Foto portada: representantes de las asociaciones de vecinos, en Sol i Padrís, este jueves. Autor: J.d.A.

Toque de atención al gobierno de izquierdas: la FAV detecta “desánimo”

Toque de atención del movimiento vecinal al cuadripartito de izquierdas que gobierna Sabadell desde el verano. Los representantes de 22 asociaciones de vecinos alertan a Juli Fernàndez que hay unas “expectativas que cumplir” para no caer en el “desánimo”. La FAV es consciente que “el nuevo gobierno no lo tiene fácil pero les pedimos un plus de sensibilidad con los barrios”, en palabras del presidente, Manuel Navas.

Navas asegura que el nuevo gobierno “no lo tiene nada fácil y se encuentra vicios del bustismo”, especialmente al ser concejales “novatos y sin experiencia”. Pero cree que “no se pueden escudar” ya que se generaron unas “expectativas de cambio” y hay que cumplirlas para no caer en el “desánimo”. “Les pedimos más sensibilidad con los barrios”, asegura. En otras palabras lo ha expresado el histórico activista de Can Puiggener Teodoro Montero:

El 5 de octubre les presentamos un documento sobre la situación de Can Puiggener. Aún no hemos recibido respuesta. Criticábamos al anterior gobierno. Ellos venían, nos escuchaban y luego hacían lo que querían. Pero lo nuevos ni siquiera vienen. Ni llaman. Tenemos comunidades de vecinos que dan pena. Y necesitamos ayuda. O se ponen las pilas o nos las tendremos que poner otra vez nosotros con asambleas y manifestaciones”, ha lamentado, levantando grandes aplausos entre los representantes de las entidades vecinas.

El nuevo modelo de policía de proximidad tampoco convence a las asociaciones. Hace algo más de un mes entregaron un listado de sugerencias. No han recibido respuesta. “Ahora nos han convocado a una reunión informativa para explicarnos los cambios. Lamentamos que ya lo tienen arreglado”, dice Josep Estanyol, de La Concòrdia.

Intervención de Teo Montero, en l'Espai Àgora. Autor: J.d.A.
Intervención de Teodoro Montero, en l’Espai Àgora. Autor: J.d.A.

De forma más moderada, Navas señala que hacen falta más cambios y mayor sensibilidad hacia las asociaciones: “participar no es dar información; es conceder poder a las entidades”, dice, pidiendo más interlocución y voz en los problemas de la ciudad. La FAV cree que el bustismo “marginó al movimiento vecinal” y que ahora hay que cambiar la situación en temas como el soterramiento de las vías del tren en Gràcia y Can Feu, la reforma de la plaza de Espanya (“su espíritu inicial ya se ha perdido”, lamenta Navas), el futuro Parc del Nord o los conflictos de convivencia en la zona norte. Asimismo piden conocer el calendario de obras de mejora de calles, plazas, parques y jardines para ejercer su labor de interlocución con los vecinos.

La FAV representa a 22 de las 27 asociaciones vecinales de Sabadell. Por tanto, a más del 80 por ciento del movimiento vecinal de la ciudad. Por ello, piden más medios económicos (subvenciones similares a las que reciben la FAV en Terrassa) y sensibilidad del gobierno hacia su labor voluntaria.

Foto portada: representantes de las asociaciones de vecinos, en Sol i Padrís, este jueves. Autor: J.d.A.

3 Comments