congres diputats

Opinión de Juan Guil (EUiA): ‘De la esperanza a la decepción’

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Juan Guil, Miembro de EUiA y PSUC.

El giro del PSOE pactando un programa con Ciudadanos para formar gobierno, tira por tierra las posibilidades de formar un gobierno de izquierdas, con un programa progresista que derogue todas las leyes regresivas impuestas por el PP, y ponga en marcha una política de cambio a favor de clases populares y en especial hacia aquellos que sufren mas duramente las consecuencias de la crisis.

El pacto con Ciudadanos consolida una alianza que imposibilita el cambio, es el embrión del acuerdo que reclaman los poderes económicos y financieros del país. El IBEX 35, una alianza entre PP, PSOE y Ciudadanos, Mariano Rajoy y la corrupción del PP se convierte en escollo, pero una renovación del PP con otro candidato, puede hacer posible esa alianza para que todo se mantenga como está, en especial lo laboral y social, lo que expresa el carácter clasista de la política del PP, fuente de la plusvalía, de donde proviene el aumento de los beneficios de empresarios, en especial las empresas más importantes que cotizan en el IBex 35, y controlan el 50 por ciento de la economía del país.

Con elecciones o no, estamos en este nuevo escenario, la esperanza de cambio ha desaparecido en estos momentos por el pacto PSOE-Ciudadanos. Hay un acuerdo programático que imposibilita una alianza de izquierdas, que consolida los aspectos más regresivos de las políticas del PP. El pacto de izquierdas y del cambio es para reponer todo lo arrebatado, abrir la esperanza de la gente sencilla que sufre las consecuencias de estas políticas. Este pacto acompañado de la decisión de PSOE con Ciudadanos de invitar a los demás a que se sumen a dicho pacto, es una declaración firme de consolidar dicha alianza, y descarta con ello un acuerdo con Podemos e IU. Si nadie se mueve, solo queda el camino de elecciones.

IU-UP ha sido la fuerza política que ha apostado sin reservas ni complejos por el acuerdo de la izquierdas, su candidato Alberto Garzón ha hecho lo imposible para la existencia de ese acuerdo, ha sido plenamente conciente que la única posibilidad de un cambio es el acuerdo PSOE-Podemos-IU, que solo es posible sobre la base de un programa de mínimos, que hubiera permitido la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno.

La izquierda y las fuerzas del cambio deben reflexionar si sus planteamientos han ayudado a crear esta situación, la disputa PSOE, Podemos, más pendiente de sus espacios electorales, que de buscar un acuerdo, hizo imposible dialogar para acercar posiciones, la actitud de Podemos no ha ayudado, pero la responsabilidad es del PSOE, preso de sus ‘barones’ y sus contradicciones. La reunión a cuatro, promovida por IU, generó esperanzas, podría abrir las puertas a un acuerdo, que el PSOE aceptó mientras abría negociaciones con Ciudadanos, acabando con estos en un pacto de gobierno.

Con toda posibilidad Pedro Sánchez no será investido como presidente. Si PSOE y Ciudadanos mantienen su pacto para las próximas elecciones generales, si se convocan, lo lógico es que se presenten juntos, sumarán más que el PP, la Ley Electoral beneficia a las fuerzas mas votadas a costa de las más pequeñas, si mantienen resultados tendrían un plus de diputado que restarían al PP y a Podemos,  la fuerza mayoritaria es la más beneficiada por la ley electoral. De camino cierran la posibilidad que una alianza de Podemos e IU, a quienes de presentarse juntos las encuesta les daría hasta 100 disputados, sería la candidatura mas votada de la izquierda.

Pedro Sánchez quiere ser presidente, sin estar condicionado por un programa de izquierdas,  que rompería con los lazos que mantiene con el IBEX-35. En política tienes que decidir con quien te alias y de esto depende la política que harás, por mucho que hable de cambio y de izquierdas con Ciudadanos solo se puede abrazar las políticas neoliberales de la Troika, que son las del PP también.

En este el escenario, si Pablo Iglesias cree que Podemos en solitario podrá afrontar los retos que tenemos las clases populares se equivoca. Las conquistas de la transición dependieron principalmente de la lucha del movimiento obrero y las clases populares, con nueve huelgas generales. En el momento actual es necesaria la confluencia, crear alternativas en el parlamento y en la sociedad civil organizada. El voto del cambio solo no es suficiente,  la movilización es imprescindible, si ello no habrá cambio de verdad.

5 Comments