Planada y Can Deu mantendrán su campo de fútbol, que será de césped

  • El campo se hará pese a que el proyecto urbanístico de la Ronda Nord sigue vigente.

  • El plus económico concedido por la Diputación de Barcelona ha sido clave.

Giro en los acontecimientos sobre el campo de fútbol de la Planada y el Can Deu. Finalmente, no desaparecerá. El proyecto de renovación de los campos municipales, que pretendía trasladar los equipos y las plantillas de los dos equipos a la Roureda, no ha prosperado. Desde el consistorio se han buscado alternativas y finalmente el campo se mantendrá y será de césped.

El tira y afloja que habían protagonizado el Ayuntamiento de Sabadell y las directivas de los clubes en las últimas semanas (más información en ‘La Planada del Pintor no quiere quedarse sin campo de fútbol‘) parece haber llegado a su fin. La clave para este desbloqueo en las relaciones entre ambos ha sido la adjudicación de un suplemento por parte de la Diputació de Barcelona, dentro del presupuesto inicial, que ha permitido la viabilidad de poner césped el año que viene en cuatro campos distintos: Llano, Tibidabo, Roureda y Planada. Al principio, el presupuesto llegaba para tres instalaciones.

Problemas de cara al futuro

El principal y prácticamente único escollo para la realización del campo es la construcción de la hipotética Ronda Nord, un tramo del Cuarto Cinturón que pasaría por donde ahora está situado el equipamiento deportivo. El proyecto urbanístico, sin embargo, ha sido puesto en duda por las directivas de los clubes y partidos políticos como ICV o Entesa, que han denunciado la inviabilidad de una autovía que lleva queriéndose hacer desde el franquismo y cuyo trámite administrativo ha caducado. El concejal de deportes, Josep Ayuso, ha salido al paso y ha declarado:

El proyecto de la Ronda Nord y el Cuarto Cinturón todavía sigue vivo. Cuenta con el apoyo del ministerio de Fomento, la Generalitat y de nosotros, el PSC de Sabadell. Yo mismo hablé con el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, y me confirmó que la infraestructura, tarde o temprano, se hará”.

Pese a ello, Ayuso ha manifestado que ya no hay marcha atrás. El campo se hará sí o sí aunque luego la inversión resulte inútil. Él mismo y el alcalde, Juan Carlos Sánchez, se reunieron varias veces con los altos cargos de los clubes y los representantes sociales del barrio, que presionaron para convencerles de que la continuidad del campo era imprescindible para garantizar la cohesión social de la zona.

La Casa Gran atendió a sus peticiones y retomó las conversaciones con la Diputació de Barcelona. El ente provincial, finalmente, les ha concedido un suplemento que ha hecho posible que también se pueda poner césped en el campo de la UD Planada y el AT Can Deu. No se conoce la cifra exacta, pero Ayuso ha declarado que será suficiente para poner césped en un cuarto campo.

Plazos para la finalización de los cuatro campos

El Ayuntamiento se ha reunido ya con Llano, Roureda y Tibidabo. Durante el encuentro, los equipos hicieron sus aportaciones sobre cuestiones de espacio y aspectos formales. Los arquitectos del consistorio lo han tenido en cuenta y ya están trabajando en un proyecto básico: en un par de semanas se espera tener listo también el de la Planada.

El calendario es el siguiente: los cuatro proyectos finales estarán acabados a finales de julio. El proceso administrativo y la adjudicación de las obras a una empresa se zanjarán durante el mes de setiembre. A finales de octubre, se iniciarán las labores de construcción en los campos. El 31 de diciembre de 2014 se ha establecido como fecha límite para el término de los cuatro campos. En cualquier caso, son previsiones, ya que el calendario lo marcará la oferta de la empresa. Los cuatro campos no se van a hacer a la vez.

Ninguna empresa puede encargarse ni siquiera de la construcción al mismo tiempo de dos campos en el actual contexto económico”, ha aclarado Ayuso. De este modo, “se hará un campo detrás de otro”.

La duración de las obras se calcula que será de seis meses por campo de media. Los jugadores del club afectado serán trasladados a otras instalaciones durante este tiempo.

¿Qué campos se harán antes?

Los técnicos del Ayuntamiento han recomendado empezar por los campos que presenten menos dificultades. Así, el del Tibidabo parece que va a ser el primero en terminarse porque según ha dicho Ayuso “es un campo relativamente sencillo de hacer y su suelo es muy sólido”. Llano, Roureda y Planada todavía tendrán que esperar para saber en que orden van a remodelar sus campos. En el Llano y en la Planada, “habrá que sacar un metro de tierra en el subsuelo para que sea estable y no pase como con el campo del Mercantil, que se hundió hace poco”. En el caso de la Roureda, habrá que ampliarlo. Todos los terrenos de juego contarán con unas dimensiones de 100x60m y las mismas instalaciones.

Foto portada: Jugadores de la Roureda, hace unas semanas. Autor: cedida.

 

Comments are closed.