Opinión de Francesc de la Torre: ‘De Sabadell… al Mundo’

Con todo el respeto que me merecen estos temas, las posibles consecuencias para sus protagonistas y el tratamiento profesional y objetivo siempre necesario en estos casos. Y añado, con la presunción de inocencia por delante hasta que alguien, la justicia básicamente, demuestre lo contrario. Es como debería ser y no de otra manera.

Debo reconocer que me sorprendió leer en una publicación reciente del diario nacional El Mundo (4 de diciembre de 2013), una noticia sobre las facturas que presuntamente realizaban empresas asociadas a la trama Gürtel y que señalaban al actual portavoz del PP en Sabadell, Esteban Gesa, como destinatario de algunas de las facturas presuntamente alteradas. Según recoge textualmente el artículo señalado:

En el caso de Cataluña, se ha encontrado un correo electrónico enviado el 20 de junio de 2003 por Javier Nombela -empleado de Francisco Correa y también imputado en el caso Gürtel- dirigido a ‘Esteban’, del PP de Barcelona. Nombela le comunica que le adjunta una ‘nueva factura’ y le pide que ‘destruya las sustituidas’. Se trata de tres facturas por servicios electorales prestados para la campaña del candidato del PP en Barcelona, Alberto Fernández”.

Dicho ésto y, repito, siempre con la presunción de inocencia que he defendido en este tipo de temas, donde sí puedo opinar es sobre la entrevista concedida a este mismo portal y en la que el propio Gesa relacionaba esta información a la moción de la oposición por el caso Mercurio, insinuando incluso amenazas.

Hombre, insinuar a estas alturas que el PSC de Sabadell o algunos de sus regidores, víctima de la pena del telediario en la que precisamente El Mundo tampoco ha sido un invitado de piedra, mueve los hilos del rotativo a nivel nacional me parece bastante de ciencia ficción si me permiten, un brindis al sol y un insulto a la inteligencia humana. ¿Si tanta influencia tienen los socialistas locales en El Mundo, el denominado caso Mercurio no habría copado tantos de sus titulares, ¿no?

Segunda cuestión y ésta, referente a las presuntas amenazas e intentos de coacción del actual portavoz del PP en Sabadell. ¿Por qué no da nombres y apellidos? Si es así ¿cuál es el problema?

Lo único verídico y demostrable en este caso y reconocido en la entrevista concedida a este portal por el propio Gesa es que admite haber recibido una factura de una empresa vinculada a Gürtel. Y, añade, no hay nada raro. Es decir, debemos creer en su palabra. Y yo no soy quien para ponerla en duda, como tampoco deberíamos poner en duda la palabra de otros en su misma o parecida situación.

Yo soy tan sólo periodista y opino sobre lo que entiendo y ni creo que se deba dudar de su palabra ni pedir su dimisión si no se prueba nada de lo publicado. Ahora bien, sí debo denunciar que ya está bien de echar la culpa siempre a los mismos y aprovecharse de la injusticia y la auténtica trama que se ha tejido para menoscabar y laminar la dignidad y la imagen de unos regidores que están pagando con creces algo que no se ha podido demostrar y que, en ningún caso tiene que ver con el cobro de comisiones como ya se conoce a día de hoy y desde hace bastantes meses. Lo justo sería creer en lo que éstos dicen, que no hay nada raro y que todo se demostrará. ¿O vale más la palabra de Gesa?

Sugiero leer tanto la noticia publicada por El Mundo justo el día después al pleno en el que se aprobó por parte de la oposición la moción Mercurio, como la entrevista que se publicó en este mismo portal el día después a la información aparecida en El Mundo. Y a partir de aquí, juguemos a periodistas y a jueces.

Somos libres de opinar, de pensar y de creer en quién y en aquello que nos plazca. Conozco personalmente a Esteban Gesa y no reconozco en él este tipo de actitudes, sinceramente. Imagino que hace bastante tiempo que paso poco tiempo en Sabadell… el suficiente para no comprender cómo se puede señalar tan alegremente sin aportar ni pruebas ni datos y, encima, dejarnos con la incógnita de quién o quiénes presuntamente le han coaccionado para que vote una moción en uno u otro sentido.

Que hable, ése es el Gesa que yo creía conocer o que creí haber reconocido tiempo atrás. Espero volver más asiduamente a Sabadell, quizá más adelante, cuando todo y todos vuelvan un poco a la normalidad.

Foto portada: Esteban Gesa, en la plaza Sant Roc, este viernes. Autor: J.d.A

12 Comments