Join Up

‘Emprenem’: Join Up: “Es fundamental divertirnos trabajando”

EMPRENEM

Hace dos años que Elena Peyró y Alberto López decidieron iniciar una nueva etapa al frente de Join Up, una aplicación móvil para viajar en taxi. Divertido e innovador, este servicio basado en el consumo colaborativo se sirve de las nuevas tecnologías y de un equipo multidisciplinar para llegar al usuario. De momento, está implantado en Barcelona y Sabadell, y a punto de llegar a Madrid.

¿Cómo os decidisteis a emprender?
Después de más de 10 años trabajando como ingenieros de caminos y gestionando grandes infraestructuras pensamos que había llegado el momento. Una crisis es también una oportunidad. Además, nos dimos cuenta de que éramos el tándem perfecto para llevar adelante un negocio.

¿Cuáles eran vuestras ideas de negocio?
Los dos queríamos poner en marcha una empresa basada en el consumo inteligente y que estuviera relacionada con la mobilidad. Era importante dar la posibilidad de acceder a servicios ya existentes por menos.

¿Consumo inteligente?
Join Up se basa en el consumo colaborativo, más inteligente. La idea consiste en llenar los taxis y que sean rentables para taxistas y usuarios. Todos colaboramos y así todos ganamos. Nuestra idea beneficia también a la ciudad y el medio ambiente.

¿Una nueva moda?
Este tipo de consumo es una tendencia. Sólo el año pasado el car sharing creció un 450% en España. Cada vez encontramos más productos y servicios con esta filosofía. En Join Up hemos incrementado un 25 % los taxis compartidos en tan sólo seis meses.

¿Qué os hace diferentes?
En España y a nivel internacional hay algunas iniciativas similares pero ninguna funciona en la palma de tu mano, trayéndote el taxi allá donde estés y buscándote con quién compartirlo.

Emprenem_JoinUp 3
La aplicación marca el recorrido del taxi que recoge al usuario e informa del dinero y el CO2 ahorrados en cada viaje .

¿Cómo funciona?
El usuario elige el día que quiere coger el taxi hasta con una semana de antelación, el horario, la cantidad de gente y de maletas. La aplicación busca, en un radio de 3 o 4 manzanas y media hora arriba o abajo, la gente que quiere hacer el mismo trayecto y, finalmente, le avisa de si tiene taxi y compañeros.

¿Y si quieres viajar solo?
Si tras crear una petición de viaje compatido no se han encontrado compañeros, la aplicación te da la opción de decidir si coges el taxi tú solo o prefieres no cogerlo. También puedes pedirlo para ti solo desde el principio. La aplicación te geolocaliza y llama al taxista más cercano.

¿Cómo sabes cuál es tu taxi?
Cuando se te asigna un vehículo, la aplicación te informa del número de licencia del taxista, ves su foto, conoces su valoración y la de las personas con las que compartirás el taxi.

Al final tienes que votar…
A través de las votaciones, los usuarios y los taxistas deciden quién tiene el honor de estar en esta comunidad de consumo. Con sus votos sabemos si algo no funciona y podemos dar de baja a aquellos que no estén a la altura.

¿Dónde puedes ir?
En Barcelona, tenemos unos 15 destinos entre estaciones de tren y metro, estadios deportivos, aeropuerto, y las principales plazas de la ciudad. Desde el centro de Sabadell se puede ir a cualquiera de estos puntos de Barcelona.

¿Por qué en Sabadell?
Al principio recibimos llamadas de taxistas de muchas ciudades de España, entre ellos de Radio Taxi Cataluña de Sabadell. Los fuimos a conocer, nos recibieron con los brazos abiertos y además tienen muy buenos coches.

¿Qué precio tiene?
La aplicación es gratuita para los usuarios. Los taxistas pagan 0,99 euros por cada viaje que hacen con nosotros. A diferencia de las radioemisoras convencionales, sólo cobramos al taxista si le damos trabajo. Ellos son parte del equipo aunque tienen la libertad de trabajar por su cuenta.

Emprenem_JoinUp
El equipo de Join Up ha participado en la última edición del Mobile World Congress.

¿Cuáles son las ventajas para los usuarios?
Se ahorran la llamada y la bajada de bandera. Además, es cómodo y divertido ver cómo tu taxi se está acercando para recogerte, ya que la aplicación te marca el recorrido del taxista que va a buscarte y te avisa cuando tu taxi ha llegado. Tambíén te informa del dinero y el CO2 ahorrados en cada viaje.

¿Cómo seleccionáis a los taxistas?
Comprobamos toda su documentación uno por uno. También es importante que tengan el coche en condiciones, que conozcan el castellano y el catalán y que sean educados.

¿Estáis contentos con la marcha de servicio?
En seis meses, tenemos 200 taxistas adheridos entre Barcelona y Sabadell, más de 4.000 descargas, la máxima puntuación en los markets de Android y Iphone, más de 1.000 usuarios registrados y más de 1.000 trayectos solicitados. Hemos estado en el Mobile World Congress y hemos sido seleccionados como una de las 4 aplicaciones que están presentes en el Mobile World Capital.

¿Cuál es el futuro de Join Up?
Vamos a implantarnos en Madrid muy pronto y estamos negociando con inversores para dar entrada a capital e impulsar el negocio. Queremos continuar la expansión por España a lo largo de este año y dar el salto al exterior en 2014 y a lo mejor a otros ámbitos del transporte urbano. Lo importante ahora es hacer comunidad, que nos conozcan y confíen en nosotros.

¿Qué os está aportando el proyecto?
Es apasionante, cada día aprendes, conoces gente diferente, no hay un solo día que se repita, es muy divertido e ilusionante. Para nosotros es fundamental divertirnos trabajando.