El pleno crítico: ‘Vista a la derecha’

EL PLENO CRÍTICO

El pleno de marzo mostró la preferencia del equipo de gobierno de pactar los dictamenes y mociones del orden del día con los grupos ubicados a su derecha.

En una sesión larga y por momentos tediosa, se dejó sobre la mesa el dictamen para nombrar como director de Ràdio Sabadell a Manolo Garrido. Sin duda, uno de los puntos que hubiera desencadenado una dura batalla política. Finalmente, CiU decidió romper el acuerdo político con el PSC que ya había sido presentado al Consell d’Administració y al Consell Assessor de la emisora municipal (más info: ‘CiU i PSC desencallen la renovació de Ràdio Sabadell).

Este ha sido el primer efecto político de la ajusta victoria del candidato bustista Josep Ayuso en las primarias socialistas. Probablemente si Marta Farrés las hubiera ganado el pacto se habría mantenido. Ahora bien, en estas condiciones mantener el acuerdo hubiera supuesto un elevado coste para la federación nacionalista, que se hubiera hecho acreedora de las duras críticas de la oposición y dado verosimilitud al pacto postelectoral con el PSC postulado por el democristiano Toni Font y rectificado por Carles Rossinyol.

Por lo demás, el equipo de gobierno en el curso de la sesión manifestó su inclinación a pactar con los grupos a su derecha y dio muestras de su escaso talante socialdemócrata. Excepto en la moción de ICV de rechazo a la tasa de la Generalitat que graba los trámites para la regularización de los emigrantes, en los demás puntos se alineó con el PP o CiU. Así, obtuvo el apoyo de PP, CiU y del concejal no adscrito Antonio Vega en la modificación del Plan General de Urbanismo para desregular los usos del suelo industrial o en la adjudicación de la concesión gratuita de un edificio a la Federació Catalana de Fútbol en el complejo deportivo Olimpia, que sacó adelante con el voto favorable del PP y la abstención de CiU y Vega (más info: ‘El ple de març, en 7 claus‘)

Del mismo modo, CiU y PSC unieron sus votos para rechazar la moción de EUiA que reclama al Ajuntament el compromiso de no negociar los cambios de horario en los Centros de Atención Primaria (CAP), como ha sucedido en los dos anteriores veranos, y contó con la benévola abstención del PP para rehusar la moción de Entesa que pedía abrir los centros cívicos y las bibliotecas en el mes de agosto. Asimismo los socialistas fueron la única formación que votó a favor de la moción convergente para instalar la senyera en un punto céntrico de la ciudad, frente a la abstención del resto de los grupos.

El pleno finalizó con la moción auspiciada por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC),  presentada por todos los grupos excepto el PP, que volvió a mostrar la sumisión de la izquierda a los postulados ideológicos del nacionalismo catalán, ahora replanteados en clave independentista (más info: ‘El ple, a favor de la consulta per l’autodeterminació de Catalunya‘).

Foto portada: ciudadanos que piden una comisión de seguimiento sobre los recortes en sanidad, en el pleno. Autor: J.d.A.

3 Comments