El coleccionismo sigue vigente en el mundo de la música

La música ha sido, desde mediados del siglo XX, un fenómeno de masas: los seguidores de los grupos más importantes del planeta han hecho lo posible por coleccionar cualquier cosa relativa a sus artistas favoritos…, y en torno a ello ha surgido una industria que cada vez ofrece propuestas más imaginativas.

El merchandising es, sin duda, algo inseparable a la música pop y rock. Y aunque hay objetos de colección para todos los gustos, lo que más triunfa son las sudaderas de grupos de rock españoles como Los Suaves, Loquillo, Fito o M Clan.

Así lo reconocen desde d2fy, una de las tiendas online más importantes del país de cuantas existen dedicadas a este tipo de productos. Para los gestores de este e-commerce, “los fans quieren formar parte de una comunidad con otros seguidores de sus artistas y, para ello, la ropa es el símbolo de mayor identificación”.

Por eso, desde hace años trabajan para ampliar su catálogo de prendas. Camisetas, chalecos y sudaderas grupos rock llenan su tienda online con los logotipos de algunos de los artistas más importantes del género, tanto a nivel patrio como de la esfera internacional.

El rock, por bandera

Aunque todos los artistas y grupos de música, de diferentes estilos, lanzan su merchan, lo cierto es que el rock es el género que más comunidad genera en torno a estos productos.

En nuestro país, las bandas que comenzaron a triunfar en los años setenta, ochenta y noventa son las que más ropa identificativa han producido.

Artistas como los citados, o posteriormente Los Zigarros, Morgan, Tarque o Uoho, han respondido a la demanda del público con prendas de calidad en las que el logotipo de la banda, un lema del último disco o simplemente el nombre aparece como motivo principal del atuendo.

De hecho, solo hace falta ir a un concierto de un artista como Loquillo para ver cómo estas sudaderas de grupos de rock españoles triunfan: discretas, cómodas y de calidad, son la mejor elección del armario para acercarse a una sala de conciertos, un teatro, una plaza de toros o un estadio para disfrutar de la música de algunos de los iconos nacionales.

En el ámbito internacional, también existe una gran colección de sudaderas de grupos de rock, de bandas míticas o de artistas emergentes: Queen, Guns N’ Roses, AC/DC o Iron Maiden lideran siempre la lista de ropa de grupos más vendida de d2fy.

Una nueva mirada a los discos

Hay un campo más allá de las sudaderas de grupos de rock. Y dentro del catálogo de opciones que los fans tienen para apoyar a sus artistas, hay que destacar la propia música.

Aunque mucha gente se conforma con comprar los discos de estudio de sus artistas o consumir la música en streaming, los verdaderos fans de los cantantes se complacen al acumular recopilatorios, ediciones especiales e incluso productos firmados y exclusivos que se suelen lanzar en momentos de promoción o con motivo de aniversarios señalados de su carrera musical.

Por eso, en los últimos años las productoras están colaborando con tiendas online especializadas en música para generar este tipo de catálogo, que está engrosando las colecciones del público con piezas verdaderamente interesantes, donde se incluyen remasterizaciones, discos de rarezas, etc.

Nuevos tiempos, nuevos productos

A la ropa como las sudaderas de grupos de rock españoles se han ido añadiendo, con el paso del tiempo, otro tipo de productos de merchandising y coleccionismo asociados a artistas de la música.

Lo que más juego suele dar son los accesorios de todo tipo: colgantes con forma de púas de guitarra, pegatinas, tazas o pulseras acostumbran a estar entre los productos más destacados de las tiendas especializadas.

Por supuesto, en el ámbito del rock siempre hay lugar para las chapas personalizadas: es tradición entre los amantes de este género musical utilizar estos pequeños objetos para adornar mochilas o abrigos, además de cualquier otra prenda u objeto de uso cotidiano.

Esto se combina con los objetos de más reciente aparición, como son los calcetines estampados, tan de moda hoy en día, las tote bags o las fundas de teléfono móvil.

Y, por último, en el plano más artístico, cabe destacar la existencia de piezas únicas como los vinilos reconvertidos en relojes o en decoraciones con formas que reproducen el logo de un grupo o incluso el perfil del frontman.

La moda de los funkos

En los últimos años, la moda de los funkos ha entrado pisando fuerte en el mundo del coleccionismo musical.

Quienes ya tienen su casa llena de sudaderas de grupos de rock ahora apuestan por este tipo de objetos llamativos con los que decorar sus estanterías.

Se trata de muñecos que reproducen momentos icónicos de artistas como Freddie Mercury, Elvis Presley o Kiss, y que aportan un toque joven y fresco a cualquier colección.

Las sudaderas de grupos de rock y el resto de artículos señalados son tan solo algunos de los productos más vendidos por tiendas especializadas como d2fy, que centran todos sus esfuerzos en dar a los amantes de la música nuevas herramientas para disfrutar todavía más de su pasión y de sus artistas predilectos.

Comments are closed.