El Racó Cubà vuelve a sus orígenes con la presencia del cónsul

  • El Casal d’Amistad Catalano-Cubà sirve 220 menús típicos de la isla caribeña, de nuevo en el Passeig.

  • La cena contó con la presencia del nuevo cónsul de Cuba, Fabio Álvarez, a quin entrevista iSabadell.

El Casal d’Amistat Catalano-Cubà sirvió 220 cenas en el Passeig de la Plaça Major en la 16ª edición de un acto que se ha convertido en uno de los clásicos de la Festa Major.

Esta cifra es  algo menor que otras ediciones, donde se llegó a los 300 comensales y que, según Joaquín Heredia presidente de la entidad, puede achacarse a la crisis y a la amenaza de lluvia. De hecho el fuerte aguacero que cayó por la tarde impidió que el espacio se decorara al estilo tropical.

La cena, por 14 euros, consistió en un menú típico de la isla caribeña: ensalada, costilla de puerco criollo, arroz tongrí con chicharrones (plátano frito cortado en finas rodajas) y flan con nata con virutas de chocolate. Tras la cena actuó la orquesta Tumbao Cubano, formada por músicos de esta nacionalidad residentes en Catalunya. Al acto asistieron representantes de todas las formaciones de izquierda de la ciudad y contó con la presencia de Fabio Álvarez, nuevo cónsul de Cuba en Catalunya.

Centenares de personas en la cena cubana, de nuevo en el Passeig. Autor: David B.
Centenares de personas en la cena cubana, de nuevo en el Passeig. Autor: David B.

La primera de estas cenas solidarias, según explica Heredia, se realizó en 1997 con el objetivo de darse a conocer a la ciudad. Las dos primeras ediciones se celebraron en la calle Sant Antoni, donde se ubica la sede de la asociación, pero pronto cambiaron de ubicación, dado que este espacio se quedó pequeño dada la gran afluencia de público. Posteriormente, se trasladaron al Passeig hasta que las obras lo impidieron; así, durante dos ediciones emigraron a la Plaça del Treball y otras dos al Mercat Central. Este año, pues, ha significado el retorno a los orígenes.

Entrevista con el cónsul de Cuba

Fabio Álvarez, de 49 años, nacido en La Habana sólo hace siete días que ha sido nombrado cónsul de Cuba en Barcelona. Diplomático de carrera ha ejercido sus funciones en Japón, Austria, Gran Bretaña, Chile, Argentina o Ecuador. Amablemente nos concede una entrevista.

¿Cuál es el estado de las relaciones entre los gobiernos español y cubano? ¿Con el gobierno del PP éstas han empeorado?
Nuestras relaciones con el gobierno español están determinadas por el respeto mutuo. Cuba y España mantienen vínculos históricos desde hace siglos. Nuestra intención es mejorar y estrechar estas relaciones a todos los niveles. Respecto a su segunda pregunta le reitero el respeto al gobierno que ha elegido el pueblo español y de momento no se ha comportado de modo negativo.

Cuba Cònsul
El nuevo cónsul de Cuba concedió una entrevista a iSabadell. Autor: David B.

España desempaña un papel muy importante en el turismo en Cuba, ¿se está viendo afectado por la crisis?
A pesar de la crisis, el turismo español ocupa la sexta posición. Nuestra intención es duplicar su número en los dos años venideros. Para nosotros el turismo es una industria sin chimeneas, ecológica de gran importancia para nuestro desarrollo económico que produce buenos dividendos sin dañar el medio ambiente.

¿Cómo valora las reformas económicas que está emprendiendo su gobierno?
De modo positivo, esta nueva política económica denominada de lineamiento persigue la apertura de la economía tanto a nivel interno como externo impulsando la participación no estatal en la producción, para ser más competitivos y elevar nuestro nivel de vida. En este sentido, está dando excelentes frutos que ya se están viendo.

¿Esta apertura económica irá seguida de una apertura política? ¿Se romperá el régimen de partido único y se legalizarán otros partidos?
El país está en un proceso de cambio que quiere dar más participación a la ciudadanía y dar paso a la juventud. Nuestro sistema social es uno de los más justos del mundo, con educación y sanidad gratuitas, sin paro y pensiones adecuadas para los jubilados. Estamos dispuestos a legalizar otros partidos, siempre que se comprometan a mantener este sistema social.

La historia reciente de Cuba ha estado condicionada por Estados Unidos. ¿Han mejorado las cosas con el presidente Obama?
Como le decía al principio nuestra política exterior está regida por el respeto mutuo. Por ello no aceptamos que Estados Unidos quiera inmiscuirse en nuestra soberanía.

Al principio, daba la impresión que Obama mejoría unas relaciones marcadas por el embargo, pero no ha sido así y ha continuado con la tradicional política de hostilidad de los grupos de presión norteamericanos.

Pero esto no nos preocupa: Cuba tiene muchos amigos en Estados Unidos y en todo el mundo, que nos ayudan y nos apoyan como se demuestra en esta cena.

Latinoamérica está inmersa en un proceso de grandes transformaciones lideradas por la izquierda como en Venezuela, Bolivia, Ecuador o Brasil. ¿Cómo valora este proceso?
Estamos muy contentos. Latinoamérica se ha puesto en pie y se ha roto el aislamiento al que nos quiera someter Estados Unidos, como se puesto de relieve incluso en un organismo tan hostil como la Organización de Estados Americanos (OEA). Por otro lado, vemos con gran optimismo la creación de la Alianza Bolivariana para América (ALBA), creada a instancias de los gobiernos cubano y venezolano a finales del 2004 como contrapartida al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) auspiciada por los Estados Unidos. Una iniciativa para el desarrollo económica de Latinoamérica cuyo principal objetivo es combatir la pobreza y la exclusión social a la que se han sumado Bolivia, Ecuador, Nicaragua y diversas islas caribeñas. Creo que América Latina va por el buen camino.

Para acabar usted va desempeñar su cargo de cónsul en Barcelona en pleno debate soberanista en Catalunya. ¿Qué opina de este tema?
Me permitirá que no pronuncie al respecto por tratarse de una cuestión de política interior, pero creo que ustedes podrán resolver este tema con inteligencia y astucia.

Foto portada: Miembros del Casal Cubà sirviendo los platos. Autor: David B.

Comments are closed.