Plaques d'entrada al CAP Concòrdia. Autor. J.d.A.

‘Salud Sabadell’, por Josep López (ICV y Sabadell en Comú)

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Josep López, coordinador de ICV Sabadell y miembro de Sabadell en Comú 

Estos días la ciudadanía está, estamos participando, de forma mayoritaria, en la batalla contra el virus manteniéndonos recluidos en casa. Algunas personas expertas apuntan que pudieran quedar semanas por delante, hasta llegar al techo de contagios e iniciar la bajada. Es más que posible que siga la participación masiva de la ciudadanía con sacrificios. En relación a la vida a la que estamos acostumbrados. Eso ,siendo muy importante, no es suficiente. Para evitar fatalidades es muy importante la actuación desde los ámbitos públicos. Yendo al grano, se ha de reforzar la asistencia primaria y la hospitalaria.

Desgloso a continuación, algunas medidas que podrían ser útiles para nuestra ciudad:

  1. Centros de Asistencia primaria con equipos suficientes de personas profesionales, bien dirigidos  desde cada centro, donde haya una gran coordinación entre el ámbito social municipal y el sanitario del ICS.
  2. Que lleguen los equipos protectores a los CAP y los medios necesarios de prevención y que no se cierre ningún centro. Coordinación estrecha con Taulí. Que lleguen los equipos de protección al Taulí, con sus diferentes variantes (UCI y asistencia sanitaria habitual).
  3. Que se organicen todos los servicios, teniendo en cuenta instalaciones y posibilidades, de la Quirón, antigua clínica La Alianza, y de otras instalaciones de mutuas privadas existentes en la localidad. A medio plazo, sin demorarlo mucho, el hospital Taulí podría pasar a ser hospital de tercer nivel. Es decir, con los mismos servicios del hospital de Bellvitge y Vall d´Hebrón. El Taulí soporta una población de más de 400 mil personas.

Por otra parte, la ciudad, creo firmemente, que podría ser más saludable. Para ello, algunas medidas podrían ser las siguientes:

  1. Plantar nuevos árboles, no provocadores de alergias y replantar la misma cantidad que se ha ido perdiendo.
  2. Conseguir una auténtica red de parques de verdad en toda la ciudad. El modelo de Vitoria es una gran referencia.
  3. Reordenar el espacio para el tráfico de vehículos y de personas,con la idea de un aire más respirable y, por tanto, contribuyendo al combate contra el cambio climático.
  4. Mejorar, más si cabe, el trazado de las líneas de autobuses, la frecuencia (lineas 1 y 2 prioritarias), el número de unidades, sus características y capacidad y, por supuesto el diseño interior de los espacios, asientos y diferentes niveles interiores. Lograr comunicación con polígonos industriales.
  5. Ampliar FGC hasta Castellar del Vallés. Crear estación de RENFE en las proximidades del Tauli y en Can Llong.
  6. Continuar ampliando red de carriles bici, a la vez que se estimula a las asociaciones de ciclistas que hagan de altavoz, de forma significativa, de esta fórmula de movilidad.
  7. Mantener todos los espacios naturales del entorno de la ciudad. Movilizando todo el potencial de la ciudad, para que el trazado previsto del Cuarto Cinturón no se lleve a cabo. ¿Qué sentido tiene estar contra el cambio climático y a la vez promover nuevas carreteras o autovías para soportar más tráfico, destrozar parajes naturales y provocar mayor contaminación?

Estas medidas, acompañadas de otras más, habrá quien las califique de utopía. Hemos de recordar que utopía no es lo mismo que quimera. Hay que moverse para convertir utopías en realidades. Para ello creo que hay que articular un amplio espacio unitario de izquierdas, en el que Sabadell en Comú juegue su papel para unir y estimular el trabajo entorno a estos objetivos señalados y otros que puedan aparecer. Las personas que están anteponiendo su bienestar económico y personal, utilizando el ámbito político, al proyecto político y social colectivo , desgraciadamente se autoexcluyen.

En nuestro norte debe estar, creo, dedicarnos a movernos, cada persona según sus posibilidades, por mejorar las condiciones materiales de vida de la gente. Esa es la gran bandera. Sabadell y su ciudadanía se lo merece. En estos días de confinación, me vienen a la mente unas estrofas de una canción de José Antonio Labordeta: ¨habrá un día en que todos al levantar la vista , veremos una tierra que ponga libertad”

Salud

Foto portada: placa del CAP Concordia, cerrado esta semana. Autor: J.d.A.