Cartas de los lectores. ‘Distrito 3: de ignorados a manipulados’

CARTAS DE LOS LECTORES
Alonso Simón, vocal del distrito 3 por la AA.VV Plana del Pintor

Hace una semana, se constituyó el Consell del Districte 3º en el cual represento a mi barrio. Se notaba que había ganas de comprobar como cambiaba con el nuevo gobierno, aunque el presidente del Consell seguía siendo el mismo (del anterior gobierno). En una palabra: había expectación.

Pero nada más comenzar el primer pleno, me dí cuenta que habíamos pasado de ser ignorados a ser manipulados. En los Consells con el anterior gobierno las reuniones eran como los ‘telenoticias’: venía el departamento que tocara, nos mostraba un Power Point con la propaganda que tocara, y eso sí, teníamos el derecho a patalear y ya está, porque como todos sabíamos era una política de hechos consumados.

Por eso ahora esperábamos un cambio. ¿Por que manipulados? Porque no se pueden sustituir ni pasar por encima ni menospreciar el trabajo que hacen y han hecho en los barrios las asociaciones vecinales. Eso es lo que ha hecho el presidente del distrito, y lo peor, es que ha utilizado a los ciudadanos y quiere utilizar el distrito para su proyección política… o eso parece. En esta primera reunión, en la orden del día recibida, no constaba ningún tema en concreto, pero el presidente que se atribuye el ‘poder de dar audiencia’ como los reyes y los nobles de épocas históricas, ya venía preparado y presentó tres ‘problemas’ con fotos incluidas: un problema con una obra de la subestación de la carretera de Prats (generado curiosamente por el anterior gobierno, y del que el presidente del distrito formaba parte), y los otros dos temas como decía antes, solucionables desde las AA.VV. Por eso digo lo de pasar por encima a las asociaciones vecinales y manipular.

No podemos trabajar con un reglamento obsoleto del año 1997, en el que no se puede censurar, sustituir o recriminar al presidente del distrito, sencillamente por que no existe en el mismo. Necesitamos un cambio de funcionamiento, y un cambio de mentalidad a la hora de gestionar el Consell, dejarnos de personalismos buscando réditos políticos… o no.

Tenemos los barrios hechos una porquería. Esa es la herencia que nos ha dejado el PSC de Sabadell, y no podemos cargar ‘los muertos’ al recién llegado gobierno. Ya tendremos tiempo de cargarles los suyos propios. Pero no es justo que paguen por las cagadas del anterior gobierno de la ciudad. Eso es lo que está pasando en el distrito 3º.

One Comment