‘Sabadell en Comú y la gestión municipal’, por Josep Lopez (Sabadell en Comú)

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Josep López, coordinador de ICV Sabadell y miembro de Sabadell en Comú 

Las personas que formamos parte de Sabadell en Comú, queremos contribuir a mejorar las condiciones materiales de vida de las personas y, por ello, hacemos pública nuestra posición sobre diferentes aspectos que condicionan o pueden condicionar la vida de la ciudadanía de Sabadell.

ANUNCIO DE LA ALCALDÍA DE INICIAR PASOS PARA EL TRASLADO DE LAS DEPENDENCIAS DE LA POLICÍA MUNICIPAL A LA ZONA NORTE DE SABADELL

Respecto a esta cuestión manifestamos lo siguiente :

  1. Si utilizáramos la lógica de ubicar dependencias policiales en zonas con posibles puntos de conflictividad, ¿habría que pensar en varias?. ¿En cuántas?
  2. Las necesidades de seguridad, para generar confianza a la ciudadanía, pasan, a nuestro juicio, por el despliegue de policía municipal de proximidad, así como por los planes estratégicos de actuación que la realidad territorial precise.
  3. Consideramos innecesaria la dedicación de recursos económicos a ese fin y más si sabemos que hay muchas necesidades más prioritarias.

ANUNCIO DE VISITA DE LA ALCALDÍA A MADRID, PARA TRATAR CON MINISTERIOS , DIFERENTES TEMAS CIUDADANOS.

  • Hay que decir , en primer lugar, que no tiene sentido en estos momentos contactos con un gobierno que está en funciones y lo va a estar, como mínimo hasta febrero.
  • Sobre el antiguo cuartel de la Guardia Civil, es preciso recordar que en su momento el que era director general de la Guardia Civil, Sr Miguel Angel Valdivieso, acordó con el entonces alcalde de Sabadell, Antoni Farrés, la cesión gratuita del edificio a la ciudad. Tiempo más tarde, el entonces ministro del interior, Sr Perez Rubalcaba, negoció, con su compañero de partido, el alcalde Manuel Bustos, contrapartidas económicas ( las arcas municipales deberían dar tres millones de euros y un terreno). Durante el actual periodo del gobierno en funciones, presidido por Pedro Sánchez, el ejecutivo interpuso recurso ante los tribunales, contra la cesión gratuita. En esta cuestión, a nuestro entender, sólo cabe que, la alcaldía defienda a la ciudad y, por tanto, el acuerdo entre Antoni Farrés y Miguel Angel Valdivieso. La coincidencia de vinculación al partido socialista (alcaldía y equipo ministerial) no debe, a nuestro entender, llevar al compadreo. El conjunto del edificio podría servir para construir viviendas sociales y para ofrecer servicios que pudiera precisar el consorcio hospitalario del Parc Taulí.
  • Sobre la Ronda Nord, compartimos la necesidad de conectar la Carretera de Castellar con la C-58 , por supuesto con todos los estudios de impacto mediambiental pertinentes. Sin embargo, no compartimos la construcción del cuarto cinturón, que supondría un atentado a parajes naturales ,no muy abundantes en nuestro entorno. En unos momentos en los que, es evidente, la emergencia por el cambio climático, no es nada sensato ni coherente la destrucción de naturaleza que aporta vida.
  • Impulsaremos y/o participaremos de las movilizaciones que se hagan para preservar esas zonas, frente a la propuesta de cuarto cinturón.

INICIO DE CURSO

  • Seguimos comprometidos con la reivindicación del instituto y escuela de Can Llong
  • Colaboraremos con nuestro grupo parlamentario (Catalunya en Comú Podem) para que todos los barracones den paso a edificaciones estables y duraderas.

SOBRE EL ESTILO DE GOBIERNO

  • Nos parece indecente que el actual gobierno muestre, a los medios de comunicación, como propias, actuaciones gestionadas y desarrolladas por el equipo de gobierno anterior. Por ejemplo: anunciar una subvención al Parc Agrari que fue gestionada antes de las pasadas elecciones municipales, o los nuevos coches municipales eléctricos contratados por el equipo de gobierno anterior.
  • No compartimos las sobreactuaciones de las personas máximas responsables del gobierno municipal, buscando la foto con quien sea y por lo que sea. Ese estilo, que está impregnado de populismo, ya caracterizó una etapa nefasta para la imagen y credibilidad del ayuntamiento de Sabadell. Coordinar y liderar el ayuntamiento en las diferentes vertientes de la gestión debería ser una prioridad para la alcaldía.

SOBRE LA CONVIVENCIA

Las pasadas elecciones municipales dejaron estas cifras:  39.710 personas votaron a candidaturas que defienden el procés, la unilateralidad hacia la independencia, 51.720 personas lo hicieron por candidaturas que no compartían esos objetivos.

Lo sucedido en el pleno de investidura y durante el pregón de fiesta mayor, nos sugiere las siguientes conclusiones:

  1. Hay prácticas que parece que sólo buscan la confrontación y la crispación.
  2. Hay que saber ganar elecciones y hay que saber perderlas. Ante un mismo hecho, no se puede actuar de manera diferente, en función, de si gobiernan los míos o no.
  3. Ningún colectivo político, ninguno, puede representar a toda una ciudad.
  4. El debate y la necesaria confrontación de ideas, para gestionar mejor el ayuntamiento de Sabadell, a nuestro juicio, no debe ser sustituida por la confrontación entorno a la independencia si o no de Catalunya. Ya existe el Parlament de Catalunya para dirimir esos debates.
  5. Es importante contribuir, dentro de un clima normalizado y el máximo de sereno posible,a que se abra paso la legítima confrontación de ideas en beneficio de la gestión municipal y, por tanto, de la ciudadanía.
Foto portada: miembros de Sabadell en Comú, en una imagen de archivo. 

Comments are closed.