Esteban Gesa - Partit Popula. Autor: David B.

‘No vendan humo’, por Esteban Gesa (PP)

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Esteban Gesa, presidente del Partido Popular de Sabadell

Acabamos de vivir una semana “horribilis” para el anterior equipo de “desgobierno municipal (CRIDA-CUP y ERC). Y es que se ha sabido que los Mossos d’Esquadra investigan el mayor pelotazo urbanístico de la historia de Sabadell, fruto de la gran capacidad de gestión del tándem Juli & Maties en la compra de Artèxtil.

Y si este caso no era bochorno para ellos, tenemos la investigación por antifraude de la contratación a dedo de la regidora de la Crida Nani Valero. Una cosa y la otra les obligó a desplegar la maquinaria propagandística, incluyendo, al puro estilo de las dictaduras bananeras,  una manifestación de autobombo denunciando un supuesto complot “internacional” contra la Crida para silenciarlos.

Pues bien, resulta sorprendente ver la poca capacidad de autocrítica de algunos y el insulto que supone al sentido común si piensan que “las fuerzas del mal” son capaces de mover hasta a los Mossos y la oficina antifraude a sus antojos. Y lógicamente, en estos momentos toca sacar todo lo que se tenga a mano con tal de que se descubra la verdad: el grado de incompetencia y manipulación al que hemos estado sometidos durante el anterior mandato municipal, en el que ha destacado el exceso de adoctrinamiento ideológico barato sobre una falta absoluta de gestión municipal profesional.

Pero cómo pretenden tapar sus vergüenzas? Cómo consiguen desviar el tema? Pues como suelen hacerlo desde los mediocres a los populistas: cambiando de tema y desviar la atención. Y el Tema, sí en mayúscula, para ellos es el archivo de la querella que la empresa SMATSA puso contra una parte del anterior gobierno. Pero lo mejor es cómo lo hacen! Con una interpretación sesgada tras el Auto de la Audiencia Provincial, que no ha hecho sino confirmar la decisión de sobreseimiento provisional ya adoptada por el Juzgado de Instrucción de Sabadell en junio del año pasado.

Pero lo que no dicen es que la Audiencia basa su decisión, fundamentalmente, en entender que el problema de fondo corresponde al ámbito contencioso-administrativo, ya que la vía penal no es admisible en estos casos. Y, además, rechaza los recursos del ex regidor de la Crida, Sr. Boada y la mayoría de las defensas, de solicitar que el sobreseimiento fuera libre y que se condenara a la empresa a la imposición de las costas por mala fe procesal.

Y el tribunal, en su decisión, expresamente rechaza ambas pretensiones por lo que no aprecia mala fe procesal por parte de la empresa y declara de oficio las costas procesales.

 

Todo ello supone que se mantiene intacto todo el conflicto suscitado alrededor del tema de las liquidaciones y la Instrucción Técnica de Facturación, que es la cuestión fundamental por solventar dada la envergadura y cuantía del problema.

Cabe tener muy claro, que el archivo de la querella no ha cambiado en nada el problema de fondo y, tan sólo deja ahora libre la vía para que la justicia en el orden contencioso-administrativo se pronuncie sobre los diferentes recursos interpuestos por la empresa (recientemente un juzgado ha fallado a favor de la empresa, obligando a restablecer el equilibrio económico del contrato, que había sido alterado por una decisión del Ayuntamiento).

Por todo ello, desde estas líneas, primero les pedimos que disculpen la extensión del artículo pero este delicado asunto debía tratarse desde la veracidad y la rigurosidad. Y finalmente, deberían ser responsables y dejar a la justicia actuar porque de lo contrario, ponen en peligro los intereses de los trabajadores y del conjunto de ciudadanos y ciudadanas de Sabadell. Y también, los de empresa, aunque para ustedes los que crean puestos de trabajo no merezcan su atención.