‘L’estat de la ciutat (78)’: Baile de concejales

L’ESTAT DE LA CIUTAT

El actual mandato está siendo uno de los más agitados desde la reinstauración de la democracia. La fractura del grupo municipal ecosocialista, la renuncia al acta de regidor/a de seis ediles electos y el pase al grupo de no adscritos del cabeza de lista del PP son una buena prueba de ello.

El mandato empezó con la fractura de la coalición ICV-EUiA, que concurrieron unidos a las municipales de junio del 2011, pero que se escindieron semanas después de los comicios en dos grupos municipales. Todo ello en medio de una fuerte polémica, plagada de acusaciones y descalificaciones mutuas, donde a las discrepancias políticas se sumaron los enfrentamientos personales entre las líderes de ICV, Carme García, y de EUiA, Marisol Martínez.

Por otro lado, de los 27 ediles que componen el consistorio, seis han renunciado al acta de regidor y han sido sustituidos por otros miembros de la candidatura. Así ha sucedido con Lourdes Ciuró de CiU, Maria Ramoneda, Ricard Estrada y Montserrat Capdevila del PSC,  y Nicole Pans del PP. Juli Moltó, de Entesa per Sabadell, ha anunciado su intención de hacerlo.

Ciuró renunció al acta de regidora tras ser elegida diputada en el Congreso de los Diputados y fue sustituida por el convergente Jordi Font, hermano de Antoni Font concejal en el ajuntament de Sabadell y diputado de Unió en el Parlament de Catalunya. Una familia que cumple a rajatabla con aquello de que no es conveniente poner todos los huevos en la misma cesta.

Reciclaje político

En el caso de María Ramoneda -tocada en el anterior mandato por el caso de las presuntas adjudicaciones irregulares en el complejo geriátrico-residencial de Sant Oleguer- se trató de una renuncia pactada y fue sustituida por Carles Bosch, comerciante de Ca n’Oriac y promotor del vídeocutre Compra en Sabadell de infausta memoria.

Estrada, imputado en el caso Mercurio, dimitió al no soportar la presión política y mediática, siendo sustituido por Cristian Sánchez, notorio bustista. Capdevila renunció al acta de regidora con la excusa de dedicarse plenamente a su condición de parlamentaria en Barcelona y fue sustituida por Anna Carrasco, también de la cuerda de Bustos y que, como Cristian Sánchez, fue debidamente enchufada en el Consorci de Residus del Vallès Occidental, según consta en el sumario de  Mercurio. Un organismo donde, al parecer, no sólo se reciclan residuos urbanos sino también políticos.

Además, en el grupo municipal socialista figuran tres regidores imputados en el caso Mercurio: Manuel y Paco Bustos y Joan Manau que difícilmente podrán acabar el mandato. De cumplirse con la doctrina del primer secretario del PSC, Pere Navarro, cuando pasen de la condición de imputados a la de acusados o procesados habrían de entregar el acta de regidor. Sin embargo, circulan insistentes rumores en el sentido que, llegado el momento, los tres ediles imputados podrían desobedecer las instrucciones de su partido y acompañar a Antonio Vega en el grupo de no adscritos.

Estallido en el PP

En el grupo popular de los tres concejales electos, sólo permanece uno Esteban Gesa. El  cabeza de lista del PP, Antonio Vega, abandonó el partido entre duras críticas a la gestión de Gesa y actualmente figura como único miembro del grupo de no adscritos.

Nicole Pans, que renunció al acta de regidora poco después de la investidura de Juan Carlos Sánchez, esperó a que Vega se marchase del partido para hacer lo propio y explicitar sus críticas a Gesa, secretario técnico del partido y el hombre fuerte del PP en Sabadell. Pans fui sustituída por Cuca Santos.

Relevo en Entesa

En el caso de Entesa, la renuncia de Moltó para dar paso al geógrafo Maties Serracant, que figuraba en el número 10 de la lista de dicha formación en las municipales de 2010, se explica en clave electoral.

El código ético de la plataforma cívico-política limita a dos mandatos (ocho años) la permanencia en los cargos públicos. Así, la actual portavoz del grupo municipal, Virgínia Domínguez, no repetirá como regidora y todo apunta a que Serracant podría ser el próximo cabeza de lista de la formación. Desde su condición de concejal se le prepararía para darse a conocer como cartel electoral de Entesa.

Sistema de partidos

Estos movimientos suscitan una reflexión sobre el funcionamiento oligárquico del actual sistema de partidos, en avanzada fase de descomposición, donde los cargos públicos no responden ante sus electores sino ante las cúpulas que los han incluido en la lista. De manera que pueden a ser desplazados o permutados como si se cambiaran cromos en el patio de un colegio.

La fractura de la coalición ecosocialista, los efectos del caso Mercurio en el grupo municipal socialista, prácticamente roto por la mitad, y el estallido del grupo municipal del PP preludian un periodo de inestabilidad política que puede conducir al consistorio al borde de la ingobernabilidad.

También resulta sintomático de la previsible fragmentación de las fuerzas políticas representadas en el consistorio. En las próximas municipales del 2015 podrían obtener representación tres formaciones, actualmente fuera del consistorio, como ERC, Ciutadans y CUP, en este último caso a expensas de una hipotética coalición prelectoral con Entesa.

Foto portada: la media docena de concejales que no empezó el mandato. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Jordi Font (CiU), Carles Bosch (PSC), Cristian Sánchez (PSC), Cuca Santos (PP), Anna Carrasco (PSC) y el aún no concejal de Entesa Maties Serracant.

13 Comments