‘A vueltas con el aeropuerto de Sabadell’, por Manuel Navas, Isabel Otero, Jordi Molins y Juan José Díaz

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Presidentes de las Federacions Veïnals de Badía del Vallés (Juan José Diaz); Barberà del Vallés
(Isabel Otero); Sabadell (Manuel Navas); Sant Quirze del Vallés (Jordi Molins).

A resultas de los graves accidentes del Badia y Sant Quirze del 2005, las Administraciones tomaron formalmente conciencia del peligro que entraña un aeropuerto en una zona tan densamente poblada como el Vallés decidieron crear una Comisión de Seguimiento (ayuntamientos, Generalitat, AENA y vecinos/as) que se reunió ¡3 veces! hasta que en el 2009 la Generalitat dejó de convocarlas y se volvió a reanudar en 2016 por presiones vecinales y de algunos ayuntamientos, dejando al descubierto una insensibilidad y dejación de responsabilidades inaceptable.

Más allá de cualquier otra consideración, no se puede obviar el trabajo que desde hace años está llevando a cabo la Coordinadora del Moviment Veïnal del Vallés en una triple dirección:

a) abordar los problemas más urgentes que tiene su causa en la actividad del aeropuerto y que tienen a los ciudadanos/as de los municipios colindantes como damnificados como es el ruido, la seguridad (desde el 1997 hasta el accidente de diciembre del año pasado, en el que fallecieron dos personas, han sido 72 los accidentes-incidentes producidos con el resultado de 37 muertos y ocho heridos graves).

b) el medio ambiente.

c) la transparencia sobre beneficios para la el territorio en general y Sabadell en particular (económicos y de otro tipo) y reflexionar con visión de comarca y ciudad si el destino de las 75Ha de suelo en una inmejorable situación geográfica para el aeropuerto es la decisión más inteligente a medio y largo plazo o cabe repensar otros usos que puedan coexistir con algunos de los actuales como serían equipamientos de los que la subcomarca es claramente deficitaria (residencias públicas, vivienda social, complejo hospitalario,…).

Además de esos temas que esperan respuestas que no llegan, en la última reunión de la Comisión, la regidora de Urbanismo de Sabadell, señora Molina nos informa de un hecho sorprendente: que el ayuntamiento de Sabadell, no es propietario del aeropuerto. De ser cierto (tras analizar las sentencias e inscripciones del Registro de la Propiedad, tenemos dudas que sea así e instamos al ayuntamiento para que examine los datos con detenimiento), los temas de seguridad, medio ambiente y transparencia siguen intactos. Lo que habrá que repensar es la estrategia para optimizar el uso de las hectáreas ocupadas.

Sirva esta pincelada sobre el estado de la cuestión para comentar las líneas de actuación que el actual equipo de gobierno de Sabadell proyecta sobre el aeropuerto (el anterior pasaba olímpicamente del tema hasta tal punto apenas se personaba a las reuniones de la Comisión). Es evidente que el equipo de gobierno marca su hoja de ruta en base su programa electoral, pero coincidiremos en que la hoja de ruta, en función de la sensibilidad política, suelen incorporar propuestas de ámbitos sociales diversos que inicialmente no contemplaban.

Sabadell no puede menospreciar ninguna oportunidad que favorezca su desarrollo pero no a cualquier precio, sino que deben medirse las consecuencias de cada decisión con perspectiva de futuro. En el programa electoral del PSC, el aeropuerto está considerado como elemento estratégico de ciudad con ejes como la formación, el emprendimiento, la investigación y la divulgación. Conceptos genéricos que precisan dotarse de contenidos concretos y su puesta en marcha para valorar su auténtico alcance.

Pero entendemos que ello no es óbice para decir que la tareas que tiene el ayuntamiento sobre la mesa son varias:

  • a) clarificar la propiedad del terreno.
  • b) participar regularmente en las reuniones de la Comisión de Seguimiento.
  • c) hacer frente común con otros actores de la comarca (ayuntamientos y sociedad civil) sobre temas de seguridad, medio ambiente y ruidos.
  • d) ser transparentes sobre los beneficios directos que aporta la instalación a la ciudad.
  • d) abrir una mesa con la participación social para reflexionar y en su caso repensar los usos de las 75Ha.

Temas todos ellos que esperan respuestas.

Foto portada: helicópteros en el Aeropuerto. Autor: David B. 

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