Advocats

Servicios de los abogados de herencias y testamentos que debes conocer

El mundo del derecho es un sector fundamental en lo que respecta a los estándares de bienestar colectivos, capaz de asegurar la igualdad entre todos los ciudadanos. Quienes se dedican profesionalmente a esta materia, se encargan de velar por sus clientes en los momentos más delicados de su vida. Un claro ejemplo de esta realidad lo vemos en los casos de las herencias y los testamentos, actuando como representantes de todas las partes implicadas en esta área del derecho civil. En aras de evidenciar su importante rol, queremos hablar de algunos de los servicios clave de los abogados especializados en dichas gestiones, bien sea de cara al testamentario o bien al heredero.

La importancia de tener un buen testamento

Lo primero de lo que queremos hablar en materia de los roles que puede asumir un abogado experto en herencias y testamentos es de la puesta a punto del propio testamento. Estos especialistas se encargan de que la última voluntad de la persona fallecida se cumpla de forma precisa y según los estándares legales; algo que se ha de llevar a cabo mucho antes de la fecha del propio fallecimiento.

La elaboración del testamento se debe realizar conforme a lo establecido en el Código Civil, asumiendo las disposiciones legales que se plantean en cada comunidad autónoma. Por ejemplo, las normativas tributarias en ciudades como Barcelona no son las mismas que en Madrid. Por lo que te animamos a que contrates a profesionales especializados en la zona concreta en la que resides.

De este modo, la redacción del testamento reflejará con fidelidad los deseos del testador y carecerá de cualquier tipo de error que pueda condicionar su futura aplicación. Una medida fundamental para evitar conflictos en un futuro, cuando los herederos tengan que asumir el fallecimiento de la persona en cuestión y superar todos los trámites pendientes.

Delega la gestión de los trámites de sucesiones

Siguiendo el orden de ideas anterior, es el momento de hablar de cómo los despachos de abogados especializados en sucesiones tienden la mano a los herederos. No hay que olvidar que actúan en situaciones especialmente complicadas en materia emocional y, por eso, valores como la transparencia en los servicios, la eficiencia y la cercanía han de estar en su mejor momento.

En este sentido, los abogados elegidos serán los encargados de tramitar la herencia; gestión en la que se incluye la aceptación o repudiación y la adjudicación de los bienes. De igual modo, se encargan de asesorar acerca de la liquidación de la comunidad hereditaria o en la división de la herencia, garantizando que el reparto es justo y queda dentro de lo legal.

Asimismo, este tipo de despachos se ponen manos a la obra para cumplimentar todos los pagos tributarios asociados al testamento. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones puede ser elevado y es importante saber cómo asumirlo sin que la economía personal se resquebraje; creando una planificación fiscal estratégica para minimizar esta carga.

¿Qué ocurre si hay conflictos entre los herederos?

Si bien es cierto que todos los herederos suelen ser familiares o, como poco, allegados, las tensiones durante las herencias son más habituales de lo que se piensa. El mero hecho de perder a un ser querido y tener que pasar por el trámite del testamento ya es complicado de por sí como para, además, sumar este tipo de discusiones. Momento en el que los despachos de abogados vuelven a ser de gran ayuda.

Con el objetivo de minimizar las disputas entre herederos, estos profesionales trabajan con la máxima empatía posible. Convertidas en figuras mediadoras, tratan de dar con soluciones equitativas que mantengan la paz en el entorno familiar. Todo ello, por supuesto, respetando la última voluntad del fallecido y lo dispuesto por el Código Civil.

Como puedes observar, la intervención de abogados de herencias y testamentos es fundamental para obtener buenas medidas en estas situaciones tan complejas en lo psicológico. Algo que, por supuesto, actuará en favor de tu bienestar económico para así tener lo que la persona fallecida te ha dejado. 

Els comentaris estan tancats