Esteban Gesa - Partit Popula. Autor: David B.

Esteban Gesa (PP): “en este Ayuntamiento hay mucho diputado frustrado”

Esteban Gesa Para, nacido en 1965 en Barcelona y reside en el barrio de la Creu Alta de Sabadell. Es diplomado en relaciones públicas, es socio de diversos clubs deportivos como el Centre d’Esports Sabadell y l’Espanyol y de Aldeas Infantiles y Cáritas. Está divorciado y es padre de cuatro hijos.

En el eje social se considera de centroderecha y en el nacional, se define como autonomista.

En su programa electoral proponen la reducción de todos los impuestos y tasas municipales ¿Ello no supondría una merma de los recursos municipales y afectaría negativamente a los servicios que presta el Ayuntamiento?
Nosotros somos de la opinión de cuando se generan más recursos económicos es cuando se montan empresas, cuando se apoya a los emprendedores, cuando se bajan sistemáticamente los impuestos. Porque, entonces, a la pequeña y mediana empresa la bonificas, no le pones trabas como en las tasas de licencia de apertura o a quienes vienen hacer una promoción inmobiliaria. Si les bonificas con todas esas tasas y demás, eso ayuda a que estas personas o empresas inviertan más. Eso supone más puestos de trabajo y cuando hay más puestos de trabajo se mueve más el dinero y cuando hay más dinero se gasta más. Creemos que rebajar impuestos no está en absoluto reñido con la prestación de los servicios públicos. Abogamos por una bajada total de impuestos. Todos los que tienen que ver con la Promoción Económica y demás. Especialmente, un impuesto y una tasa que pagamos todos y cada uno de los vecinos de Sabadell: el IBI y la tasa de residuos.

¿Cómo se concretaría su propuesta de potenciar los ejes comerciales de la ciudad?
Sabadell tiene varios ejes comerciales; unos que funcionan y otros que no. Existe un eje comercial que funcionaba muchísimo, pero ahora menos que es el Eix Macià. Y no funciona de la manera que creemos que debería de funcionar por muchas derivadas. Por ejemplo, la movilidad es muy importante para que el comercio funcione. Es fundamental que existan unas buenas comunicaciones dentro de la ciudad. Aquí tenemos una asignatura pendiente. La potenciación de los ejes comerciales va ligada a las cuestiones económicas que anteriormente le he expuesto. Con los mercados pasa igual. Una de las propuestas estrella de uno de los partidos políticos que se presentan a las elecciones se refiere al mercado de Campoamor, cuando no hay un estudio fiable de todos estos temas. Además de la parte económica, habría de hacerse un estudio de hábitos de compra y consumo; es decir, una prospección de mercado. Cuando uno quiere abrir un negocio, un comercio por ejemplo, hace un estudio de mercado y eso  en Sabadell no se ha hecho.

En su programa ustedes plantean restringir el acceso a los servicios sociales vinculado a la residencia a unos años en Sabadell ¿Cuál es el sentido de esta propuesta y cuántos serían los años precisos para recibir estas ayudas?
Partimos de la base que a las personas que lo necesitan hay que ayudarlas. No es lo mismo una persona recién llegada que aterriza en Sabadell, por una u otra razón, que otra que lleva uno o dos años viviendo aquí y que seguramente ha intentando buscar trabajo. No me estoy refiriendo a personas nacidas aquí o fuera, me refiero a personas que están viviendo aquí. Creemos que como mínimo han de estar residiendo un par de años en la ciudad y siempre, siempre esas ayudas deben estar vinculadas a una búsqueda activa de trabajo. Por ello decimos las ayudas se darán a las personas que como mínimo lleven dos años residiendo en Sabadell e, igual de importante, vinculadas a la búsqueda activa de empleo. Sabadell no se puede permitir que haya familias que reciben ayudas de manera cronificada. He tenido la experiencia de ver a un matrimonio joven, con la chica embarazada, que acudía al Rebost Solidari, y que ahora tiene cuatro hijos y siguen yendo al Rebost Solidari. Al final aquí hay algo que no funciona, algo que no estamos haciendo bien.

¿En qué consiste el Plan de Ayuda a las Familias que ustedes proponen?
En primer lugar en el tema impositivo que pagamos todas las familias de Sabadell. También trataríamos la cuestión de la conciliación laboral; eso es fundamental. Tenemos un problema de natalidad muy importante. En España cada vez nacen menos niños. A los valientes, entre comillas, que deciden que su proyecto de vida es tener hijos hay que ayudarles. Se les puede ayudar vía impuestos y políticas de conciliación laboral. A las personas con un número determinado de hijos y con los dos progenitores trabajando deberían tener una serie de puntos para elegir un colegio. A las familias se les debe ayudar en este sentido y esto no se está haciendo en Sabadell.

En su programa propugnan impulsar la enseñanza bilingüe ¿Cómo se concretaría esto siendo la educación una competencia exclusiva de la Generalitat?
Nosotros abogamos por una educación bilingüe y por el derecho de los padres a escoger la lengua en que quieren que sea educado su hijo. Efectivamente, es competencia de la conselleria d’Ensenyament, pero desde Sabadell alguna cosa podemos hacer. No puede ser que aquí tengamos una regidoria d’Educació que sea incapaz de hacer una propuesta a Ensenyament en el sentido que los padres tengan la libertad de escoger la lengua. Además, todas las familias deberían poder elegir el centro de enseñanza pública donde quieren que estudien sus hijos y para ello convertir Sabadell en un distrito único escolar. Desde Sabadell se pueden hacer muchas cosas, pero creo que desde la regidoria d’Ensenyament se han conformado con lo que hay. Abogamos porque, en la escuela pública, cualquier familia pueda elegir el colegio donde quiere que vayan sus hijos y la lengua en la que deseen que curse la enseñanza, en catalán o castellano. Para nosotros las dos lenguas son fundamentales, a la que además añadiría el inglés. Y esta libertad no se está produciendo.

También su programa critican que la programación cultural del Ayuntamiento sea toda en lengua catalana.
Sabadell es una ciudad absolutamente plural. Incluso, dentro de Sabadell pueden haber tres ciudades diferentes: norte, centro y sur. La realidad cultural de Sabadell es absolutamente diversa y esa es una de las gracias que tiene la ciudad.

La programación cultural que se está haciendo, desde hace muchísimos años, es simplemente encaminada a la lengua catalana. El otro día vino a cantar a Sabadell una gran artista flamenca, Soleá Morente, y no salía en la agenda cultural del Ayuntamiento ¿Por qué? No se puede dejar sin oferta a un sector de la población. Yo puedo ir al teatro a ver una obra en catalán, como Els Pastorets o puedo ir a Soléa Morente, porque me gustan las dos cosas ¿Por qué no puedo ir a ver una obra de Calderón de la Barca? Esto aquí no se hace. Y estamos hablando de un tema, la programación cultural, donde el Ayuntamiento tiene plenas competencias.

La oferta cultural en castellano no existe, lo cual no concuerda con la realidad de la ciudad donde hay mucha gente y en muchos barrios donde se habla la lengua castellana y donde puede haber personas mayores que no pueden ir al teatro porque no entienden el catalán. Este es un derecho de los vecinos de Sabadell.

¿En qué consiste el carnet sénior municipal?
Creemos que las personas mayores ya han trabajado bastante y muchas veces, junto con la infancia, son los grandes olvidados. En temas de competencia municipal como cultura o los autobuses urbanos podrían ser gratuitos para las personas de una cierta edad o que se jubilan, como se va hacer en la Comunidad de Madrid si gobierna el PP. No me sirve el criterio de la renta. Eso de la tarificación social no sirve para nada. Nuestros mayores, unos estarán mejor o peor económicamente hablando, tendrán una pensión más alta o más baja. Creemos que, por el mero hecho de ser mayores, deberían tener unos privilegios que no tienen.

 ¿A qué se refieren cuando dicen que tomarán medidas contra los símbolos religiosos que atenten contra los derechos de la mujer?
Como en otros países europeos aprobaríamos una ordenanza para prohibir el uso del burka que consideramos ofensivo para la dignidad de la mujer y también por una cuestión de seguridad.

¿Cuáles son sus propuestas a la movilidad en general y a la Gran Vía en particular?
Tenemos un problema muy grave de movilidad que no es fácil de solventar. Creo que se han hecho muchos experimentos, siendo un problema grave. Lo primero que tendría que hacerse, y no se ha hecho, es un estudio rigurosísimo de la movilidad en Sabadell que incluya los hábitos de movilidad respecto a los horarios, los itinerarios y las frecuencias de las líneas de autobús, el aparcamiento… no se hecho el Plan de Movilidad que se prometió al principio del mandato. Nuestra propuesta sería elaborar un plan serio de movilidad.  Es más, hay una empresa muy importante que está haciendo un estudio de movilidad en Sabadell que pondré a disposición del equipo de gobierno y la ciudadanía.

Esteban Gesa - Partit Popula. Autor: David B.

El tema de la Gran Vía estaría en función de la diagnosis de ese Plan de Movilidad. La propuesta que está avanzado a bombo y platillo la señora Lourdes Ciuró del bulevar de la Gran Vía la hizo hace 15 años el concejal del PP Andreu Gil en un pleno municipal.

¿Cuál debería ser la relación entre la ciudad y el Aeropuerto?
Este es un tema relacionado con los proyectos de grandes infraestructuras. Tenemos una serie de infraestructuras que no se utilizan o están infrautilizadas como es el caso del Aeropuerto. Vamos a darle vida a ese Aeropuerto. Creo que es un activo donde debería haber una vinculación más estrecha entre Ayuntamiento y Aeropuerto. Es una infraestructura que se podría mejorar, pero que pueden disfrutar los vecinos de Sabadell y los municipios del entorno con todo lo que ello comporta. Estamos absolutamente a favor de potenciar el Aeropuerto.

Sabadell tiene un problema grave de vivienda ¿Cuáles son sus propuestas para solventar esta cuestión?
Tenemos en Sabadell una empresa pública, VIMUSA, que se creó hace muchos años para eso, pero que ahora no se está dedicando a eso. Durante unos años estuvo funcionado muy bien, aunque es cierto que luego sufrió una crisis, pero hay que utilizarla para lo que se creó. No puede ser que en el año 2017 solo se haya empezado la construcción de 42 viviendas públicas. Este Ayuntamiento no ha construido vivienda pública. Es verdad que hay poco suelo. Pero lo que primero que habría que hacer es sentarse con los grandes tenedores de parque de viviendas como los bancos. Cuando uno está gobernando has de crear sinergias, pero si estás ocupando su oficina bancaria por la mañana y luego te vas a reunir con ellos por la tarde…es imposible. La política municipal es gestión pura y dura y el problema de este gobierno es que es un gobierno de activistas. Los activistas están para hacer activismo, pero no para gestionar. Y lo digo con todo el respeto.

Esteban Gesa - Partit Popula. Autor: David B.
Esteban Gesa – Partit Popula. Autor: David B.

El tema de la ocupación en Sabadell es escandaloso. Aquí hay unas 1.500 viviendas ocupadas. Aquí se ha producido un efecto llamada. A las personas que lo necesitan hay que ayudarlas, pero la ocupación está creando una cantidad enorme de problemas. Muchos señores del equipo de gobierno no lo sabrán, porque los sacas del Centro y del barrio de Gràcia y no saben dónde está Can Puiggener o Espronceda. Hay personas que han tenido que marcharse de su barrio porque al lado de su casa se han instalado unos indeseables. En el tema de la vivienda, primero se ha de impulsar a VIMUSA para aquello que se creó y segundo generar sinergias con los grandes tenedores de vivienda.

Entre los vecinos de los barrios de Sabadell existe una gran preocupación por temas relacionados con la seguridad y la limpieza viaria ¿Cuáles son sus propuestas al respecto?
Tendríamos que hablar de la limpieza, pero también del mantenimiento de la vía pública. Esos son dos de los problemas más graves de la ciudad. La limpieza ha sido uno de los temas estrella de esto cuatro años. Proponemos respecto a la polémica con SMATSA, que forma parte del caso Mercurio, en primer lugar que el juez adopte la decisión que tenga que tomar. En segundo lugar que ejecuten el presupuesto que está en el contrato de limpieza. Estamos hablando de un diferencial de casi un millón de euros. Claro, después dicen que cierran con superávit.

Sabadell es una ciudad insegura, diga lo que diga el alcalde o el intendente de la Policía Municipal. Cada vez hay más hurtos, como se puede comprobar en la página web del Ministerio del Interior, donde se puede ver una punta que va subiendo. El equipo de gobierno no tiene claro cuáles son las prioridades de los vecinos que, independientemente de su ideología política, quieren sentirse seguros. Si en lugar de potenciar la Policía Local les estamos metiendo el dedo en el ojo, día tras día. No les damos recursos para que puedan desempeñar su labor. Ahora muchos agentes se van jubilar y no se cubren todas las plazas. Hay noches, dicho por los tres sindicatos policiales, que solo hay dos coches de la policía patrullando. Otro tema,

¿Usted cree que es normal que Sabadell sea la ciudad donde se queman más contenedores de toda Catalunya? Y que te respondan que es normal y que estamos en la media, cuando un contenedor vale casi 1.000 euros. A este gobierno el tema de seguridad le ha dado exactamente igual ¿Cómo no va ser así si el responsable de seguridad, el señor Perarnau, cuando hay algún sarao se tira por los suelos delante la policía? Al final, han metido al zorro a cuidar del gallinero.

Desde el cierre de la Zona Hermètica, Sabadell no dispone de un área de ocio nocturno ¿La ciudad habría de tener una zona de ocio nocturno? ¿Y si es así dónde tendría que ubicarse?
Lo primero que habría que hacer es cumplir el compromiso de una moción aprobada en el pleno que instaba a seguir hablando con los operadores de la Zona Hermètica. Y eso no se ha hecho. Es evidente que la ciudad tiene un déficit en el tema del ocio. En vez de hablar con los operadores, el señor Juli Fernàndez ha pasado absolutamente de todo. Habría que estudiar dónde ubicarla, pero es evidente que una ciudad de más de 200.000 habitantes debe tener una zona de ocio, pero no solo para la juventud. Si a usted le apetece tomar una copa y charlar con los amigos escuchando música o asistiendo a un concierto en directo, no puede porqué aquí no lo tenemos. No se deben reproducir las imágenes esperpénticas del pasado fin de año de jóvenes de Sabadell, andando a oscuras, desde la avenida de Matadepera y por la carretera que va a Castellar, yéndose a Castellar, con todo el peligro que eso ocasiona. Aquello parecía una procesión de zombis. Es un tema pendiente que hay que solventar con quienes saben más; es decir, los profesionales del sector y no lo han hecho.

¿Desde el punto de vista económico, cuáles son sus propuestas para revitalizar la ciudad?
Sabadell ya no es lo fue en el sector industrial, aunque aún queda gente potente en el textil. Sabadell se ha convertido en una ciudad de servicios. Apostaría por mantener lo que ha quedado del textil, con productos de alta calidad. En el tema de servicios lo vincularía con lo que le comentaba al principio respecto a las cuestiones fiscales. Para obtener una licencia de apertura de un negocio se está tardando siete meses, la comunicación previa no funciona. Y no le digo nada con las licencias de urbanismo, es para cortarse las venas de los pies; mínimo, un año.

Esteban Gesa - Partit Popula. Autor: David B.
Esteban Gesa – Partit Popula. Autor: David B.

 

Aquí una propuesta que creo que es muy buena: el Ayuntamiento en el tema de licencias debería comunicar en qué condiciones está ese local antes de conceder la licencia. A toda la pequeña y mediana empresa que quiera abrir un negocio en Sabadell se le debería informar fehacientemente de si el local tiene cargas y eso no se hace.

¿Cuántos concejales esperan sacar en estas elecciones? ¿No temen que el ascenso de Vox les haga perder su representación municipal?
No tengo una bolita mágica. Sinceramente, no lo sé. Usted me habla de un partido político. Sabadell vota de una manera diferente en cada elección. Ahora ha habido unas generales, donde en la ciudad hemos estado casi empatados con el partido que usted menciona. A mi gustaría conocer cuáles son las propuestas de ese partido político para Sabadell porque no las conozco. En clave municipal se vota de manera diferente.

Nosotros, a lo que aspiramos es a ser útiles a Sabadell, a todos y cada uno de los vecinos de esta ciudad. Y podemos ser útiles gestionando sin algarabías, sin números y dedicándonos a la política municipal. En este Ayuntamiento hay mucho diputado frustrado. La política municipal es la que más toca a los vecinos y, seguramente, es la menos agradecida. Nosotros queremos ser útiles a los vecinos de Sabadell con una gestión seria y responsable. Nosotros apoyaremos las propuestas que creamos buenas para la ciudad, las presente quien las presente.

¿En caso de obtener representación municipal con quien pactarían, si fuera necesario, para formar gobierno y con quien no lo harían nunca?
Como le acabo de decir, nosotros apoyaremos las propuestas que consideremos buenas para la ciudad, presente quien las presente, sea la Crida o el PSC. Me da igual. Gobernar es otra cosa. Nosotros no pactaremos jamás con partidos que durante estos últimos cuatro años se han dedicado a no gobernar, a no gestionar Sabadell, que se han dedicado a fracturar en dos con este “maleït procés” a la ciudad como en el resto de Catalunya. Esa es nuestra línea roja. Insisto, porque para mí es muy importante. Queremos ser útiles para todos los vecinos de Sabadell con las cosas que les preocupan en el día a día. Una de las propuestas que vamos a presentar es no llevar a los plenos cuestiones que no son competencia municipal. Y si alguien se quiere pegar su discurso que haga una rueda de prensa o se decidan esas mociones en la Junta de Portavoces.

Fotos: David B.