Las últimas tendencias para el diseño de cocinas

Para decorar la cocina se deben tomar en cuenta ciertos factores, como el estilo de acuerdo a los gustos, el espacio, la distribución y uno de los aspectos más importantes es la selección de los colores.
En los últimos años, el concepto para el diseño de cocinas ha variado, en este momento, además de ser funcional debe ser atractiva. Los tonos de la cocina son primordiales, porque van ligados estrechamente con todo el diseño. Cada persona puede escoger el color según sus gustos, pero también las tendencias llevan hacia ciertas disposiciones, que pueden ir cambiando con los años.
Actualmente están muy de moda los tonos oscuros, que no solo se usan en paredes, sino además en los muebles, así que muchos han comenzado a elegir el negro para estos espacios. Otro estilo que está tomando mucha fuerza son las cocinas blancas y grises con combinaciones y fusiones que permiten obtener una versión cálida, funcional y neutra.
Las cocinas en gris y blanco otorgan un aspecto elegante y funcional, siendo un contraste perfecto para ambientes clásicos, minimalistas, nórdicos o hasta rústicos, con acabados y materiales que destacan el cromatismo, como revestimientos, lacas o maderas.
De lo más tradicional a lo más novedoso
Las cocinas blancas representan la imagen más habitual en el diseño, combinan con diversos estilos desde lo más clásico a lo más moderno, aportando sensación de limpieza, de claridad y de amplitud, siendo siempre una apuesta segura. Pero para los que quieren salirse de lo más tradicional y potenciar la estancia con grandes combinaciones, existen nuevas tendencias con similar estética purista y toque distinguido.
Lo más actual en cocinas son los tonos oscuros y profundos, que a la vez pueden combinarse con azulejos, encimeras o detalles en otros colores para crear contraste y que aporten luminosidad. El negro al ser sencillo y elegante, es perfecto para las cocinas amplias, de concepto abierto, que tienen mucha luz o a las que se quiere agregar un punto industrial.
La combinación del blanco y del negro puede aportar mucha distinción y limpieza a estas estancias, algunos se inclinan por un mobiliario en estos colores y paredes en tonos que aporten dinamismo, o estampados a través de papel pintado.
El gris en la tendencia para cocinas
El 2019 trajo el gris a la moda del diseño de cocinas, aunque es uno de los colores clásicos que siempre será actual, este año se está seleccionando y empleando más. El gris está a medio camino entre el blanco y el negro, así que para las combinaciones queda muy bien con estos.
En este momento, se ve mucho gris en la decoración de interiores, en suelos, armarios, paredes, muebles y otros detalles, al ser considerado el nuevo neutro dentro del diseño. Es ideal para los que no quieren emplear el blanco, pero desean tener sus atributos.
El gris es muy discreto, otorga versatilidad y flexibilidad al momento de mezclar accesorios, y actúa como un telón de fondo para los toques de color, funcionando perfectamente con tonos fríos y cálidos.
Los muebles de cocina en gris pueden presentar diseños minimalistas, suaves, limpios y sofisticados. Hay diferentes tonos de gris que se pueden añadir, pero en los últimos tiempos, algunos de los más usados son los que van de medio a oscuro, como por ejemplo, ceniza gris, hierro, grafito, carbón, gris humo, gris pizarra, y guijarro.
Al combinarse con encimeras en blanco o negro, brindan un lienzo perfecto para destacar implementos, por ejemplo, pueden resaltar electrodomésticos de acero inoxidable y manijas metálicas. Por otro lado, el gris pálido armoniza muy bien con electrodomésticos negros y encimeras de mármol blanco.
Otras tendencias para las cocinas en 2019
Lo último en cocinas sigue con estilos elegantes y puros, con innovadores sistemas de almacenamiento y organización para aprovechar al máximo los espacios y dar una sensación de limpieza.
Las cocinas con islas, continúan entre las más deseadas por los clientes. Algunas de ellas fusionadas a una mesa, con lo cual se crea gran funcionalidad, logrando unir la cocina con el espacio del comedor, prolongando la decoración y haciendo multifuncionales los ambientes.
El negro y dorado puede parecer una combinación arriesgada, pero tiene mucho estilo. Para los que no quieren recargar tanto, pueden optar por muebles negros y accesorios en dorado como las lámparas, la grifería o algunos utensilios.
También se está imponiendo, el uso de granito y mármol frente a materiales artificiales, hoy en día existe mucha variedad para fusionar con el resto de los complementos.
Los tiradores de las puertas de los muebles son otros complementos que han ganado mucha popularidad por las opciones que presentan, muchos de ellos han desaparecido para dar paso a innovadoras tecnologías de apertura que integran todo el armario.
Los azulejos geométricos están siendo muy usados en el diseño de cocinas, con formas que destacan al tener composiciones con hexágonos, círculos, o rectángulos. Los más populares son los azulejos briks, los penny y los escama de pez.
Las paredes de vidrio y las cortinas deslizantes de cristal, para salidas a terrazas o hacia el jardín son muy demandadas hoy en día, otorgando gran luminosidad a las cocinas y dando un toque muy moderno y fresco a los espacios. Además, proporcionan amplitud de la estancia y unen dos zonas de la casa, haciendo que la cocina también pueda estar prácticamente al aire libre en los días de verano.
El ahorro es otra de las tendencias, es por ello que muchos deciden comprar electrodomésticos con certificaciones energéticas altas, en especial los de clase A+++. Siendo la cocina uno de los ambientes donde más se gasta electricidad, cuando se hace una renovación, se hace indispensable adquirir artefactos que aporten beneficios económicos a largo plazo.
La iluminación es muy importante en las cocinas, para el 2019 están muy en tendencia los armarios abiertos con luces potentes. Se puede dar un efecto de muebles flotantes, con madera y las luces LED apropiadas, también las bombillas empotradas son excelentes en estas estancias y pueden ser adaptadas a casi todos los estantes o superficies.
Los metalizados y el acero inoxidable también se encuentran entre los acabados más empleados en esta temporada y desde hace algún tiempo. Y los grifos de caño alto son muy prácticos y cómodos, por los que están en tendencia para los mejores diseños de cocina en 2019.