Antonio Gallego (PP): “Hemos salvado las pensiones evitando el rescate”

El diputado del PP en el Congreso y portavoz de los conservadores en El Prat de Llobregat, Antonio Gallego, ha congregado este viernes unas 60 personas en el centro cívico de Can Rull, interesadas por la reforma de las pensiones del gobierno central. Gallego ha asegurado que el PP ha conseguido salvar las pensiones. ¿Cómo? Evitando el rescate de España, que hubiera resultado letal.

Unas 60 personas, buena parte militantes del PP, han seguido la charla de Gallego, con un estilo pretendidamente didáctico. El diputado ha contextualizado la importancia de las pensiones para el gasto público estatal. Y es que uno de cada tres euros que gasta el Estado lo hace en esta partida. En total, más de 105.000 millones de euros anuales y un gasto que duplica al que había en pensiones el año 2000. Cada año se incorporan casi 100.000 personas nuevas al sistema de pensiones, con una pensión media más elevada y que vivirán más años a causa del aumento de la esperanza de vida.

Con estas bases, Gallego ha señalado que cuando el PP llegó al gobierno central tuvo que batallar sobre todo para evitar el rescate, que significaba como en Grecia o Portugal bajadas de las pensiones de hasta el 40 por ciento. Ha reconocido los recortes pero los considera necesarios para evitar “lo peor”. “A nadie le gusta subir el IVA o hacer recortes en educación”, mantiene. Pero recuerda que el déficit público que dejó el último gobierno de Rodríguez Zapatero fue en realidad un 50 por ciento más elevado de lo apuntado inicialmente.

Los ponentes, este viernes en Can Rull. Autor: J.d.A.

Una vez evitado el rescate, la reforma de las pensiones actual busca, según Gallego, garantizar dos aspectos. En primer lugar, que las pensiones no se congelen más, como se hizo en 2010. Por otro lado, se busca que puedan sostenerse en el tiempo. En este sentido, avanza que el PP introduce un factor de subida de las pensiones en función de la marcha de la economía, y no del Índice de Precios al Consumo, como era vigente hasta ahora. Siendo así, en el peor de los casos las pensiones subirán un 0,25 por ciento, y si el crecimiento del PIB es superior “se subirán más”. Reconoce que no siempre se mantendrá el poder adquisitivo de los pensionistas

Pensiones e independencia

Una vez acabado la charla, se ha iniciado un coloquio. Una asistente preguntó sobre la viabilidad de las pensiones en una Catalunya independiente. Gallego mantiene que se cobrarían “depende de cómo sea el divorcio” pero asegura que “las personas que cobran pensión aquí habrían cotizado en otro país; ya veríamos lo que podría pasar”.

En cualquier caso, aboga porque “no engañen a la gente” y se expliquen las consecuencias de una independencia que, en su opinión, pasarían por la expulsión directa de la Unión Europea, por un sistema financiero fuera de la protección del Banco Central Europeo, la creación de una moneda nueva, la instauración de fronteras para ir por ejemplo a las fiestas del Pilar de Zaragoza, el fin de la libre circulación en el Espacio Schengen y la instauración de aranceles, por ejemplo, para vender cava a España o comprar aceite de Jaén.

Economía

Gallego asegura que encontraron al enfermo, España, en la UVI y que ahora está en planta pero aún no ha salido del hospital. Mantiene que la recuperación aún será larga, especialmente por lo que respecta al empleo, pero dice que “no puede haber una recuperación de la microeconomía sin arreglar antes la macroeconomía”. “Estamos entrando en un ciclo positivo”, ha finalizado.

Foto portada: el portavoz del PP en Sabadell, Esteban Gesa, el diputado Gallego, y el presidente del PP en Sabadell, Miquel Arroyos. Autor: J.d.A.

6 Comments