Encreuament entre Gran Via, Rambla i avinguda de Barberà. Autor: Jordi M.

‘Monumento al óxido desconocido’, por José López (Esquerra Verda y Sabadell En Comú Podem)

ARTÍCULO DE OPINIÓN
José López. Esquerra Verda Sabadell y Sabadell en Comú Podem

Está en el cruce de la Rambla con la Gran Vía. Fue una de las ‘licencias’ que Marta Farrés (PSC) concedió a Lluis Matas (Junts), aún sin estar oficialmente en el gobierno municipal. Piezas metálicas llenas de óxido, tierra y un banco alargado para sentarse, que habrá que ver quien lo utiliza. Ejemplo de cosas concretas, durante el mandato pasado, del acuerdo entre PSC y Junts. No tengo en mi memoria el coste económico. En cualquier caso, en mi opinión, es un gasto innecesario, que no aporta nada positivo ni estimulante. Es, creo firmemente, lo que no debiera pasar. Un pacto político entre almas contrarias (?) PSC y Junts, se puede acabar convirtiendo en una sesión para realizar caprichos inútiles. Eso sí, esas dos almas gemelas han afirmado que son las del SÍ en mayúsculas. Cual Cristiano Ronaldo gritando a los cuatro vientos y con los brazos abiertos, después de dar el saltito. SÍ a comprar el edificio de Naturgy, aunque se podría haber peleado para tenerlo gratis, SÍ al aumento del 15% en impuestos, SÍ a aumentar los gastos correspondientes al gobierno municipal…

La Política, en mayúsculas, creo que debe ser un instrumento para mejorar las condiciones materiales de vida de las gentes. Repito, de las gentes, de la ciudadanía. NO de alguna gente. El acuerdo de PSC y Junts ha dado un pasito más. El gobierno municipal pasa de tener 14 componentes a 16. En la práctica significará apoyo total de Junts a lo que quiera el PSC, a cambio de ‘cositas’, presencias, actuaciones en el centro de la ciudad. Zona ésta que Junts considera tenerla inscrita en su registro de la propiedad. Lluís Matas, en declaraciones recientes, afirmaba que “hasta ahora estaba en el obrador elaborando el pan, que otros vendían. Ahora también saldría, al mostrador, a vender”. La metáfora tiene su punto. En cualquier caso, me imagino a dos personas (Marta y Lluís) vestidas de blanco, entregando las barras de pan a la clientela. Supongo que Lluís preguntará primero si las personas compradoras son del centro, para atenderlas directamente. A Marta no le importa. Ya llegará la Navidad con sus luces y sus músicas. Además estamos a principio del mandato. Luego, cuando falte poco para las elecciones de 2027, congelarán impuestos, retribuciones, habrá visitas a tiendas, peluquerías y bares conocidos. Se evitarán conflictos, renunciando a los puntos del programa(?) que haga falta. Y a esperar nuevas mayorías.

Escribía Manuel Vazquez Montalbán que “la historia es larga, pero la vida es corta”, Frase que puede expresar las prisas de algunos y algunas de las diferentes esferas públicas, por vivir muy bien. Esas prisas llevaron y pudieran, confiemos que no, llevar al grupo 12. Grupo de elementos químicos de la tabla periódica, en el que está el zinc, el cadmio y el elemento metálico que ha dado nombre a tantas piezas judiciales desde 2012, con la consiguiente mala fama a la gestión municipal de Sabadell.

La ejemplaridad, en el comportamiento, en el uso de los recursos públicos, el rigor en la acción municipal, son claves para acercar o alejar a la población de la vida democrática. La ciudadanía, tiene y tendrá siempre la palabra.

El diari digital iSabadell obre la possibilitat als representants d’entitats, partits polítics i altres col·lectius a enviar articles d’opinió, reservant-nos el dret a la seva publicació. L’espai d’opinió reflecteix la visió personal de l’autor de l’article. iSabadell només la reprodueix.

Foto de portada: obres finalitzades entre Gran Via, avinguda de Barberà i Rambla. Autor: Jordi M.

Comments are closed.