Foto portada: interior del CAP Merinals. Font: oic-penta.com

‘Mi pediatra, …….en mi CAP’, por Manuel Navas (FAV)

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Manuel Favas, presidente de la Federació d’Associacions Veïnals de Sabadell

Por contextualizar, decir que no negaré la falta de personal socio-sanitario, pero tampoco entraré en un debate tramposo sobre hechos consumados. Nada es casual sino que responde a una determinada estrategia marcada por responsables políticos con nombre y apellidos que ha socavado la sanidad pública favoreciendo a la privada (el aumento de un 35 por ciento de familias que han contratado mutuas privadas o la desaparición de más de 2.000 puestos de trabajo socio-sanitarios, la marcha de profesionales a otros países o a la privada, etc.,señala el fracaso de la gestión de la pública). Y si no existe una autocrítica sincera, es imposible realizar un diagnóstico riguroso y marcar una estrategia que apuntale la sanidad pública con profesionales respetados, laboral, social, y económicamente.

A todo ello, y aterrizando, no es entendible la relación que mantiene ERC con Sabadell. Parece que, en lugar de apostar por lo potencialmente beneficia a Sabadell se pone o de espaldas o en contra. En el terreno sanitario, sirva de ejemplo su incapacidad (como Govern local y autonómico) para construir la residencia pública en Sabadell o el traslado de la oncología infantil del Taulí o el cierre del consultorio de PobleNou,………y ahora la concentración de la pediatría eliminándola en determinados CAP. En todos los casos decisiones unilaterales respecto a las cuales, les cuesta un mundo dar explicaciones. No parece que tengan claro lo que significa la transparencia ni el contenido de conceptos como el de participación deliberativa y el de empoderamiento.

El penúltimo episodio de esa falta de empatía ha sido el menosprecio hacia la Plataforma en Defensa de la Pediatría (que incluye a CCOO y UGT, SOS Pediatria y federaciones vecinales de Sabadell, Terrassa, Barberà, Badía, Sant Quirse, etc.), es decir, una notable representación social del más de medio millón de personas que tiene el Valles Occidental, no acudiendo a la reunión concertada con los Grupos Parlamentarios alegando trabajo del responsable de su Comissió de Salut. ¿Y? ¿Tan difícil es entender que podrían haber enviado, aunque fuese por respeto o mera cortesía, durante menos de 1 hora, a uno/a de los/as 33 parlamentarios/as que disponen que, de buen seguro, no todos/as estarían tan super atareados/as? Pareció la excusa del mal pagador y que no asistieron, porque, por la razón que fuere, no les pareció oportuno o simplemente, porque no les dio la gana.

Lo cierto es que, la Plataforma acudió al Parlament a exponer/denunciar lo evidente:

  1. Que la sanidad pública está mal, que la Atención Primaria está peor y que la concentración de pediatras es un nuevo formato de los recortes que llevamos padeciendo desde hace más de una década,
  2. Que reivindicamos más inversión en sanidad pública (después de Madrid, somos la comunidad que menos invierte); que se destine el 25% del presupuesto de sanidad a la Asistencia Primaria (como señala la OMS) y que, como modelo de proximidad, que cada CAP disponga de su pediatra.
  3. Instar a los Grupos Parlamentarios, (que mostraron su apoyo a nuestras reivindicaciones y coincidimos en profundizar/consensuar el modelo de sanidad púbica que necesitamos), a que retornen lo que piensan hacer en el Parlament para defender el modelo de sanidad pública, con recursos y universal.

Quedamos a la espera de respuesta, y que los grupos parlamentarios en la negociación de los presupuestos presionen al Govern de ERC para que se atiendan las reivindicaciones ciudadanas. Mientras tanto, seguiremos movilizándonos en para que cada CAP tenga su pediatra y denunciando cualquier recorte porque la sanidad pública, gobierne quien gobierno, se defiende.

Foto portada: interior del CAP Merinals. Font: oic-penta.com

Comments are closed.