La mejor alternativa para aumentar la capacidad de almacenamiento del coche 

En muchas ocasiones, en el coche no cabe todo lo que se quiere llevar para el viaje. Sin embargo, los fabricantes de accesorios han podido resolver esta situación poniendo a disposición del público las llamadas bacas, un accesorio muy práctico y que se ubica en el techo del vehículo como portaequipajes. 
Se trata de una solución para cuando el maletero está en su máxima capacidad y se necesita más espacio. Está ubicado en un lugar abierto, por lo que fácilmente sirve para el transporte de objetos de gran dimensión. 
Cuando las barras de techo son la solución
En efecto, la baca para coche ha resultado una idea ingeniosa para cargar objetos de cierto volumen. En el mercado se pueden encontrar múltiples modelos y diseños, muy funcionales, y que se adaptan a las exigencias de cada coche.
No obstante, una reseña de solo las mejores bacas servirá de guía para orientar al público interesado en adquirir la suya. En este orden, destacan los siguientes modelos:
  • De tipo universal: con una capacidad para soportar unos 60 kilos, funciona muy bien en muchos coches actuales.
  • Con sistema premontado: ideales para cargar hasta 90 kilos.
Pero no todas las bacas sirven para usarlas en cualquier coche. En internet es posible hallar tablas comparativas en las cuales se exponen los modelos compatibles con determinados vehículos. En este 2019 salieron al mercado una serie de novedades que se adaptan a las necesidades de cada vehículo y persona.
Lo qué se debe saber en el momento de comprar una baca
Afortunadamente, para los usuarios que desean conocer aún más sobre la diversidad de bacas que se fabrican y sus características, es posible encontrar algunas sugerencias. Éstas pueden servir para tomar una decisión acertada a la hora de comprar un accesorio de este tipo:
  • Acerca de las medidas: pueden ser estrechas o anchas, sin embargo, lo mejor es  recurrir al manual del vehículo, donde se exponen sus características y el año de fabricación, datos útiles para seleccionar la baca que se adapte al modelo del coche.
  • De la compatibilidad: es posible encontrar modelos muy específicos para el vehículo, fuera de la alternativa universal, y que sean compatibles con la marca.
  • Materiales con los que han sido fabricados: normalmente se usa el acero y el aluminio. Los perfiles de las barras han de tener un determinado grosor y garantizar seguridad.
  • Carga máxima: la baca de turismo soporta hasta 75 kilos y puede aumentar hasta 90 kg, dependiendo del coche. Si es un SUV, por ejemplo, o una furgoneta, pueden llevar unos 100 kilos.
  • Instalación: las bacas, por lo general, utilizan los rieles del techo para colocar los soportes y las barras.
  • Otras opciones: están representadas por las inflables y utilizan tubos hechos en materiales de neumático y en nylon.
  • Con seguridad: se recomiendan las que traen cerraduras antirrobo, ubicadas en los soportes de la baca.
Las medidas de seguridad a considerar
Una de las preguntas más recurrentes entre los usuarios es sobre lo que se puede trasladar en una baca. Según sus fabricantes es posible llevar de todo, siempre que se disponga de una manera adecuada. Ajustándose a la norma, la carga no debe salir por los laterales y sólo en un 10 o 15% por la parte trasera.
La carga tampoco ha de poner en riesgo la estabilidad del coche. El usuario deberá cuidar de que no se desprenda ni cause molestias mientras circule por la vía. Son medidas de prevención que se tienen que vigilar.
Cómo utilizar el portaequipajes
Si no se utiliza de forma segura, la baca podría convertirse en un riesgo. Para evitar accidentes propios de los descuidos que se cometan, es importante precisar algunos detalles de seguridad:
  • Comprobar el estado de la baca: antes de subir un objeto, es importante revisar exhaustivamente si los soportes son firmes y que las barras se encuentren en su sitio.
  • Distribuir la carga: los objetos más pesados y anchos se colocan como una base y encima se ubican los más pequeños.
  • Repartir convenientemente el peso: los fabricantes indican un peso máximo, sin embargo, el sentido común indica que debe estar eficientemente distribuido para evitar riesgos en la circulación.
  • Llevar accesorios: si son portabicicletas, porta-esquís o tablas de surf, deben estar muy bien sujetados, que no comprometan la estabilidad del vehículo.
En definitiva, la baca del coche es la solución ideal para salir de viaje o, simplemente, trasladar cualquier equipaje.