‘El pleno crítico’: Legalidad y democracia

La irrupción de medio centenar de iaoflautes en el pleno municipal de este martes provocó una notable paradoja política.

El objetivo de este colectivo era leer a la corporación municipal un comunicado donde se denuncia el recorte de las pensiones, la política de recortes a los derechos laborales y sociales de PP y CiU y se exige la dimisión de los tres regidores imputados en el caso Mercurio. Una pretensión que chocaba frontalmente con el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que establece las condiciones en que las asociaciones y entidades ciudadanas pueden intervenir en el pleno.

La irrupción de los airados jubilados provocó que Manuel Bustos saliese disparado de la sala entre gritos de ¡chorizo!, mientras su hermano y Joan Manau hacían cara de “tierra trágame”. El alcalde Juan Carlos Sánchez, visiblemente desbordado, decidió interrumpir la sesión durante cinco minutos durante los cuales se dio lectura al comunicado, tras lo cual los iaoflautes abandonaron la sala y el pleno pudo continuar (más información: ‘Els iaioflautes provoquen l’aturada del ple de Sabadell‘).

Como muestra de su indignación los dos ediles del PP abandonaron sus escaños. Su portavoz, Esteban Gesa, denunció la “falta de autoridad del alcalde” que podía haber ordenado el desalojo de la sala o suspendido la sesión, sentado un grave “precedente”. ¿Se imaginan el efecto de las imágenes de la Policía Municipal cargando contra abuelos y abuelas? ¿No sentaría también un grave precedente que cualquier colectivo apareciese en el pleno amenazando leer un comunicado y eso bastase para suspender el pleno?

El grupo municipal de CiU esperó a que acabase la sesión para pasar la factura. Su portavoz, Carles Rossinyol planteó un ruego al alcalde, instándole a tomar medidas, que no concretó, para evitar que se repitiesen acciones “antidemocráticas” que vulneran las normas del funcionamiento del pleno.

El edil convergente, al igual que Gesa, confunde legalidad con justicia y ordenamiento jurídico con democracia, algo típico de la derecha. La historia está plagada de casos de leyes que cumplían con todos los requisitos formales, pero profundamente injustas que han sido derogadas por la lucha y la movilización de la ciudadanía. Por tanto, que la ciudadanía se dirija a las instituciones que formalmente la representan para protestar forma parte de un derecho democrático superior a las disposiciones administrativas del ROM. Además, la acción de los ioaflautas es la respuesta a los brutales ataques a las condiciones de trabajo y al nivel de la vida de las clases populares perpetrados desde la legalidad vigente.

El alcalde contestó manifestando su disconformidad tanto con la forma como por el fondo de la acción. Si Sánchez tomó la decisión adecuada al suspender temporalmente el pleno y permitir a los iaoflautes la lectura del comunicado, no lo estuvo tanto en su argumentación. Resulta comprensible que expresase su rechazo a la forma de la protesta; al fin y al cabo, está obligado, en su condición de alcalde que preside el desarrollo del pleno, a cumplir y hacer cumplir con las normas de funcionamiento de la sesión.

Sin embargo, no se entiende tan bien su discrepancia con el fondo de la protesta de los iaoflautes ¿Está de acuerdo con el recorte de las pensiones? ¿No le parece bien que se pida la dimisión de los concejales imputados en Mercurio?

Foto portada: lectura del manifiesto de los iaioflautas, con el alcalde, Juan Carlos Sánchez, de fondo. Autor: David B.

2 Comments