Foto portada: Juan Guil. Autor: David B.

‘6 de julio, movilización por pensiones dignas’, por Juan Guil

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Juan Guil, plataforma de Sabadell en defensa de Pensiones dignas

El próximo 6 de julio en la plaza del ayuntamiento de Sabadell, la plataforma en defensa de pensiones dignas convoca la concentración de cada primer lunes de mes en defensa de las pensiones y la dignidad de las personas mayores, principales víctimas del coronavirus. El 90 por ciento de los fallecidos eran pensionistas, el 70 por ciento han muerto en residencias geriátricas.

En Sabadell y su zona, cinco residencias son investigadas por la fiscalía, por el número de fallecidos, es hora qué en Sabadell y comarca se haga público el número de fallecidos y las residencias en investigación.

La crisis por la pandemia ha generado un presente y futuro inmediato incierto, corremos riesgo de recortes de nuestras pensiones. Los especuladores y los bancos aprovecharán la coyuntura, quienes manejan los hilos de la Unión Europea, prevalecen los intereses de grandes empresas y grupos financieros.

El gobierno PSOE-Unidas Podemos debe cumplir los compromisos del programa electoral, manteniendo del poder adquisitivo de las pensiones y crecimiento de las más bajas por encima del IPC, mejorar el Sistema Público de Pensiones, invertir recursos en mejorar la calidad de vida de las personas mayores, especialmente de las mujeres.

La crisis genera una situación incierta en Europa donde predomina el neoliberalismo, existe riesgo para nuestras pensiones. Para contrarrestar esta ofensiva hay que continuar organizándonos y movilizándonos en defensa de las pensiones. Las y los pensionistas exigimos al gobierno que cumpla su programa y revierta la política de recortes y austeridad que impuso el PP, que no ceda a las presiones de la derecha y los empresarios, se deben derogar la reforma laboral de 2.012 y la de pensiones de 2.013, porque ponen en riesgo la estabilidad del sistema público de pensiones.

La Plataforma de Sabadell decidió en su último plenario, participar activamente en todas las movilizaciones que afecte a los pensionistas, estaremos presentes en manifestaciones y concentraciones en defensa del sistema sanitario, exigiendo al gobierno de la Generalitat y el estado más recursos para la sanidad pública, más equipos y profesionales. De no ser así, si en octubre se vuelve a extender el virus, la gente mayor volveremos a ser las victimas principales, habrá gente sin escrúpulos que ha permitido con su pasividad que en las residencias mueran miles de personas, como ha ocurrido en Catalunya y otras zonas, como Madrid, donde el gobierno de derechas ordenó prioridades en circulares, que sacrificaba a la gente mayor.

También miles de pensionistas sufren en sus casas, esperando la ayuda prevista en la ley de dependencia, la llamada cuarta pata del estado de bienestar. Cada año fallecen miles de personas esperando la ayuda económica para sus cuidadores. Hasta mayo de 2.020 han fallecido 25.000 dependientes en el estado, esperando este derecho. Sin olvidar las listas de espera de intervenciones quirúrgicas y visitas a especialistas, que han aumentado en 72.000 personas por la crisis del coronavirus. De las intervenciones previstas en los meses de pandemia, más del 80% de los afectados son pensionistas.

Las personas afectadas por la pandemia son razones suficientes, entre otras, para asistir a las movilizaciones en defensa de las pensiones y el sistema Público de Salud, y continuar con las concentraciones de primero de mes, el 6 de julio a las 18:30 de la tarde en la plaza del ayuntamiento. La pasividad nos hace responsables de la realidad que sufrimos, pone en riesgo nuestra calidad de vida, la de nuestros hijos y nietos, su presente y su futuro.