Plaques d'entrada al CAP Concòrdia. Autor. J.d.A.

‘Salud Sabadell y la asistencia primaria’, por José López (ICV)

ARTÍCULO DE OPINIÓN
José López, Coordinador de ICV Sabadell y miembro de Sabadell en Comú      

Estos días procuro informarme por todas las vías. He leído, en la versión digital deldiario ARA del dia 5, unas declaraciones que me han llamado la atención. El Sr Antoni Sisó, presidente de la  Sociedad Catalana de Medicina familiar y comunitaria, afirma: ¨ La pandemia s´ha explicat, fins ara, basant-se en UCIs i respiradors, peró no s´ha explicat prou que el 80 per cent dels pacients de covid- 19 són pacients lleus i que aquests són detectats i continguts per l´atenció primaria¨.                                                                   

La OMS (Organización Mundial de la Salud), ha recomendado reforzar la atención primaria, como medida clave para hacer frente a la pandemia. Colectivos de profesionales, vinculados a la Asistencia Primaria (AP), hicieron público el 31 de marzo un manifiesto. En él apoyaban la asistencia primaria y pedían su refuerzo: ¨L´objectiu no ha de ser tenir més llits sinó evitar hospitalitzacions, per aixó cal un sistema que sostingui les persones a casa seva o dispositius intermedis als barris¨. Añaden también, para que no haya dudas, que ¨Si  s´ha d´anar als pavellons anirem, peró no tanquem els CAP´s¨. Y  a eso le unen las conocidas peticiones de contar con más medios de protección individual, así como más medios para realizar ecografías y radiografías en el máximo número de CAP posibles. Colectivos profesionales del país se pronuncian en ese sentido, pero también desde Italia donde, con la perspectiva de los resultados, también se alinean con las tesis que aseguran que es necesario reforzar la atención primaria.

En los diferentes posicionamientos expuestos no hay reproches ni planteamientos corrosivos. Sólo hay formulaciones que pretenden las mejoras que beneficien a la ciudadanía. En esa misma línea, después de haber hablado en profundidad con profesionales de la (AP) de Sabadell concreto algunas propuestas con una pequeña reflexión previa. La pandemia provocará presiones sobre el sistema sanitario: altas hospitalarias, pacientes que habrá que atender, con dignidad, en sus domicilios, y toda la atención que se ha ido demorando y que, poco a poco, se convertirá en indemorable.

El impacto de la enfermedad ha sido fuerte, también para las personas profesionales de la (AP). En la última década, por los recortes, disminuyó el número de profesionales. Con esos dos factores sumados se tendrá que hacer frente a los nuevos retos, con el riesgo de colapso. Si la (AP) colapsara, lo hace todo el sistema. La Asistencia Primaria (AP) ha de estar bien preparada para ahora y para lo que vendrá. Con toda humildad, recogiendo opiniones muy solventes, concreto algunas posibles propuestas:

  • Establecer nuevas normativas que simplifiquen los trámites de bajas, altas y partes de confirmación que permitan al personal facultativo una mayor dedicación, todavía, a la asistencia a sus pacientes.
  • Recuperar el personal perdido por los recortes, revisar la política retributiva para frenar la marcha de profesionales a Inglaterra, Francia y Alemania.
  • Reabrir todos los CAP cerrados, en la medida que la situación mejore.
  • Consolidar y perfeccionar la coordinación entre la (AP) y el Hospital.
  • Garantizar la existencia de los CUAP (Centro de Urgencia de asistencia Primaria) en la ciudad y de los PAC ( Punto de atención continuada), existentes en la comarca, con los medios y personal suficiente.

El personal sanitario es lo mejor. Ahora hay que lograr que el sistema sanitario público también lo sea. Las mujeres y hombres de Sabadell en Comú  defenderemos siempre la sanidad pública, en la que haya el personal suficiente, los medios técnicos adecuados, y el sistema organizativo pertinente, que garanticen la calidad y la cualidad (a cada cual), de la asistencia a la ciudadanía. 

Foto portada: Plaques d’entrada al CAP Concòrdia. Autor. J.d.A.