Contratos: acuerdos legales y garantía de cumplimiento

Un contrato es un acuerdo legal entre dos o más personas. Usualmente la relación más cercana que se tiene con los contratos legales es en el trabajo, pero para cualquier decisión importante que suponga una dependencia entre las partes implicadas es necesario redactar un contrato. Como ya se mencionó, un contrato es un acuerdo, pero al tener un reconocimiento legal, esto garantiza el cumplimiento de dicho acuerdo, de lo contrario pueden obtenerse consecuencias legales como multas o detenciones.
Variedad de contratos
Hablar de contrato puede generar cierta ansiedad, ya que es común escuchar comentarios peyorativos sobre las letras pequeñas, vacíos o estatutos confusos, cuando lo cierto es que en la vida diaria se abren y cierran contratos constantemente. Un contrato es un acuerdo de compromiso mutuo, y diariamente se establecen acuerdos de cualquier tipo.
Cuando dos amigos se citan se comprometen a estar en un lugar a una hora específica, cuando se paga al subir a un autobús se genera un contrato en el que se garantiza que se le llevará a su destino. Estos son ejemplos cotidianos, pero hay otras situaciones que requieren de mayor elaboración.
Los contratos o acuerdos tienen la misma validez si son escritos o hablados, pero al momento de llevarlos a un juzgado, los contratos verbales son más difíciles de confirmar. Por esto, se recurre a los contratos escritos, y para mayor facilidad puede optarse por plantilles per a contractes. Hay diferentes tipos de plantilla para diferentes tipos de contrato; por lo tanto, las plantillas son diferentes. Desde el arrendamiento de una vivienda, hasta un contrato de trabajo, cada plantilla es diferente.
Contratos de trabajo
Los contratos de trabajo pueden ser los más conocidos, en ellos se especifican las responsabilidades del trabajador y las del empleador. Este tipo de contrato debe ser muy específico, pues así se evitan abusos del empleador, como pagos tardíos, exigir horas extras o disponer de otro tipo de tareas que no han sido acordadas. Igualmente evita que el trabajador deje sus responsabilidades a un lado, las haga con retrasos y exija el mismo pago.
Lo importante de un contrato de trabajo es asegurar que ambas partes conozcan sus derechos y responsabilidades, no exponer ninguna ventaja para las partes implicadas, sino estipular las tareas que cada cual debe cumplir. Para obtener un buen contrato, puede contratarse a un abogado que cobrará por esta redacción u optar por (como se dijo anteriormente) plantillas de contrato completamente gratis. Plantillas disponibles con contrato indefinido, con duración específica, de relevo o contratos para personas con discapacidad.
Precontratos
Antes de establecer una relación comercial, de trabajo o cualquier otro tipo de acuerdos de manera definitiva puede optarse por un precontrato. Asimismo, los precontratos funcionan como sustento para negociaciones futuras. Es posible contar también con plantillas online de precontratos en diferentes sectores, como contrato de arras o señal, arras penitenciales o actas constitutivas.
Contratos de alquiler
El alquiler puede entenderse como el préstamo de un elemento específico a cambio de una cantidad de dinero establecido. Cuando se trata del alquiler de coches y vivienda, la elaboración de un contracte de lloguer puede ser peligroso, ya que este debe ceñirse a las leyes establecidas que regulan el alquiler inmobiliario.
Estas leyes están diseñadas para proteger los derechos de las partes implicadas en el alquiler, sea el arrendador o arrendatario. Muchos inquilinos son estafados al firmar un contrato de alquiler fraudulento, que no le garantiza la cobertura de sus necesidades o de los acuerdos con los que decidió alquilar la vivienda.
Igualmente, muchos dueños de viviendas han tenido que soportar maltratos a sus instalaciones por haber utilizado un contrato que no se ajusta a las líneas básicas que como propietario se le debe garantizar. Asimismo, los contratos de alquiler tienen la obligación de cumplir con las normas, según las leyes establecidas para este tipo de servicio.
A fin de evitar estafas, se establece el tiempo específico de alquiler y la renta adecuada. Como solución al problema de los contratos de alquiler, es posible contar con unas planillas de alquiler completamente gratis, que solo hace falta incluir datos de identificación, tiempo y precio, pues cada una de sus cláusulas se adecua correctamente a la ley vigente.
Finalmente, los contratos son instrumentos de uso diario y los contratos legales llevan consigo el peso de ser un elemento de prueba en un proceso judicial. El incumplimiento de un contrato firmado trae como consecuencia multas o detenciones, de allí la importancia de contar con ejemplares y de acuerdo a las leyes vigentes.