L’ESTAT DE LA CIUTAT
Aquí se esboza un análisis de los efectos de la retirada de Manuel Bustos de la vida pública institucional y sobre si esta decisión significa el final de una era en la política municipal.
El escándalo de los sobresueldos en la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), que afecta a todos los partidos del arco parlamentario (excepto CUP y Ciutadans) y a gran número de municipios catalanes, precipitó la renuncia de Manuel Bustos a sus cargos en el Ajuntament de Sabadell y la Diputació de Barcelona, así como su retirada de la vida pública.
La dimisión de Bustos estuvo precedida por las declaraciones, unas horas antes, de Miquel Iceta, futuro primer secretario del PSC, quien en la conferencia-coloquio organizada por Fòrum Europa-Tribuna Catalunya manifestó que todos los cargos públicos imputados deberían poner sus cargos a disposición del partido. Se dio la circunstancia que una de las aludidas, la diputada Montserrat Capdevila, estaba presente entre los asistentes a la conferencia. Ya se verá si Iceta, cuando tras las primarias de las que es el único candidato, asuma la dirección del partido hará efectiva esta determinación, pues está claro que ni Capdevila ni Daniel Fernández están dispuestos a renunciar por voluntad propia a su acta de diputado.
En cualquier caso, Iceta reconoció haber hablado con Bustos el día que presentó la renuncia, lo cual permite deducir que le trasladó las presiones del resto de partidos implicados para que presentase la dimisión. En efecto, la magnitud del escándalo exigía que alguien asumiese responsabilidades a fin de tratar de contener el enorme perjuicio causado al municipalismo catalán a pocos meses de las elecciones locales.
Vanas justificaciones
El ex alcalde de Sabadell hizo pública su dimisión a través de un patético comunicado publicado en su página de Facebook. Sin formular la menor autocrítica, negó las imputaciones y proclamó su inocencia. Además cuestionó la legalidad de la intervención de sus comunicaciones telefónicas, cuyo contenido dice que está “fuera de contexto”, atribuyó toda la operación Mercurio a una “persecución” y a una estrategia para hundirle a él y a su partido. Es decir, la típica argumentación que emplean todos los imputados en casos de corrupción que intentan exculparse aduciendo turbias conspiraciones políticas y desacreditando a la administración de justicia (más info: ‘Manuel Bustos anuncia que deixa els seus càrrecs‘).
En un alarde de impostura explicó las maniobras para ocultar el fraudulento sistema de pagos para no se conociesen los emolumentos de los alcaldes y alcaldesas y evitar las críticas demagógicas a los políticos. Un razonamiento que justifica una opacidad inasumible en un sistema democrático, pues de esta tesis se desprende que los sueldos de los cargos públicos deberían ser secretos para esquivar las críticas. Una argumentación extraña viendo de quien fue considerado el alcalde más transparente de España.
A diferencia de su actitud cuando estalló el caso Mercurio y emprendió una impúdica gira por los medios de comunicación para proclamar su inocencia, ahora concluyó su comunicado declinando cualquier tipo de declaración y remitiéndose a la nota de prensa.
Daños colaterales
La dimisión de Bustos deja en una precaria situación a los otros dos ediles imputados, Paco Bustos y Joan Manau, a quienes si les quedase un mínimo de dignidad habrían de renunciar al acta de regidor. Tampoco queda en muy buen lugar el alcaldable socialista, Josep Ayuso, que venció las primarias socialistas proclamándose discípulo y continuador del legado y del estilo de Bustos.
Otro de los daños colaterales del escándalo de los sobresueldos en la FMC apunta a la plataforma Sabadell Lliure de Corrupció donde participan ICV, EUiA, Entesa, ERC y CUP. Iniciativa ha amenazado con abandonarla si finalmente, como se ha decidido por mayoría, la plataforma, que ejerce como acusación popular en el caso Mercurio, reclama la imputación de los 44 alcaldes que presuntamente cobraron sobresueldos. ICV pretende exculpar a sus cinco alcaldes salpicados por estas presuntas irregularidades (más info: ‘Perill de fractura a la plataforma Sabadell Lliure de Corrupció’).
Ahora bien, al menos un alcalde de esta formación, Lluís Tejedor de El Prat de Llobregat y vicepresidente de la FMC, figura en el atestado policial como uno de los que junto a Bustos idearon en 2004 el sistema de las falsas dietas para encubrir los sueldos fijos que percibían. Además, en un primer momento, Tejedor justificó la percepción de estos emolumentos y se resistió a devolver el dinero.
Ello por no mencionar que Bustos fue reelegido por unanimidad presidente de la FMC, es decir con el voto de ICV-EUiA, cuando, a través de sus representantes en Sabadell, no podían ignorar el estilo y las formas de Manuel Bustos. En cualquier caso, esta toma de posición no sólo compromete la unidad de acción en la plataforma, sino que puede significar el punto final de la remota posibilidad de una candidatura unitaria de las fuerzas a la izquierda del PSC.
En fin, ICV cometería un grave error si no aplica en su propia casa lo que predica para los demás. Constituiría una gran paradoja que la formación que destapó el caso Mercurio, al trasladar a los Mossos d’Esquadra las revelaciones del empresario arrepentido Nicolás Giner, fuese ahora una víctima colateral de las denuncias que puso en marcha.
Por su parte, ERC se ubica en una posición intermedia. Defendió la inocencia de sus cargos públicos implicados en el caso y manifestó su desacuerdo con la imputación colectiva. Sin embargo, asumió la decisión de la mayoría de la asamblea de la plataforma Sabadell Lliure de Corrupción de presentar una demanda de imputación contra todos los alcaldes y alcaldesas.
Tanto ERC como ICV argumentan que los alcaldes y alcaldesas de pequeños municipios podrían haber sido realmente engañados sobre la legalidad de sus emolumentos en la FMC. En particular cuando su secretario general, Adolfo Moreno, ocultó deliberadamente los informes que cuestionaban la legalidad de estas retribuciones. Según esta línea argumental, hubiera sido más prudente esperar a que los 44 ediles declarasen ante la jueza que instruye el caso antes de realizar la petición de imputación colectiva donde podrían pagar justos por pecadores.
Sin embargo, desde el estallido del caso Mercurio, en noviembre de 2012, cuando se revelaron los indicios de irregularidades en los sueldos de los miembros del Comité Ejecutivo del ente municipalista, tuvieron tiempo más que suficiente para exigir la apertura de una investigación sobre el tema, cosa que no hicieron y ni tan siquiera exigieron la dimisión de Adolfo Moreno imputado en la causa, lo cual proporciona sólidos argumentos a los partidarios de la imputación colectiva. Al fin y al cabo, la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley.
¿El fin de la era Bustos?
Ha transcurrido poco más de año y medio desde el estallido del caso Mercurio que marcó el principio del fin de la era Bustos. Desde entonces, el exalcalde de Sabadell se ha resistido con uñas y dientes a abandonar la vida pública.
Primero renunció a la alcaldía tras una larga y tensa reunión con el entonces primer secretario del PSC, Pere Navarro, pero conservando el acta de concejal en el ajuntament de Sabadell y sus cargos en la Diputació de Barcelona, mientras mantiene el control de la sección local del partido, como se hizo evidente en las primarias que eligieron a su candidato, Josep Ayuso.
Además, algunas de las piezas claves del entramado clientelar bustista continúan en sus puestos, como el jefe de la Policía Municipal, Josep Miquel Duran, o el presidente del Gremi de Constructors y tío carnal del ex alcalde, Melquíades Garrido, ambos imputados. También otros notorios bustistas siguen ostentando cargos de gran influencia como Miquel Arroyos, presidente del PP o Enrique Blasco, en la presidencia de la Companyia d’Aigües de Sabadell (CASSA). Por no mencionar su control sobre algunos medios de comunicación de la ciudad.
Ahora, previsiblemente tras la presión de Iceta, ha dejado sus cargos públicos y ha anunciado su retirada de la política. Sin embargo, continúa conservando, a través de Ayuso, el control del partido en Sabadell y de más de la mitad del grupo municipal socialista.
Estas son las consecuencias de la falta de determinación de la dirección del PSC que, cuando estalló el caso Mercurio, debería de haber disuelto la sección local del PSC, constituir una gestora y abrir una nueva etapa en la vida del partido. Tampoco la actitud timorata del alcalde Juan Carlos Sánchez, incapaz de afrontar esta tarea en su partido y en la administración local, ha contribuido a orientarse en esta dirección.
Por tanto, no puede afirmarse que haya acabado la era Bustos. Esta finalizará si, en las próximas municipales, el PSC es desalojado de la alcaldía por una coalición de fuerzas políticas que le releve en el gobierno de la ciudad. Siempre y cuando que este nuevo ejecutivo municipal asuma la necesaria limpieza y regeneración de la administración local que entierre definitivamente las ominosas prácticas del bustismo.
Pero que tendencioso eres Antonio, como se te ha pasado un detalle tan importante en tu famosa cronica del domingo?
Como has olvidado que el famoso también pacto de las izquierdas, Entesa lo ha dilapidado con su comunicado? Como no explicas que el NO rotundo de Entesa nada tiene que ver con la Federación? Primero por que lo hicieron antes, segundo ni siquiera lo nombran.
Como puedes decir entonces que peligra el pacto de las izquierdas?
Como te atreves a no asumir la responsabilidad del grupo “unir las izquierdas” del cual formas parte y que ha sido un fracaso.
Antonio el Bustismo ha penetrado en muchas personas y en muchos ambitos, entre ellos en algunos periodistas, por suerte no en todos.
Plega tu también por favor, haz ese favor a la ciudad.
Sabadell te lo agradecerá, Ca n’Oriac lo celebraremos y otros barrios seguro que también.
Como siempre Santamaría da gusto leerlo. Lo primero felicitar a la plataforma Sabadell Lliure de Corrupció por la postura tomada respecto a llevar una denuncia conjunta de los 44 alcaldes de la FMC. ¡No se podía esperar otra cosa de ellos! Como tampoco creo que haya sorprendido a nadie la actitud de ERC tratando de paralizar esa denuncia. Dado que ya se sabe a que está jugando al lado de Mas siendo cómplices del destrozo de los derechos sociales (y de todo tipo) que está afectando a todo el pueblo Cataluña.
Si la postura de ICV (formando parte de Sabadell Llire de Corrupció) es, como mínimo, ‘confusa’. La de ERC es, un tanto de lo mismo. Siendo coincidentes la defensa de ambos partidos defendiendo lo indefendible. Como coincidentes son, su participación como miembros de esta plataforma. ¡No se puede estar contra la corrupción y al mismo tiempo defendiendo a los corruptos! Por tanto, ¡se entiende y a la perfección, para que están en dicha plataforma! Vergonzosa sus posturas se mire por donde se mire.
Con respecto al fin de la era de Bustos Antonio entre otras cosas nos dice que:
“Estas son las consecuencias de la falta de determinación de la dirección del PSC que, cuando estalló el caso Mercurio, debería de haber disuelto la sección local del PSC, constituir una gestora y abrir una nueva etapa en la vida del partido. Tampoco la actitud timorata del alcalde Juan Carlos Sánchez, incapaz de afrontar esta tarea en su partido y en la administración local, ha contribuido a orientarse en esta dirección. “
Yo a este respecto diría que: Encuentro lógica la postura de la dirección del PSC, ya que estos en toda su trayectoria han demostrado que están en política ¡No para benefiar al pueblo. Sino para beneficiarse de el! Por consiguiente, sólo le interesa conseguir poder. Y este tan solo se consigue con votos. Por tanto ¡como van a decir a los de Bustos que lo dejen! Para el PSC lo que cuentan son votos. De donde vengan les da lo mismo. Y como no podía ser menos, Juan Carlos Sánchez (aun estando formando parte del otro grupo del PSC local) no deja de ser un ‘socialista’ y como tal, le importa un bledo utilizar a la ciudadanía para que ellos puedan mantener sus privilegios. Estos son ‘Casta’. Pero de las más ‘casposa’.
Sea como sea, hay siguen en el gobierno local con todos los imputados dentro llevándose nuestro dinero sin hacer nada. Pero en Sabadell todos contentos y nadie se mueve para echarlos. Una vez más hay que decir que. ¡Tenemos lo que merecemos!
¿Y tu Quirós a parte de dar el coñazo aqui y allá donde se pueda opinar, que es lo que haces? Yo he ido a todas las manifestaciones anti corrupcion en la plaza sant roque y a ti no te he visto en ninguna. Aver si resultarás ser muy teorico pero poco practico, o sea, que el curro que se lo peguen otros que yo ya los dirijo aqui tunbado en el sofá. Nadie se mueve para hecharlos, verdad, nadie y tu menos.
Señores Ciudadanos, tranquilidad, mucha razón tenéis en pensar libremente, si este o aquel partido, no empujo con la fuerza que tenia que hacerlo en su momento, pero lo que si esta claro es que hemos tenido unos representantes , que ya venían cojeando desde hacia mucho tiempo, de esto a poner en duda al luchador Antonio caray Republicana, si suerte de el con sus informaciones ,entonces que podrías contarnos sobre, CIU de Sabadell, mas coja,
que un encina torcida, por no enumerar la casi totalidad de los partidos salvando personas que mas tarde han terminado, políticamente desmembrados. Para mi forma de entender y este no es el debate Antonio sigue en tu línea.
Sobre Manuel Bustos y la Banda del Empastre, miren son tantas las cosas que dominaban supuestamente, que SPIELBERG esta preparando, un largometraje de Titulo Campi Qui Pugui . ver en serio que la política no implique sus colores con la Limpieza de un Ayuntamiento, que huele a podrido. Saludos Cordiales Antonio Felicidades)
Siempre se ha dicho que las cuentas han de ser claras y que el chocolate ha de ser espeso. Coincido plenamente con los argumentos por algunos expuestos de que no todos los 44 alcaldes han de ser tratados por el mismo rasero, ni las cantidades ni las circunstancias ni las distancias kilométricas son las mismas para un alcalde de p.e. Hospitalet del LLobregar, que para otro alcalde, p.e. de un pueblecito perdido en los valles pirenaicos. No se puede tratar a todos por el mismo rasero, pues, reitero, ni las cantidades ni las circunstancias ni el kilometraje es el mismo. Dicho esto, también tengo que decir a los partidos que apoyan la llamada Plataforma Anticorrupción que para tirar piedras hay que estar libre de pecado, puesto que la corrupción es un vocablo que puede definir situaciones diversas y voy a centrarme en nuestro Ayuntamiento y en las cantidades de dinero público municipal que perciben los distintos grupos políticos como apoyo económico para el buen desarrollo de sus funciones como tales grupos políticos. Las cantidades son las que transcribo a continuación, si bien han sido corregidas un pelín a la baja desde el inicio de la legislatura por aquello de “la crisis”.
Grupo Municipal del PSC: 3000 + (600 x 13 regidores = 7800) = 10800 euros mensuales
Grupo Municipal de CiU : 3000 + (600 x 5 regidores = 3000) = 6000 euros mensuales
Grupo Municipal de ICV: 1500 + (600 x 2 regidores = 1200) = 2700 euros mensuales
Grupo Municipal de EUiA: 1500 + (600 x 2 regidores= 1200) = 2700 euros mensuales
Grupo Municipal del PP: 3000 + (600 x 2 regidores = 1200) = 4200 euros mensuales
Grupo Municipal de EpS: 3000 + (600 x 2 regidores: 1200) = 4200 euros mensuales
Regidor no adscrito (Sr. Vega): …………………………… .= 0 euros mensuales.
Se ha de hacer la aclaración respecto de los grupos ICV y EUiA que se reparten al 50 % lo que les correspondía como grupo unitario, y se ha de hacer la aclaración respecto del PP y del Regidor no adcrito sr. Vega, que en este caso el grupo del PP sólo ha perdido 600 euros al pasar el grupo de tener 3 regidores a tener sólo 2, siendo esto un pequeño ahorro para las arcas municipales.
Hasta aquí todo normal, sin embargo, si lo miramos detenidamente no es tan normal y me explico: Los grupos municipales tienen todos sus sedes, completamente equipadas, en los bajos del edificio de la plaza Sant Roc, donde no pagan alquiler alguno, tampoco pagan gastos de suministros, tales como luz, agua, calefacción, aire acondicionado, los cuales van a cargo del Ayuntamiento; también van a cargo del Ayuntamiento los ordenadores, impresoras, fotocopiadora y consumibles; también van a cargo del Ayuntamiento las líneas fijas de teléfono-Fax-Internet, así como los móviles y tabletas que se proporcionan a cada regidor; y por último también va a cargo del Ayuntamiento la parte patronal de la seguridad social del sueldo del auxiliar administrativo del que dispone cada grupo. (no incluyo aquí los 1350 mensuales que a título individual recibe cada regidor por su asistencia las comisiones informativas y al Pleno).
La duda que tengo al respecto de todo esto es la siguiente: Puesto que los grupos políticos en nuestro Ayuntamiento disfrutan para el cometido de sus funciones de un GRATIS TOTAL dado que se les aporta todo lo necesario para el buen desarrollo de su la labor, entonces, ¿EN QUE SE GASTAN LOS GRUPOS TODO ESE DINERO? ¿Podríamos hablar aquí también de malversación de dinero público, en función de en qué se lo gastan? ¿Rinden cuentas los grupos de lo que hacen o dejan de hacer con este dinero? ¿Si un mes no llegan a gastarse todo lo que reciben, qué hacen con la diferencia, la devuelven, se la reparten entre los miembros del grupo, la guardan para compensarla con otros meses?.
¿Alguien podría darme un respuesta coherente?.
Antonio: un periodisme de més qualitat és possible. Planteja-t’ho i que s’ho plantegin també els responsables d’iSabadell, si-us-plau. Quan fas un article i et responen sempre el Juan Quirós i el Valentí Fainé, tens un problema. Per no mencionar el que diu Republicana, que té tota la raó.
En qualitat de què escrius? De periodista, està clar que no. De gestor del pacte d’esquerres a la ciutat? De correveidile de la Marisol? Perquè el que fan els altres mitjans és clientelisme i el que fas tu no? Perquè escriure en un mitjà finançat per l’oposició com és aquest és perfecte i escriure al diari de Sabadell o a Ràdio Sabadell és clientelisme? Una mica més de coherència i una mica menys de mediocritat, si-us-plau.
El Bustos tornarà els diners que ha cobrat?
Bon article A, Santamaria