Foto portada: consultori Poblenou. Autor: Ajuntament / cedida

‘Consultorio de Poblenou: suma y sigue’, por Rubén Navarro y Manuel Navas

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Rubén Navarro Presidente de la AV de Poblenou de La Salut y Manuel Navas Presidente de la FAVSabadell

La AV de PobleNou y la FAVSabadell se congratulan por los nuevos pasos encaminados a la normalización del consultorio de PobleNou. Conviene no olvidar que el consultorio fue cerrado, con la excusa de la pandemia (cuantos más se necesitaban los servicios sanitarios), pero que, ya antes, el CatSalut, había manifestado su voluntad de cerrarlo
definitivamente.

Ha sido la presión y movilización vecinal y el apoyo de todo el consistorio (excepto el GM de ERC) aprobando mociones instando a su reapertura la que, paulatinamente, ha hecho rectificar la incompresible decisión de la Conselleria de Salut, inicialmente con una reapertura a todas luces impresentable (horario restringido tres días a la semana, sin médico/a, horario restringido y tan solo para determinada tipología de pacientes).

De nuevo, el rechazo vecinal al intento de lavado de cara motivó que fueran presentadas sendas mociones en el Parlamente para que la reapertura se hiciese en las mismas condiciones que el consultorio disponía cuando se cerró. Y así se aprobó por mayoría. Pero de nuevo la Conselleria de Salut, incumpliendo lo aprobado en el Parlament, tira por la calle del medio optando por poner un médico un día a la semana.

Es evidente que la lucha vecinal y el apoyo de determinados partidos ha hecho que del inicial cierre definitivo del consultorio se haya ido produciendo diversas rectificaciones de la Conselleria hasta llega a la situación actual, pero también lo es que las medidas ahora adoptadas son insuficientes y no están en consonancia ni con la reivindicación
vecinal ni con lo acordado en el Parlament.

Al respecto, como movimiento vecinal creemos que es justo poner en valor la lucha que se está llevando a cabo desde la completa seguridad de que, de no existir una clara decisión en su defensa, el consultorio de PobleNou ya estaría definitivamente condenado y que, si bien se han dado pasos, queda camino por recorrer para alcanzar un servicio de atención primaria digno para el barrio. La lucha continua.

Al tiempo vuelve a constatarse, que, siendo enormemente difícil que quienes nos gobiernan rectifique decisiones adoptadas por absurda y contra el sentido común que sean, no queda otra que reivindicar y movilizarse cuando no existe diálogo con la parte afectada como es el caso.

Comments are closed.