El govern del PSUC a l'inici de la democràcia municipal. Morales està a la segona fila, el segon per l'esquerra.

‘Francisco Morales: el buen sentido’, por José López

ARTÍCULO DE OPINIÓN
José López. Miembro del gobierno municipal de Sabadell, encabezado por Toni Farrés

Escribo estas notas de forma apresurada. He recibido la noticia. Ha fallecido Francisco Morales Sánchez. Coincidí con él cuando me afilié al PSUC en el año 1972. Él era 18 años mayor. Compartimos presencia en la primera Federación de Asociaciones de Vecinos de Sabadell. Francisco, como presidente, representando a la asociación del barrio de Ca N’Oriac y yo a la del barrio de la Creu de Barberà.

Formamos parte de la comisión que entregó 8.500 firmas al último alcalde franquista, pidiendo su dimisión. Francisco fué quien tomó la palabra en nombre de todas las personas que formamos parte de la comisión. Volvimos a coincidir en el gobierno municipal, desde noviembre de 1981 hasta 1987. Él era el primer teniente de alcalde, de un gobierno liderado por Toni Farrés.

Francisco negoció con ministros la retribución salarial de las personas trabajadoras del empleo comunitario. El gobierno central, en aquel momento, planteaba que cobraran el 75 por ciento del salario interprofesional. Francisco argumentó que si cobraban ese porcentaje trabajarían lo equivalente a ese porcentaje y convenía que trabajaran al 100 por cien, por lo que debieran cobrar el 100 por cien del salario mínimo interprofesional. Los representantes del gobierno central aceptaron la argumentación y eso tuvo repercusión en toda España.

Francisco Morales, mientras figuró en las candidaturas del PSUC era el número 2, inmediatamente detrás de Toni Farrés. Las candidaturas, entonces, respondían a dos criterios fundamentales : la alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura y personas autóctonas de Sabadell combinadas con personas venidas de fuera de Catalunya.

Francisco representaba no sólo la inteligencia y el sentido común más aplastante. Representaba mucho más, representaba el buen sentido. Hombre cabal, honrado y honesto, sencillo, de recias convicciones ideológicas, de izquierdas de verdad, que sabía de donde venía y a quien representaba. Durante años, nos viéramos cuando nos viéramos, manteníamos una excelente relación, llena de cariño, complicidad y respeto. Mi más profundo abrazo a la familia. Mi recuerdo permanente de todas las experiencias vividas conjuntamente. Sabadell avanzó gracias a personas como Francisco, que llenaron la atmósfera de dignidad.   

Foto portada: el govern del PSUC a l’inici de la democràcia municipal. Morales està a la segona fila, el segon per l’esquerra.

Comments are closed.