Foto portada: Francisco Garcia. Autor: cedida.

‘Els Merinals, nuestro barrio’, por Francisco García (ERC-EUiA)

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Francisco García Celdrán, membre independent de la candidatura d’ERC-EUiA

Tengo el honor, y me da mucha pena, de ser la persona que acuñó una frase por la que es conocido nuestro barrio, ‘el barrio olvidado de Sabadell’ y lamentablemente no es un tópico sino una realidad a la cual quizá haya que añadir una coletilla, ‘abandonado’. Sí, olvidado y abandonado pues mientras en solares adyacentes se hacen parques para perros (con todos mis respetos a quienes tienen estas mascotas) y un pabellón mal llamado de Els Merinals, pues es de la zona oeste y dará servicio a barrios como Cifuentes, Can Rull, La Serra d’en Cameró y por supuesto Els Merinals que lleva reivindicándolo más de 50 años.

Pero entonces ¿a qué viene la queja? os preguntareis. Fácil, un pabellón se puede construir y ser digno por un millón y medio de euros y sin embargo este costara SEIS VECES MAS, prueba de que a este gobierno le gusta recrearse en obras megalómanas como el Surfcity junto al Ripoll. Mientras tanto el barrio olvidado sigue abandonado a su suerte y las carencias son mas que evidentes.

Por cierto también reivindicamos un casal de ancianos y centro de día, pero según palabras de la alcaldesa dichas a la AAVV ese tema no les compete a ellos sino a la Generalitat y al parecer no es problema suyo.

Mientras tanto la calle Gomera languidece sin solución con socavones en el asfalto que dentro de poco se tragarán los vehículos enteros.

Cierto es que algo se ha hecho pero no lo que publicitan algunos.

Pongo un ejemplo: se ha dicho que han cambiado toda la iluminación de las 54 calles del barrio. Pues bien, el barrio NO tiene 54 calles sino apenas 10 o 12; pero es que además las luces led que han puesto son de una potencia patética, pues aun se ve menos que antes y el problema se ve agravado por la escasa poda que ocasiona que las ramas tapen las farolas. Por cierto han llegado a alegar que ‘la naturaleza no hace podas’ sic.

Además también he leído que han asfaltado la calle La Palma ¡!?? Falso, en la calle en cuestión se han parcheado aceras que requerían una solución urgente debido a la degradación en que se encontraban.

También se apuntan el tanto de haber solucionado el problema de las 170 viviendas afectadas del barrio. Bueno esto requeriría un explicación extensa para dejar clara la cuestión. Y la traición a la AAVV en dicha reivindicación, vulnerando los acuerdos firmados; pero baste decir que el ayuntamiento NO ha puesto ni un céntimo de la cifra que se ha hecho pública de 1,7 millones de euros, curiosamente la mitad de lo presupuestado inicialmente, pero aun así se les dice a los vecinos que no han de aportar nada ( me lo expliquen). Amén de decir que esta solución es a todas luces insuficiente y a largo plazo tendrá consecuencias.

En definitiva, mientras leía el articulo que glosaba los éxitos que se autoimputaban pensé por un momento que si un lector foráneo, no se…. como por ejemplo de Pedralbes lo leía, seguro que sentiría envidia de tan larga lista de triunfos.

Así pues, este barrio humilde e histórico en reivindicaciones y lucha vecinal permanece, como siempre, olvidado y abandonado a su suerte. Solo la voluntad y la dignidad de sus vecinos lo mantiene en pie en la lucha social, denunciando como siempre las injusticias que padece.

Seguro que los detractores dirán que ‘claro, como vas con otros…’. Nada mas lejos de la realidad, quienes me conocen y saben de mi trayectoria también saben que me duele la boca de tanto exigir soluciones a las carencias del barrio. Que he reivindicado la necesidad de un pabellón, de un casal de ancianos, de un centro de día, de espacios para los jóvenes, de mas limpieza y seguridad en el barrio, de viviendas dignas, de integración, de colaboración vecinal… Ah, y también de una biblioteca sin haber de pelear por ello con los demás barrios del distrito 5.

 Y seguiré haciéndolo, sin miedo y sin pausa.

Foto portada: Francisco Garcia. Autor: cedida.

Comments are closed.