Foto portada: el tinent d'alcalde, Josep Ayuso, l'alcalde, Juan Carlos Sánchez, i la tinent d'alcalde Marta Farrés. Autor: David B.

El pleno crítico: ‘Resaca mercurial’

La sesión fue marcadamente anodina sin apenas cuestiones de interés. Únicamente en el punto de ruegos y preguntas se animó el debate a cuenta del primer juicio de Mercurio.

Ni siquiera los puntos dedicados a la cesión de la Nova Creu Alta al Centre d’Esports Sabadell y al Despatx Coromines animaron el debate. Aunque en este último dictamen ha de observarse que ICV y EUiA votaron diferente. Los primeros votaron en contra y los segundos se abstuvieron, algo que no sucedía desde que recientemente se recompuso la coalición.

En la parte de los dictámenes del equipo de gobierno, solo el regidor socialista Lluís Monge alegró la sesión con una abyecta adulación al alcaldable Josep Ayuso que provocó las risas de gran parte del público. Por lo visto quiere hacer puntos para que Ayuso lo incluya en las listas de las municipales.

Tampoco la parte dedicada a las mociones aportó gran cosa. Excepto, en la moción de Entesa relativa a la elaboración de un reglamento sobre la Taula de Patrimoni. La ponente, Virgínia Domínguez, aseguró que tenía en su poder los nombres de dos miembros de dicha institución que se habían aprovechado en beneficio propio de su presencia en dicha Taula, concretamente en el tema del Despatx Coromines, pero cuya identidad no quiso revelar.

Hubimos de esperar al final de la sesión, en el apartado de ruegos y preguntas para que aumentase algo el voltaje político. Domínguez criticó con dureza al alcalde, Juan Carlos Sánchez, por su “falta de ética” al permitir que el regidor acusado por corrupción Paco Bustos, ausente de la sesión, continuase como concejal del ajuntament de Sabadell. Le preguntó si era cierto, como había publicado algún medio de comunicación, que había renunciado a su sueldo como regidor. Sánchez le contestó que Paco Bustos era “propietario” del acta de regidor y aseguró que no le constaba que Paco Bustos hubiera realizado ninguna petición al respecto.

Por su parte, Marisol Martínez (EUiA) preguntó cómo era posible que Lluís Monge, que disfruta de dedicación exclusiva, hubiera asistido durante tres días al primer juicio de Mercurio desatendiendo sus funciones. El alcalde le respondió que Monge cumple a plena satisfacción con sus obligaciones como concejal y que distribuye su tiempo como mejor le parece. Circunstancia que –afirmó- no concurre en el caso de Martínez que desde hace meses no acude a las comisiones de trabajo donde está inscrita.

La sesión evidenció que, desde el punto de vista político, el mandato está agotado y que todos están a la espera de las elecciones municipales de 24 de mayo que podrían configurar una nueva mayoría en el Consistorio.

Foto portada: el tinent d’alcalde, Josep Ayuso, l’alcalde, Juan Carlos Sánchez, i la tinent d’alcalde Marta Farrés. Autor: David B. 

Els comentaris estan tancats