Reunió FAV amb Juli Fernàndez. Autor: cedida.

La FAV propone tres líneas de actuación para atajar los problemas de convivencia en los barrios

  • La entidad vecinal condena la agresión a un miembro de la AV de Ca n’Oriac la pasada Nochebuena.

  • La FAVS emplaza al Ayuntamiento a emprender medidas para prevenir los problemas de convivencia en los barrios.

La agresión ha motivado que el Secretariado de la Federació d’Associacions de Veïns de Sabadell (FAVS) emita un comunicado de repulsa donde expresan su preocupación por el incremento de este tipo de incidentes y plantean una serie de actuaciones cara a atajarlos.

En la madrugada del pasado 24 de diciembre dos personas de etnia gitana agredieron con un botellazo en la cabeza a un miembro de la Agrupación de Vecinos de Ca n’Oriac que hubo ser atendido en el Hospital Taulí donde se le practicaron diversos puntos de sutura. El ataque se produjo porque el miembro de la entidad vecinal pidió a los ocupantes de un vehículo que impedía el paso que circulasen para dejar expedito el paso lo cual provocó la citada agresión. Ante la denuncia presentada los dos agresores se han entregado voluntariamente a los Mossos d’Esquadra.

Ante estos hechos, el secretariado de la Federació d’Associacions de Veïns de Sabadell (FAVS) ha emitido un comunicado donde, además de condenar la agresión, manifiestan su preocupación por “el peligro que puede suponer que este tipo de sucesos se magnifiquen y se utilice para estigmatizar un determinado colectivo”, cuando los “autores de la agresión son personas individuales”. Asimismo expresan su inquietud por la situación generada por la crisis con “la aparición de importantes bolsas de pobreza y marginación, que dificulta enormemente la integración social”, por cual deben “redoblarse esfuerzos y recursos para implementar políticas que fomenten valores por una convivencia digna”.

Tres líneas de actuación

La FAVS apuesta por “el tratamiento preventivo en los temas de convivencia” y plantea tres líneas de actuación:

En primer lugar, crear Comisiones ad hoc para hacer frente a los problemas concretos implicando a los actores sociales junto a las administraciones competentes. Estas comisiones tendrían fecha de caducidad en función de los objetivos marcados.

En segundo lugar, elaborar un Plan Integral de los Barrios/Distritos articulado con un Plan de Ciudad con el que debe interactuar y retroalimentarse. Este debe ser el marco donde han de tratarse los temas del barrio “desde una perspectiva global: convivencia e integración, equipamientos, policía de barrio…. Unos planes para cuya elaboración es necesario crear mesas territoriales de trabajo en la que confluyan entidades, técnicos, etc. para realizar análisis, diagnósticos y propuestas.”

Finalmente, la FAVS, detecta que un porcentaje significativo de problemas de convivencia en los barrios provienen de personas o familias de etnia gitana. “De nada sirve negar la mayor y no reconocer que tenemos un problema que debe ser tratado sin prejuicios de ninguna clase”. Por ello, “urge abordar el tema con rigor” con la ayuda de especialistas a fin de “elaborar un mapa para detectar los puntos negros y aportar las vías de solución consensuadas”.

Foto portada: imagen de archivo de una reunión de la FAV con el alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez. Autor: Cedida.

One Comment