La importancia de desparasitar a nuestra mascota para cuidar de su salud

Las mascotas son un miembro más en nuestra familia, por lo que debemos también preocuparnos de su salud e intentar protegerlos contra posibles amenazas. Una de las mejores cosas que podemos hacer por ellos es desparasitarlos correctamente cuando sea necesario, para evitar que se infecten con parásitos indeseados que les puedan hacer enfermar. Y lo que es más peligroso, que incluso puedan infectar a otros miembros de la familia, como los más pequeños de la casa. 
Cuidar de que nuestras mascotas estén sanas es una responsabilidad muy importante para los dueños, ya que ellas forman también parte de nuestra familia y queremos que estén lo mejor posible. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan tanto los perros como los gatos, es al riesgo de contagiarse de los temidos parásitos. Un problema muy común pero que les puede ocasionar graves problemas de salud, y que incluso, pueden llegar a ser mortales para el animal en determinadas circunstancias. 
Para prevenir este problema tan complicado e indeseado, lo mejor es optar por una buena prevención desparasitando a nuestras mascotas cada cierto tiempo. Es muy recomendable, tanto desparasitar cachorros como animales de todas las edades, ya que todos ellos son capaces de contagiarse en cualquier momento. Vamos a conocer más acerca de las ventajas de la desparasitación y qué beneficios puede tener para toda la familia. 
Por qué es importante desparasitar 
Existen muchas formas en las que nuestras mascota puede contagiarse de parásitos, ya que son bastante comunes en el entorno y más cuando se está en contacto con otros animales. Pero no sólo es que puedan ser altamente perjudiciales para la salud de las mascotas, es que algunas de estas enfermedades pueden ser zoonóticas. Esto quiere decir que pueden contagiarse de los animales a los humanos, pudiendo provocarles a éstos malestar, vómitos y otras dolencias muy incómodas.
En especial, los que más probabilidades tendrán de contagiarse con los parásitos serán las personas con un sistema inmunológico más débil, como los niños. Por eso es tan importante desparasitar a los animales, no sólo para cuidar de su salud, sino también de la de todos aquellos que les rodean. 
Cada cuánto es recomendable desparasitar 
Una vez que nos hemos concienciado de la importancia de una buena desparasitación, la siguiente pregunta que nos tenemos que hacer es cada cuanto se desparasita a un perro o a un gato. Antes que nada, hay que explicar que existen dos tipos de parásitos: externos e internos. Los primeros serán aquellos que sólo están en la superficie de la piel o el pelo del animal, como las conocidas pulgas y las garrapatas. Mientras que los segundos, los internos, serán los que denominamos gusanos y que pueden ser de distintos tipos. 
A la hora de desparasitar, la mejor protección es la que ofrece una desparasitación que sea tanto externa como interna, para tener bajo control las dos zonas de contaminación. Además, lo que aconsejan los expertos es que se realice cada mes, ya que hay parásitos con un ciclo de vida mensual contra los que una mascota puede estar desprotegida. Por eso, la opción ideal es una desparasitación doble y mensual, cuyo tratamiento dependerá de la edad, el estilo de vida y zona geográfica en la que se resida. 
Las ventajas de desparasitar con asiduidad a nuestras mascotas son muchas, y más si pensamos sobre todo en su salud, para evitar que sufran problemas innecesarios que podríamos haber evitado tan fácilmente como desparasitando cada mes. 
Es un método muy sencillo y eficaz pero que trae enormes beneficios para la salud del animal. Además es una protección también para el resto de miembros de la familia, ya que el riesgo de contagio hacia los humanos existe y hay que tenerlo muy presente. Por todo esto, en los casos en los que haya que lidiar con los parásitos, será muchísimo mejor prevenir que curar.