EUiA

Esquerra Unida exige el cumplimiento del Plan de Choque sanitario para la comarca

  • Los representantes de la formación reclaman revertir los procesos de privatización y volver a la situación de partida.

  • Denunciaron la contratación de Marina Gelli como asesora de la multinacional farmacéutica Abbot.

Este miércoles han comparecido en rueda de prensa dirigentes de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y miembros de la Agrupación de Vecinos de Ca n’Oriac para explicar las propuestas en materia de sanidad de la coalición para las elecciones europeas y plantear las alternativas para paliar el déficit sanitario de la comarca.

Joan Mena, concejal de EUiA en l’ajuntament de Sabadell y diputado de ICV-EUiA en el Parlament de Catalunya, denunció la opacidad y la falta de transparencia en la gestión presupuestaria del Consorcio Hospitalario del Parc Taulí, cuyas cuentas han sido llevadas por su formación a la Fiscalía Anticorrupción y criticó la práctica irregular de transferir trabajadores del Taulí al Hospital General de Catalunya, propiedad de la multinacional Capio.

Mena, informó de la reunión entre representantes de la Federació d’Associacions de Veïns (FAV) de Sabadell con diputados de ICV-EUiA, PSC y ERC para tramitar una propuesta de ley para que se cumpla el Plan de Choque, aprobado en el 2005, cuando Marina Geli (PSC) era la titular de la conselleria de Salut, con el objetivo de acabar con el déficit sanitario y hospitalario de la comarca del Vallès Occidental cuyas ratios históricamente se hallan por debajo de la media catalana.

Colusión de intereses

Toni Barberà, médico,  responsable de la plataforma Dempeus que presentó la exitosa denuncia contra el euro por receta de la Generalitat y miembro del comité ejecutivo del Partido de la Izquierda Europea (PIE), cierra la lista de la candidatura al Parlamento Europeo de Izquierda Unida (IU).  Barberà denunció la contratación de Marina Geli como asesora de la multinacional farmacéutica norteamericana Abbot, después que la Comisión del Estatuto del Diputado del Parlament no viera incompatibilidad con su cargo de diputada. Asimismo criticó con dureza los recortes en materia de salud pública y las presiones de las grandes empresas del sector ante las instituciones europeas para favorecer los intereses privados.

Barberà alertó sobre los peligros del Tratado Transatlántico de Libre Comercio, que se está negociando entre Estados Unidos y la Unión Europea, que podría suponer la “desregulación total de los servicios públicos”, incluidos los sanitarios, y un paso más en el “desmantelamiento del Estado del Bienestar”. Esto significaría la “liquidación del proyecto europeo que quedaría como un mercado, pasto para los intereses privados”. También denunció la “convivencia y complicidad” entre los intereses públicos y privados evidenciados en los numerosos casos de corrupción de la sanidad catalana: Innova, Bagó, Crespo…donde, a su juicio, han funcionado la “socioesquerraconvergencia” para desactivar las comisiones parlamentarias de investigación.

En materia de alternativas propugnó “detener los procesos de privatización y externalización” de la sanidad, revertir estos procesos para volver a la situación de partida antes de la ofensiva neoliberal y retornar a las cifras de inversión de años precedentes que han significado un recorte del 20 por ciento en los presupuestos para la sanidad pública.

Foto portada: Francisco Morales,  Miquel Soler. Joan Mena, Toni Barberà, Marisol Martínez y Santiago Gómez en la puerta del CAP Ca n’Oriac.

4 Comments