Manuel Navas. Autora: Sara CM.

‘Las rebajas llegan a los CAP’s en agosto’, per Manuel Navas

ARTICLE D’OPINIÓ
Manuel Navas, president de la FAVSabadell

Quienes habitualmente no suelen acudir a la sanidad pública, vuelven a decidir (de nuevo sin consultar) el recorte de horarios en determinados CAP’s (Can Llong, Can Rull, La Creu de Barberà, el Sud) y el cierre del consultorio de Poble Nou durante el mes de agosto con el sempiterno argumento de falta de personal que, en realidad, viene a mostrar la incapacidad de los gobiernos de la Generalitat para dar soluciones al problema endémico que padece la sanidad pública y atajar el sufrimiento de la ciudadanía a causa de los recortes neoliberales que vienen aplicando desde hace más de una década. Recortes que, si nos atenemos a los datos, siguen la estrategia de desmontar nuestro servicio público de salud. Y lo están consiguiendo.

Sirva de ejemplo el espectacular aumento de familias que, desesperadas y cabreadas, por el mal servicio que reciben de la sanidad pública (que no es culpa de los profesionales, sino de la falta de recursos) se han afiliado a las mutuas privadas (en Cataluña con el 32% y en alza, solo superada por Madrid), utilizando como gancho las inaceptables listas de espera de la pública. Y aquí conviene recordar que la privada no es ninguna panacea.

Como no disponen de los recursos para ofrecer los servicios que potencialmente puede ofrecer de sanidad pública sin recortes, el tiempo mostrará que no es oro todo lo que reluce.

De otra parte, el éxodo de la pública a la privada corrobora el fracaso de la gestión de la Generalitat expulsando del servicio público a cientos de miles de familias que, con sus impuestos, han creado, mantenido y siguen haciéndolo el servicio público de la sanidad, obligando a contratar servicios privados, o lo que es lo mismo, a pagar dos veces por la sanidad, una situación cuyos culpables tienen nombres y apellidos, todos/as detentan o han detentado cargos en los distintos Equips de Govern de la Generalitat, los mismos responsables de las muertes evitable durante la pandemia de haber dispuesto de recursos.

Sabemos que los cierres y recortes de horarios de los CAP’s no son nuevos, como tampoco lo es el rechazo y la denuncia que el movimiento vecinal cada vez que se produce un atentado contra la sanidad pública que, como en este caso, deja en una situación precaria especialmente a las personas mayores y/o con movilidad reducida que deberán desplazarse para recibir la atención primaria, un sufrimiento que se añade a la decisión de concentrar la pediatría eliminándola de buena parte de los CAP’s.

Pero si cabe, este año el disparate es mayor dado que dos de los CAP’s afectados por estos recortes se han visto afectados por una incomprensible falta de previsión, de tal forma que para dotar de personal propio al de Can Llong han recurrido a malabares echando mano a personal de Can Rull, en otras palabras, desvestir a un santo para vestir a otro dejando a los dos mal vestidos. O como los recortes de horario en los CAP’s del Distrito 6 en detrimento del magnífico trabajo que llevan a cabo entidades vecinales junto con otras entidades y profesionales de los CAP’s por medio de la Taula de Salut Comunitaria del Sud y el cierre del consultorio de PobleNou, un barrio maltratado que se vuelve a quedar sin servicio. Indignante.

Para salir de este bucle sin fin, primero debe reconocerse que la estrategia y la gestión es evidentemente equivocada socialmente hablando y segundo, dar un giro radical para dejar de estar a la cola de las CCAA que menos invierte de su PIB en sanidad pública (tras la de Madrid) porque, precisamente es lo que impide disponer de recursos para contratar personal, entre otras cosas.

La FAVSabadell exige una rectificación y que mantengan los horarios normalizados de los CAP’s y si consideran que no pueden, no saben o no quieren hacerlo, que dimitan y dejen que personas con mayor sensibilidad social se haga cargo de un servicio indispensable para la ciudadanía como es la salud y, en esa dirección, se insta a los Grupos Municipales de l’Ajuntament de Sabadell a que se posicionen sin peros haciendo piña con el movimiento vecinal y las entidades sociales en esta justa lucha.

El diari digital iSabadell obre la possibilitat als representants d’entitats, partits polítics i altres col·lectius a enviar articles d’opinió, reservant-nos el dret a la seva publicació. L’espai d’opinió reflecteix la visió personal de l’autor de l’article. iSabadell només la reprodueix.

Foto portada: Manuel Navas. Autora: Sara CM.

Comments are closed.