‘L’estat de la ciutat (85)’: La semana horrible del PSC

L’ESTAT DE LA CIUTAT

Durante esta semana se ha revelado la estrategia del aparato bustista para desbancar a Sánchez de la alcaldía y poner en su lugar a un candidato bustista. Una operación que ha sufrido dos serios reveses tras el momentáneo cierre del canal 28 TV y la apertura de una investigación sobre el uso indebido de fondos públicos de Montserrat Capdevila.

Esta semana se ha desvelado la auténtica estrategia del aparato bustista, que domina la sección local del PSC. Tras auspiciar la presentación de los diputados Carlos Corcuera y Montserrat Capdevila, ambos anunciaron su disposición a renunciar a su candidatura a las primarias para elegir al alcaldable del PSC a favor del abogado Josep Ayuso, uno de los concejales más fieles a Manuel Bustos, a quien elogiaron como el candidato de “consenso” (más información: ‘Capdevila i Corcuera renuncien a les primàries del PSC en benefici del regidor Josep Ayuso‘).

De este modo se evidencia que Ayuso es el verdadero tapado de Bustos y que la postulación de Corcuera y Capdevila estaba concebida como una maniobra para generar la impresión que el partido estaba dividido y que debían cerrarse las diferencias en torno a un candidato de unidad.

Semana repleta de actos públicos para Ayuso. Aquí, el jueves, en el campo de futbol de la Roureda. Autor: Aj. Sabadell

La maniobra adoptó carta de naturaleza con la decisión “unánime” de la ejecutiva local del partido, controlada por los bustistas, celebrada el pasado lunes, de apoyar a Ayuso en detrimento de Sánchez (más información: ‘L’aparell del PSC es posiciona a favor de Josep Ayuso‘). Mañana lunes está prevista una asamblea de militantes cuyo objetivo es el mismo; es decir, recabar el apoyo para Ayuso, que además del apoyo de la dirección se vería arropado por la base del partido.

En realidad, el objetivo de la toda operación es erosionar la figura del alcalde Juan Carlos Sánchez, que fue el primero en anunciar su intención de presentarse a las primarias, y presionarle para que renuncie a ello.

Ayuso, el viernes, presentando la cursa 'Corro contra el càncer'. Autor: Aj. Sabadell

De momento, Ayuso no se ha pronunciado al respecto, pero es obvio que espera el resultado de la asamblea de militantes para proclamar que no es él quien aspira al cargo, sino que si se presenta es porque se lo ha pedido el partido.

El perfil de Josep Ayuso

La trayectoria de Josep Ayuso, teniente de alcalde de Urbanismo y concejal de Deportes, presenta numerosos claroscuros. Ayuso entró en la lista socialista en las municipales de 2003, cuando aseguraba a todo aquel que quisiera escucharle que él no era socialista, sino bustista. El flamante edil se estrenó en el cargo en el llamado caso Bemba, donde según diversos testimonios fue uno de los se mostró más agresivo en la represión desmesurada que sembró el caos en el Centro de la ciudad.

Posteriormente, en octubre de 2009, su vio envuelto en el desgraciado suceso que costó la vida al niño Álex Gallardo, en el campo de fútbol del Can Rull-Rómulo Tronchoni, que falleció tras colgarse en la visera del banquillo que no estaba debidamente anclada. En sus primeras declaraciones, Ayuso, culpó a los niños por no hacer un uso indebido del banquillo, en vez de asumir su responsabilidad por permitir la utilización del campo cuando las obras no estaban acabadas (más información: ‘Sabadell està de dol‘ y entrevista al padre: ‘Lloro cada día‘). El caso, por el cual Ayuso estuvo imputado, se cerró tras el pago de una cuantiosa indemnización a la familia (más: ‘Sabadell paga indemnizació por la muerte de un menor en un estadio‘). Un asunto en que otro Ayuntamiento con un mínimo de sensibilidad social y democrática hubiera desembocado en su irrevocable dimisión.

Los concejales Sánchez, Ayuso y Carrasco, el miércoles. Autor: J.d.A.

A inicios del presente mandato Ayuso fue nombrado portavoz del grupo socialista, quizás como premio a su fidelidad total y absoluta a Manuel Bustos. Ahora bien, su agresiva y pésima ejecutoria con constantes y gratuitos choques con la oposición, provocó que fuera sustituido por el más conciliador y pactista Ramon Burgués.

Con estas credenciales no es extraño que las formaciones de la oposición estén deseando que Ayuso sea finalmente elegido como alcaldable del PSC, pues tienen la convicción que este cabeza de lista incrementaría la caída en picado del voto socialista. A las consecuencias de la crisis del PSC a nivel nacional y del caso Mercurio, se uniría los efectos de un pésimo candidato cuyas únicas credenciales son la fidelidad a Bustos.

La televisión de Bustos

Si en el plano interno, la operación Ayuso marchaba viento en popa, a nivel externo el aparato bustista ha sufrido esta semana dos duros reveses.

El primero derivado de la noticia aparecida en el pasado lunes en el diario Ara que revelaba que el canal 28 TV estaba emitiendo sin licencia y que desde octubre la Generalitat le había abierto un expediente sancionador por infracción administrativa muy grave (más información: ‘La Generalitat confirma: 28 TV és una televisió sense llicència‘).

Un medio de comunicación estrechamente vinculado al entorno de Manuel Bustos, donde colaboraba su hijo Carlos, al frente del programa de sexo Ai, si t’enganxo! o periodistas del entorno bustista.

La información de Ara provocó el cierre el inmediato cierre del canal, lo no sólo puso de manifiesto los métodos del bustismo, sino que supone un traspiés a sus planes de utilizar dicho medio de comunicación como plataforma mediática al servicio de Ayuso.

Los viajes de Montserrat Capdevila

Ahora bien, este escándalo se quedó pequeño en comparación de la noticia que la fiscalía había solicitado la imputación de Montserrat Capdevila, ex teniente de alcalde de l’ajuntament de Sabadell y diputada en el Parlament de Catalunya, por el uso indebido de la tarjeta VISA de la cámara catalana para sus viajes privados y nocturnos a Madrid donde se citaba en hoteles de lujo con Manuel Bustos (más info: ‘La fiscalía pide imputar a Montserrat Capdevila por malversación‘). Por una de aquellas casualidades de la vida, el mismo día que saltó la noticia Capdevila había comparecido en los estudios de Ràdio Sabadell para avalar a Ayuso.

Capdevila realizó en su blog una patética e incoherente defensa (más: ‘Capdevila proclama la seva innocència‘). Acusó a la administración de justicia de perseguirla para destruirla “política y personalmente” y calificó de “intromisión intolerable” una investigación sobre vida privada. Con ello reconocía implícitamente que dichos gastos no se correspondían a gestiones en el ejercicio de su cargo e ignoraba que el asunto había dejado de ser privado desde el momento que utilizaba fondos públicos para sus desplazamientos a Madrid.

Tampoco le sirve para exculparse la devolución del dinero empleado en el uso indebido de la tarjeta, por el contrario, esto la compromete aún más pues si como afirma no ha realizado ningún acto ilícito ¿por qué devuelve el dinero?

La investigación sobre Capdevila demuestra que la instrucción del caso Mercurio no está cerrada y que aún puede haber más sorpresas e imputaciones.

La pasividad de Juan Carlos Sánchez

En todo este asunto llama poderosamente la atención la pasividad de Juan Carlos Sánchez, quien desde diciembre pasado, cuando anunció su intención de concurrir a las primarias, no ha realizado ningún movimiento para defender su candidatura y organizar a sus partidarios. En cierto modo, Sánchez es prisionero de sus palabras y víctima de su equivocada estrategia de esperar que las resoluciones judiciales le solucionen sus problemas políticos.

En vez de manifestar su distanciamiento con los ediles imputados en el caso Mercurio e impulsar la renovación a fondo de la sección local de su partido, no ha cesado de insistir en la presunción de inocencia de los mismos que quieren desbancarlo y en defender acríticamente la gestión del ayuntamiento de la era Bustos.

La olímpica local Queralt Castellet, con Sánchez y Ayuso, este jueves. Único acto público del alcalde Sánchez esta semana. Autor: Aj. Sabadell

Esta actitud le ha imposibilitado que pueda activar sus eventuales apoyos dentro y fuera del partido y ha permitido que el aparato bustista haya emprendido la actual contraofensiva. Una conducta que revela sus debilidades para ejercer el liderazgo en el partido y la ciudad.

Dado su aislamiento en la dirección del partido, ahora su principal opción radica en que la dirección nacional del partido tome cartas en el asunto y constituya una gestora que imposibilite las maniobras del aparato bustista. También tendría alguna remota posibilidad de imponerse a Ayuso en las primarias si estas fuesen abiertas a la ciudadanía, pero para ello debería bajar a la arena política y buscar los apoyos políticos y cívicos para enfrentarse al aparato bustista.

A la luz de lo expuesto da la impresión que habremos de esperar a las elecciones municipales del 2015 para que la ciudad emprenda la necesaria e impostergable limpieza de la administración local manchada por fundadas sospechas e indicios de corrupción, abuso de poder y clientelismo.

Foto portada: el concejal Josep Ayuso y el alcalde, Juan Carlos Sánchez, este jueves. Autor: David B.

8 Comments