Les Escolàpies de Sabadell, des del carrer Creueta. Foto: J.d.A

¿Autobús escolar gratuito para alumnos de la concertada?

  • El PP cree que se discrimina a los alumnos de la concertada de Torre-romeu por no tener transporte escolar gratis.

  • El Consell Comarcal emite una tarjeta de transporte sin cargo para los alumnos de institutos.

El distrito 7 de Sabadell (Torre-romeu, Can Roqueta y Poblenou) tiene una guardería pública y tres escuelas pero ningún instituto. Por ello se deben desplazar mayoritariamente al IES Escola Industrial aunque también a otros centros. El Consell Comarcal emite una tarjeta de transporte gratuito para ellos. El Partit Popular cree que no hacerlo con los alumnos de colegios concertados es discriminar.

El volumen de familias de Torre-romeu que lleva a sus hijos a centros concertados (sobre todo del Centre) es elevado, como reconoce a iSabadell la propia directora del CEIP Joan Montllor de Torre-romeu. De hecho, el éxodo de familias a centros concertados hace que el porcentaje de alumnos de familias inmigrantes de las escuelas públicas supere el 50 por ciento. Una espiral que provoca año tras año nuevas matriculaciones en la concertada.

El PP considera que los alumnos que van a colegios e institutos concertados también deberían tener un carnet de transporte gratuito.

Creemos que la discriminación a la que se somete a la escuela concertada es totalmente injusta. La explicación que se nos ha dado por parte del Consell Comarcal es que si los padres pueden pagar un colegio concertado también pueden pagar el transporte”, asegura el portavoz popular, Esteban Gesa.

Gesa considera que relacionar escuela concertada con alto nivel adquisitivo “es un error”, ya que hay alumnos de clase trabajadora en estos centros y alumnos en la pública con “padres de alto nivel adquisitivo”.

El PP asegura que los colegios concertados ahorran dinero al estado y recuerda que fueron implantados por el PSOE ya que la escuela debía crecer a un nivel superior al que los presupuestos permitían.

El problema entonces, y lo sigue siendo ahora, es que no hay suficiente oferta pública para asumir toda la demanda educativa. Y la ciudad de Sabadell no es una excepción, si el sistema público tuviera que asumir a todos los alumnos de la concertada se vería en gravísimos problemas”.

Para evitar lo que consideran discriminaciones, Gesa plantea que el Consell Comarcal otorgue las ayudas en función de la renta familiar.