‘L’estat de la ciutat (XII)’: Semana de terror financiero

L’ESTAT DE LA CIUTAT

Los efectos del rescate de Bankia han disparado las alarmas sobre la sostenibilidad del sistema financiero español. Ni los recortes en gasto social ni las reformas legales regresivas han significado ninguna mejoría de la situación económica. En un contexto de profunda recesión se celebró el primer aniversario del 15-M que vehiculó el malestar de amplios sectores de la ciudadanía que busca alternativas a la crisis sistémica.    

La semana ha estado marcada por la aceleración de la crisis financiera que desde el rescate con fondos públicos de Bankia se precipita hacia su punto de inflexión. Una crisis que se ha llevado por delante a Caixa Sabadell (Unnim), una entidad con siglo y medio siglo de historia, ahora propiedad del BBVA, sobre cuya importante Obra Social continúan planeando múltiples interrogantes.

La dimensión del agujero de Bankia, la cuarta entidad crediticia del Estado, provocó su hundimiento en la bolsa y la huida de depósitos, amenazando con arrastrar en su caída al conjunto del sistema financiero del Estado. Esto repercutió en los mercados internacionales de capital donde la prima de riesgo de la deuda soberana se disparó hasta bordear los 500 puntos básicos, a partir de la cual se perfila el escenario de la intervención de la Unión Europea como en Grecia, Irlanda o Portugal.

Reunión ADICAE. Foto. Finanzas.com
Una reunión de pequeños inversores de Bankia en ADICAE. Foto: finanzas.com

Al mismo tiempo, el premio Nobel de Economía Paul Krugman pronosticaba la salida del euro de Grecia y el “corralito” en España que obligaron al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a desmentirlo enfáticamente. Unas declaraciones que no despejaron los temores dada la escasa credibilidad de las promesas del gobierno que suele actuar en sentido contrario a sus compromisos verbales.

Un indicador de la gravedad de la situación fueron las innumerables peticiones de cajas de seguridad a los bancos cuya oferta se vio desbordada por clientes temerosos de perder su dinero.

 Bono basura

El jueves la agencia de calificación Moody’s rebajó la nota de solvencia de todos los bancos españoles, entre ellos Banc Sabadell cuya nota descendió de A3 a Baa1, situándolo en una situación de “riesgo medio”, a distancia del “bono basura” que es la calificación otorgada a los llamados “bonos patrióticos” de la Generalitat.

Después de la debacle de Bankia ya nadie se cree los números de los bancos españoles, que desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y con la complicidad del Banco de España, han actuado con extrema opacidad, ocultado sus activos tóxicos y sus crecientes índices de morosidad con todo tipo de artificios contables rayanos en el fraude. En otros países con mayor cultura democrática sus gestores, empezando por el gobernador del Banco de España, estarían ante los tribunales, en vez de ser despedidos con espléndidas pensiones e indemnizaciones.

Policía en Bankia
Policía custodiando la sede de Bankia ante las protestas. Foto: Escolar.net.

El presidente Rajoy y del ministro de Economía Luís de Guindos, que reconoció haber agotado todos sus recursos, suplicaron al BCE que comprase deuda pública española y aflojar la presión de los mercados. Unas apremiantes demandas que fueron recibidas con frialdad en Bruselas. Antes de dar un euro se encargaría una auditoría independiente para conocer el estado real de la banca española. El secreto mejor guardado del reino.

 Quemando etapas

En este contexto, el martes, se celebró el primer aniversario del 15-M precedido por las multitudinarias concentraciones y manifestaciones en las principales ciudades del país del sábado 12 de mayo.  Por una de esas casualidades del destino, el 15 de mayo fue el día elegido por Artur Mas para anunciar la tercera tanda de privatizaciones y recortes en gasto público de la Generalitat que vuelven a castigar a la sanidad y la educación cara a la conferencia de responsables autonómicos de economía presidida por Montoro. Una reunión sobre la que pendía la amenaza de intervención del Estado a las Comunidades Autónomas que no cumpliesen con los rigurosos criterios de ajuste del gasto público.

Mas 3r pla d'ajust
Mas y el consejero Mas-Colell, presentado el tercer ajuste. Foto: Gencat.

La crisis va quemando etapas a ritmo acelerado. Se va abriendo paso la certeza entre amplios sectores de la ciudadanía que los recortes en Sanidad y Educación van destinados a tapar los agujeros de los bancos, pagados a costa de los sacrificios de los trabajadores. La situación política en Grecia donde han triunfado los partidos contrarios a los ajustes de la UE, la victoria de los socialistas en Francia y de los socialdemócratas en Renania-Westfalia, el mayor länder alemán, parecen anunciar un cambio de signo en la gestión europea de la crisis que quizás llegue demasiado tarde para la economía española.

 A la búsqueda de alternativas

En Sabadell, el 15-M organizó unas jornadas en Ca n’Oriac y la Creu de Barberà, el 13 y 14 de mayo y una serie de actos en la plaça del Dr. Robert que contaron con una escasa participación ciudadana a diferencia del año pasado en cuyas primeras asambleas llegaron a concentrarse 800 personas. El 15-M expresó de modo espontáneo la indignación de amplios sectores de la ciudadanía contra las injusticias del sistema capitalista, pero la indignación no basta para cambiar las cosas, si se carece de objetivos políticos claros y una organización eficiente.

Quizás esta concreción en los objetivos explica el éxito de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca  que se sumó a la efeméride del 15-M con una acción de protesta ante cuatro entidades financieras del Centro donde numerosos ciudadanos expresaron su simpatía por la acción y firmaron la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la Ley Hipotecaria, detener los desahucios y legalizar la dación reatroactiva en pago. El viernes ocuparon la sede de Caja Madrid (Bankia) de la Avinguda Onze de Setembre, delante del Hotel Urpí, y consiguieron detener otra orden de desahucio.

Acción de la PAH Sabadell en Bankia, este viernes. Foto: PAH
Acción de la PAH Sabadell en Bankia, este viernes. Foto: PAH

El éxito de convocatoria de la conferencia del profesor Vicenç Navarro el pasado jueves en el Casal Pere Quart, convocado por la Asociación de Vecinos de Torreguitart y la Asamblea de Maestros, a la que asistieron más de 300 personas, fue una muestra del creciente interés entre los sectores más conscientes de la ciudadanía de elaborar alternativas globales a la gestión neoliberal de la crisis que nos está conduciendo al desastre.

One Comment