Concentracio en defensa sanitat pública

‘L’estat de la ciutat (XX)’: Semana de movilizaciones

L’ESTAT DE LA CIUTAT

Coincidiendo con el anuncio de Mariano Rajoy del duro Plan de Ajuste destinado a cumplir las exigencias de la Unión Europea para rescatar a los bancos españoles, Sabadell ha sido escenario de diversas movilizaciones que expresan el creciente malestar de los sectores más conscientes de la ciudadanía frente a los efectos de la crisis financiera.

Iaioflautes en acción

El lunes, 9 de julio, a las 19h se celebró en el Casal Pere Quart la Iª Asamblea General de los Iaioflautes de Sabadell. Al día siguiente, a las 11h, cincuenta miembros del colectivo irrumpieron en la oficina de Administración de la Seguridad Social de la calle Tres Creus para protestar contra el copago sanitario.  Allí se dio lectura a un manifiesto a favor de la desobediencia civil.

Los iaioflautes de Sabadell declaramos ilegal el copago y tomamos esta oficina simbólicamente porque es la tesorería de la Seguridad Social y también se utiliza como recaudatoria para financiar a quien nos ha robado, los bancos”.

Iaioflautes
Travesura de los iaioflautes en la Tesorería de la Seguridad Social. Foto: David B.

Este colectivo, donde participan veteranos luchadores antifranquistas del movimiento obrero y vecinal, se ha constituido recientemente, después de participar durante un año en las asambleas del 15-M. Su presentación pública tuvo lugar el mes pasado en una acción de protesta –que ellos denominan “travesura”- ante las oficinas del Deustche Bank del Passeig de la Plaça Major.

De cara a septiembre tienen previsto montar una “travesura” una vez al mes y estudian impulsar una campaña de desobediencia civil contra el pago de un euro por receta de la Generalitat.

En defensa de la Sanidad Pública

El miércoles, 11 de julio, a las 19h, partía del Hospital Taulí la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Vallès Occidental, donde se integran las asociaciones de vecinos y los sindicatos mayoritarios CC.OO y UGT.

Manifestacio per a la Sanitat Pública
Pancarta de la manifestación por la Sanidad Pública. Foto: David B.

La marcha, que reunió a unas 300 personas, discurrió por la Gran Via y la Via Massagué hasta el Ayuntamiento. Allí les esperaban un centenar de militantes de organizaciones políticas y sindicales de CNT, CGT, COBAS, Corrent Roig y La Mekànica concentrados en la plaça Sant Roc para apoyar la marcha negra de los mineros que, ese mismo día, se manifestaban en Madrid.

Justamente, el verano del año pasado, se organizaron movilizaciones semejantes que culminaron con la ocupación en agosto del CAP de Ca n’Oriac. Las medidas de Rajoy se orientan, como ya se ha empezado en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, a la privatización de la sanidad pública.

La PAHCS desafía al Banco Santander

El jueves, 12 de julio, a las 11 de la mañana un centenar de militantes de la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca i la Crisi de Sabadell (PAHCS) ocuparon la oficina del Banco Santander en La Rambla.

Desde hace un mes, Vicente y Conchita, que están en peligro de inminente desahucio, apoyados por miembros de la plataforma, han instalado frente a esta oficina una tienda de campaña y una mesa de recogida de firmas por la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de la dación en pago. Una acción de protesta frente a la reiterada negativa del Banco Santander a negociar con la familia.

La primera entidad financiera del Estado se ha distinguido por la cerrazón en conceder las daciones en pago y fue, junto a Novacaixagalicia, la única de las 14 entidades financieras radicadas en Sabadell que se negó a reunirse con el Ayuntamiento para hallar una solución a los crecientes casos de desahucios.

Acció Pahcs Banc Santander
Momento de la reivindicación en el Banco Santander. Foto: David B.

Conchita y dos miembros de la PAHCS se encadenaron en una de las columnas del edificio, mientras otros coreaban consignas contra la banca, el sistema capitalista y el gobierno. Pasada una hora se presentó una dotación de los mossos d’esquadra. Tras una breve negociación con los portavoces de la plataforma, se acordó que los concentrados desalojarían las dependencias del banco a cambio de reunirse inmediatamente con el director de la oficina.

Agentes del cuerpo policial tardaron un buen rato en serrar los tubos de PVC donde estaban las cadenas, mientras en la calle, se continuaban coreando consignas ante la mirada curiosa y muestras de simpatía de la ciudadanía. A las 13,30h, Vicente y Conchita, asesorados por dos miembros de la PAHCS se reunieron con el director de la oficina. Al cabo de veinte minutos, una portavoz del colectivo informó que éste se había comprometido a organizar, en una semana, una reunión con la dirección estatal del banco para reconsiderar este caso y estudiar la dación en pago.

Estas noticias fueron recibidas con muestras de alegría entre los concentrados que decidieron disolverse pacíficamente a las 14h al grito de “Sí se puede”. No obstante, si la entidad financiera –aseguraron- no llega a un acuerdo con esta familia volverían a repetir las acciones de protesta.

Los trabajadores públicos se movilizan

El viernes, 20 de julio por la mañana, centenares de trabajadores públicos del Ayuntamiento, Seguridad Social, INEM, Servei Català d’Ocupació (SOC) se concentraron ante sus centros de trabajo para rechazar las medidas del gobierno que, tras severos recortes salariales, ahora prevén la eliminación de la paga extra de Navidad. Una acción semejante a la que cada semana realizan los trabajadores de los juzgados del Eix Macià.

Ese mismo día, como colofón a esta cadena de movilizaciones, a las 19h,  un centenar de personas, convocadas por el colectivo Sabadell Lluitant, que agrupa a distintos colectivos de signo anticapitalista, se concentraron ante la sede del PP, en una bocacalle de La Rambla, para denunciar las medidas antisociales de Rajoy. Desde allí partieron en manifestación hasta la puerta del ayuntamiento, donde se estaba celebrando una boda, allí se disolvieron tras realizar un llamamiento a la lucha contra el sistema capitalista y sus gobiernos.

Manifestació a la seu del PP
Momento de la manifestación en la Rambla. Foto: David B.

Hacia la segunda huelga general

Estas movilizaciones pueden interpretarse como un indicio de la movilización de diversos sectores sociales, afectados directamente por las consecuencias de la crisis sistémica que, si nos atenemos a las tasas de paro, es la más grave de Europa.

De momento, estas luchas están siendo impulsadas por los sectores más conscientes, organizados en asociaciones cívicas, partidos, sindicatos y colectivos anticapitalistas. El desarrollo de la crisis propicia las condiciones para que estos planteamientos se trasladen a sectores cada vez más amplios de la ciudadanía.

El paquete de medidas de Rajoy no deja otra salida a las centrales sindicales mayoritarias que organizar la segunda huelga general en menos de un año.

Comments are closed.