Veïns i dinamitzadora de participació en una de les activitats. Autor: J.d.A.

Opinión de la AV de Ca n’Oriac. ‘Algo no se está haciendo bien en los presupuestos participativos 2018’

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Asociación de Vecinos de Ca n’Oriac

El Ayuntamiento ha convocado a la ciudadanía a decidir dentro de los presupuestos participativos aquellas iniciativas que crean que son más atractivas. En principio se espera superar los 6.000 votantes de la anterior edición pero visto los requisitos de este año no creemos que sea posible por diversos problemas.

Las fechas. El año pasado las fechas de la votación fueron del 6 al 18 de septiembre, con un tiempo excelente y con los días más largos que favorecía que las asociaciones pudiésemos hacer campaña en la calle. Además se contó con una participación activa del Ayuntamiento haciendo divulgación de los proyectos en diferentes medios, incluyendo una exposición de los mismos en la sala de actos de la biblioteca del Vapor Badia antes de empezar las votaciones.

Este año el periodo de votación va del 1 al 17 de diciembre, días cortos y de mucho frio para hacer la divulgación de los proyectos en la calle y para acabar de adobar, no se ha dispuesto de tiempo para preparar la campaña por parte de las asociaciones porque el aviso de haber sido seleccionado llegó con muy poca antelación

El año pasado ya criticamos la complejidad del sistema de votación. Un sistema que limitaba el voto a quienes dispusiesen de teléfono móvil, pero además, teniendo en cuenta que por lo general, las unidades familiares de personas mayores, en el mejor de los casos, solo disponen de un teléfono móvil, significó que esas unidades familiares tan solo podían emitir un voto. No obstante, a pesar de las dificultades y gracias a la dedicación de la asociación de vecinos, la votación puede valorarse como exitosa.

Este año se hace más difícil todavía. Se exige la pre-inscripción y disponer de un correo electrónico. Como resulta obvio, de nuevo el sistema excluye (más que el año pasado si cabe) a un porcentaje muy grande de vecinos. Desde luego, no es ni de lejos, el mejor sistema para favorecerla participación ciudadana y creemos que el sistema hará bajar la participación respecto al 2017.

Resulta difícil entender que con los adelantos y las nuevas tecnologías no se pueda implementar un sistema de votación seguro pero simple a la vez, donde bastase con el nombre y el DNI

Las fechas de votación coinciden con la campaña electoral del 21D. Las asociaciones y entidades, deberemos salir a la calle y buscar votos en plena campaña electoral, compitiendo con la enorme maquinaria de los partidos que también estarán en la calle persiguiendo votos, lo que sin lugar a dudas generará una confusión en la ciudadanía, sobre qué es lo que le están pidiendo y qué es lo que están votando. Todo un despropósito

En definitiva, por este cúmulo de despropósitos instamos a que l’Ajuntament repiense el sistema de votación para fortalecer este tipo de procesos participativos, recordando que esta asociación ya expresó en su día su preocupación por estos problemas que dificultan la participación. Reflexiones y quejas que lamentablemente no han sido tenidas en cuenta y que seguramente afectará a la participación.