravana informativa el viernes 21 de marzo que partirá del BBVA a las 17 horas.

Se solicitará la convocatoria de una junta de portavoces extraordinaria del ajuntament de Sabadell para que se  posicione claramente en el conflicto entre la PAHC y el BBVA a favor de las familias de la ciudad y se exija a la entidad financiera que acepte la retirada de avales a los titulares de las hipotecas, principal causa del conflicto.

También se pedirá al Ayuntamiento que deje de operar con dicho banco y se reclamará una respuesta concreta al equipo de gobierno en este sentido. Además se invita a todos los clientes del BBVA para que cancelen sus cuentas, lo cual, creen desde la PAH, podría tener una gran efecto ya que dicha entidad financiera cuenta con un gran número de clientes en la ciudad derivado del hecho que absorbió Caixa Sabadell-Unnim.

Se señalarán las diferentes sedes del BBVA de todos los barrios de Sabadell  y se elegirá un día para organizar acciones de protesta con la ayuda de todas las PAHs del Estado y de todos los colectivos de Sabadell. Por otro lado, muchas de las entidades y organizaciones políticas de la ciudad se han comprometido a desplazarse a la sede del BBVA de la calle Alfonso XIII para realizar allí diversas  actividades como charlas o talleres. Estas acciones confluirán en una manifestación  convocada en la plaza del ayuntamiento a las 19h  el próximo martes 25 de marzo.

Finalmente, a través del correo electrónico afectats.sabadell@gmail.com se ha abierto una lista de adhesiones para recabar el apoyo de la ciudadanía entidades sociales, vecinales y políticas de la ciudad.

La PAH ha recibido en las últimas horas el apoyo de algunas formaciones políticas, como la Entesa per Sabadell y también Esquerra Republicana de Catalunya.

Negociación o confrontación

Según el análisis de la PAHC, el banco quiere impedir establecer un peligroso precedente y se niega a ceder en una “negociación razonable y de mínimos” que sólo pide la retirada de los avales establecidos en la mayoría de los diez casos de “forma fraudulenta”. Posteriormente se negociarían soluciones que aceptan “sean individualizadas sobre fundaciones y/o alquileres sociales para la familias”. Al negarse a ello, acusan al banco de haber “escogido el camino de la confrontación y de la escalada del conflicto”.

Sin poder entrar de nuevo en la oficina

Este martes miembros de la Plataforma han denunciado que operarios de seguridad de la oficina han cerrada el espacio, impidiendo la entrada de ciudadanos, como ya se hizo durante unas horas hace una semana. La PAH considera que dicha medida supone un “secuestro” y solicitan que se restablezca el pacto tácito que se aplicaba hasta ahora. Han impulsado la etiqueta #segrestBBVA en Twitter.

Foto portada: militantes de la PAH dentro de la oficina, hace unos días. Autor: J.d.A.