Paddle surf, un deporte para todas las épocas del año

Se trata de una modalidad deportiva que cada vez cuenta con mayor popularidad, entre otras cosas, porque se puede disfrutar de ella tanto en invierno como en verano, siempre que se tenga el equipamiento adecuado y se elija una buena zona para realizar la travesía.
Aunque muchos piensen que los deportes que se practican en el agua son exclusivos para la época estival, esta creencia es totalmente errónea, ya que existen algunas modalidades que permiten disfrutar de ellas durante todo el año. Sin ir más lejos, el paddle surf es una de ellas, teniendo en cuenta que es un gran deporte de ocio para todos los públicos y que, en el caso de España, donde en la costa predomina el clima mediterráneo, es más seguro, debido a las temperaturas suaves y a las condiciones climatológicas más óptimas para ello.
¿Qué es el paddle surf?
También conocido como surf de remo, o simplemente SUP, es un deporte que tiene sus orígenes en Hawai, que consiste en remar de pie, sobre una tabla y navegar en el agua, principalmente cuando haya olas. Debido a sus características, el paddle surf se puede practicar en cualquier época del año y sobre cualquier espacio acuático, desde embalses, ríos, mar o lagos.
Es tanta la popularidad que ha adquirido que, en la actualidad, se celebran anualmente diferentes eventos relacionados con este deporte, como el Makaha o Junta Big Surf Classic.
¿Qué equipamiento se necesita para practicarlo?
El paddle surf se puede practicar de diversas maneras, dependiendo del nivel de experiencia que se tenga y del tipo de movilidad que se quiera tener, de esta forma, hay modalidades de paseo más tranquilas; de yoga, para disfrutar de la más pura naturaleza; de surf para los más valientes; o de carreras, para dar más velocidad, entre otras cosas.
En cualquier caso, sea la modalidad que se escoja, uno de los elementos indispensables para practicar este deporte es la tabla. Es cierto que, según cada modalidad, habrá que escoger un tipo de modelo u otro, sin embargo, en el caso de estar empezando con el deporte, una de las mejores opciones es una tabla paddle surf hinchable
Se trata de tablas que aportan gran estabilidad y con las que se puede practicar casi todas las modalidades de paddle surf. Además, son cómodas de transportar y tienen numerosos diseños con un gran colorido, para todos los gustos.
Además de la tabla, para practicar este deporte también hay que tener en cuenta otros elementos tales como chaleco salvavidas, correa de seguridad, bombas de inflado, lámpara, porta-tabla, correa de transporte o kit de anclaje, entre otras cosas.
¿Cuáles son los beneficios del paddle surf?
El paddle surf es un deporte bastante completo y es por ello que es muy recomendable practicarlo. Lo cierto es que aporta un gran número de beneficios y, por este motivo, cada vez cuenta con más seguidores.
Para empezar, hay que decir que este deporte tonifica tanto el tren inferior como el superior del cuerpo y además, favorece a trabajar el equilibrio y mejora los reflejos. 
De igual modo, ayuda a mantener la figura, ya que se consumen muchas calorías cuando se practica. También es muy bueno para evitar y prevenir lesiones, tanto articulares, como óseas o musculares. Ayuda a mejorar la resistencia muscular y sobre todo, la capacidad aeróbica.
¿Qué tener en cuenta cuando se practica en invierno?
Como ya se ha mencionado, el paddle surf puede practicarse tanto en verano como invierno, si bien es cierto, si se decide montarse en la tabla en la época invernal, hay que tener en cuenta algunas consideraciones.
De esta forma, siempre hay que comprobar cómo está el tiempo en la zona elegida para practicarlo, puesto que no hay que olvidar que en invierno, el clima puede jugar malas pasadas en ocasiones.
De igual modo, es conveniente avisar a algún familiar o amigo del plan que quieres llevar a cabo y por supuesto, añadir al kit deportivo todos los elementos de seguridad que se necesiten.
Debido a que habrá temperaturas más bajas que en verano, hay que realizar un buen calentamiento previo y además, cubrirse con la ropa adecuada. Otros aspectos que no pueden dejarse atrás son hidratarse y alimentarse bien, ya que durante un tiempo, se realizará una práctica deportiva que requiere esfuerzo.