Carlos Corcuera Diputado Congreso

‘L’estat de la ciutat (82)’: Operación Corcuera

L’ESTAT DE LA CIUTAT

Aquí se analiza el escenario abierto por el anuncio de Carlos Corcuera, diputado en el Congreso, a presentarse a las primarias para elegir al alcaldable socialista a las municipales del 2015. Se trata de la respuesta del aparato bustista a la intención del alcalde Juan Carlos Sánchez a presentarse a la reelección.

Se veía venir. El pasado viernes el diputado Carlos Corcuera manifestó su disposición de presentarse a las primarias que han de celebrarse este año. Esta es, sin duda, la respuesta del aparato bustista, que continúa dominando en la sección local del PSC, al anuncio del alcalde Juan Carlos Sánchez realizado en el discurso de Navidad, a preguntas de los periodistas, de presentarse a las primarias como candidato a la alcaldía (más información: ‘Sánchez anuncia que es presentarà a les primàries del PSC‘).

Para que no quedara ninguna duda al respecto, Corcuera aseguró que su candidato ideal sería el ex alcalde Manuel Bustos, imputado por una decena de piezas y varios delitos contra la administración pública en el caso Mercurio, pero ante la eventualidad que éste “no quisiera o pudiera” presentarse lo haría él (más información: ‘El diputat Carlos Corcuera es postula per a les primàries del PSC‘).

Corcuera es diputado en el Congreso desde el 2004, donde no se ha distinguido por su trabajo político como representante y defensor de los intereses de la comarca. Sólo despertó de su sopor burocrático cuando la diputada convergente Lourdes Ciuró ha protagonizado diversas gestiones sobre temas de interés ciudadano. Así el diputado socialista ha protagonizado algunas iniciativas, algunas tan brillantes como la relativa al uso del casco por los ciclistas en las vías urbanas.

Corcuera, este viernes en rueda de prensa. Autor: PSC.

La postulación de Corcuera estuvo precedida por las críticas que el concejal imputado Joan Manau y Lluís Monge, antiguos concejales de Cultura, realizaron al comentario en el Facebook de Sánchez sobre la cabalgata de Reyes, quien consideró que ésta había sido “mucho mejor que la del año pasado y anteriores”. Esto provocó la airada réplica de ambos ediles que le acusaron indirectamente de realizar un “comentario desafortunado que alguien podría interpretar como un menosprecio a las cabalgatas precedentes”. Una respuesta que pone de relieve la debilidad política y la falta de autoridad del alcalde en su grupo municipal, pues esta desautorización hubiera sido impensable cuando Bustos ostentaba la alcaldía.

Reglamento de las primarias

El resultado de unas hipotéticas primarias que enfrentasen a Corcuera, como tapado de Bustos, y al alcalde Sánchez es incierto.

Según el reglamento del PSC de las primarias para las municipales, en las ciudades de más de 50.000 habitantes, la Comisión Ejecutiva del partido y las correspondientes ejecutivas territoriales valorarán la idoneidad de organizar primarias abiertas a la ciudadanía, que habrá de contar con el apoyo de las comisiones ejecutivas del partido y de las federaciones territoriales. En el resto de municipios sólo podrán votar los afiliados/as al partido.

En las ciudades donde el alcalde o alcaldesa opten a la reelección, necesitarán ser propuestos por la comisión ejecutiva de la agrupación o federación territorial o bien contar con el aval de al menos del 20 por ciento de la militancia de la agrupación. En cambio, quien desee disputarle el cargo habrá de tener como mínimo el aval del 40 por ciento de la militancia.

En Sabadell aun está por decidir cuál de los dos vías acabará imponiéndose: primarias abiertas a la ciudadanía o restringidas a la militancia. En el primer caso, Sánchez dispondría de más opciones y en el segundo Corcuera tendría todas las de ganar derivado del control que Bustos continúa ejerciendo sobre la agrupación local del partido.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, presentando el reglamento de primarias.

En cualquier caso, en el hipotético caso que Sánchez y Corcuera se disputasen la nominación a alcaldable expresa la división del partido en dos facciones: la primera minoritaria pero que cuenta con el apoyo de la dirección nacional del partido y la segunda mayoritaria entre la militancia local. Tras el severo desprestigio causado por las revelaciones del caso Mercurio, hubiera sido lógico que el partido hubiera emprendido una operación de limpieza en sus filas y se agrupase en torno a Juan Carlos Sánchez para intentar pasar página de esta etapa ominosa de la vida del partido y la ciudad.

Sin embargo, ni la dirección nacional del PSC ni Sánchez han estado a la altura de las circunstancias y aun continúan esperando que la administración de justicia les ahorre esta tarea política. Este grave error político ha propiciado la recomposición del aparato bustista y que ahora, a través de la persona de Corcuera, intente mantenerse en el poder.

Doctrina Navarro

Desde su investidura, en marzo del año pasado, el alcalde Sánchez ha dispuesto de numerosas oportunidades para dar pasos en la dirección de realizar la necesaria operación de limpieza en el partido y en la administración municipal. La última en el pleno de diciembre cuando una moción conjunta de la oposición le instaba a apartar al cargo de confianza, a los ediles y funcionarios imputados en Mercurio (más info: ‘Nou xoc entre govern i oposició pel cas Mercuri‘).

Si hubiera actuado en este sentido podría contar con el apoyo de al menos CiU para asegurarse la estabilidad institucional necesaria para acabar el mandato y concurrir a las municipales con ciertas garantías de éxito.

Tampoco la dirección nacional del PSC ha actuado en correspondencia con la gravedad de la situación. Ante las resistencias del aparato bustista a apartarse de la vida pública local hubiera debido constituir una gestora, como ocurrió en Santa Coloma de Gramanet tras el estallido del caso Pretoria, a fin de reconstruir el partido dando el mensaje a la ciudadanía que se inauguraba una nueva etapa de la vida del partido.

J.C.Sánchez
Sánchez, durante su discurso de navidad. Autor: David B.

Esta situación no podrá mantenerse durante mucho tiempo. De momento se está a la espera que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que ya ha cerrado la instrucción sobre la pieza sobre la presunta contratación irregular de Carmina Llumà en el ajuntament de Montcada i Reixac, redacte el escrito de acusación, lo cual según diversas fuentes judiciales es inminente. Entonces, si el diputado Daniel Fernández, los hermanos Bustos y Maria Elena Pérez, alcaldesa del municipio, resultasen procesados, habría de implementarse la “doctrina Navarro”, según la cual aquellos miembros del partido que pasen de la condición de imputados a la de acusados, serían suspendidos temporalmente de militancia y habrían de abandonar sus cargos públicos.

Ahora bien, está por ver si Navarro es capaz de cumplir con este compromiso que podría precipitar las contradicciones y luchas internas a duras penas contenidas que podrían estallar abiertamente ante la opinión pública. De todos modos Corcuera, que ha desarrollado su carrera política en Madrid, cuenta con la ventaja de no hallarse salpicado por el caso Mercurio.

Dos opciones

Ante el desafío planteado por el aparato bustista a la aspiración del alcalde Sánchez a presentarse a la reelección se plantean dos opciones que podrían ser complementarias.

En primer lugar, que la dirección nacional del PSC encare con valentía la anómala situación del partido en Sabadell, disuelva la agrupación local y constituya una gestora, lo cual se quebraría con el poder que Bustos continúa ejerciendo en el partido.

En segundo lugar, que Sánchez diese satisfacción a las exigencias de la oposición, destituya al cargo de confianza imputado Xavier Izquierdo, pida públicamente a los tres ediles imputados que entreguen el acta de regidor y abra un expediente informativo al jefe de la Policía Municipal y a la arquitecta Elena Galera. Unas medidas que podrían ir acompañadas por apartar de sus responsabilidades de gobierno a los ediles bustistas que hasta la fecha sólo le han puesto palos en las ruedas.

De esta manera dispondría de la legitimidad para dirigirse a los grupos de la oposición para acordar un pacto de legislatura o incluso un gobierno de coalición hasta que las municipales del 2015 aclaren el convulso escenario político de la ciudad.

En caso que ni la dirección nacional del PSC, ni el alcalde adopten estas medidas se arriesgan a que el bustismo continúe dominando el partido y que Corcuera acabe imponiéndose como el candidato a la alcaldía del partido socialista.

Foto portada: el diputado del PSC en el Congreso Carlos Corcuera. Autor: PSC

7 Comments