La candidata del PP a l'alcaldia, Cuca Santos. Autor: J.d.A.

Cuca Santos (PP): “Una ciudad insegura es una ciudad fallida”

Entrevistamos a Cuca Santos Neyra (Madrid, 1969) en la plaza Primer de Maig de Can Puiggener. Licenciada en Antropología, reside en Sabadell desde los años 90. Militante del PP desde 1986, trabajó para el grupo municipal popular entre 2011 i 2019, los dos últimos como regidora. En las municipales de 2019, el partido liderado por Esteban Gesa perdió su único concejal. Ahora espera recuperar su representación en el Consistorio.

El programa electoral del Partido Popular de Sabadell, bajo el lema ¡Cambia las cosas!, consta de 20 apartados que ocupan 19 páginas e incluye 185 propuestas.

¿Por qué nos ha citado en la plaza Primer de Maig de Can Puiggener?
Aparte que vine a vivir aquí y está muy cerquita de mi casa, tengo lazos sentimentales con el barrio. Soy hermana de la hermandad de Virgen de Gracia, soy también cofrade de Nazareno. Los primeros amigos que hice, a través del partido, fueron gente de aquí, de Can Puiggener como Loli, Capilla, María José, Pedro… Luego, cuando entré en el Ayuntamiento de regidora, me impliqué mucho con el barrio, porque creo que es el que tiene mayores carencias y que más necesita de trabajo social. Sobre todo, de un impulso económico y de ayuda. Me impliqué mucho con la asociación vecinal. Entonces estaba de presidente Teodoro Montero. Llevamos una moción al pleno municipal, que recogía todas sus reivindicaciones. En principio no nos la querían apoyar, pero que al final con la presión de los vecinos que fueron al pleno, se aprobó. Aunque luego no sirvió de nada, porque todo aquello se quedó en agua de borrajas. Yo luché mucho por esto y desde entonces me he implicado mucho con el barrio.

También digo que, como antropóloga, siempre me ha parecido un barrio que tiene mucho trabajo de campo. Es un barrio muy multicultural, con muchos contrastes, con muchas necesidades. Para mí, que estoy más especializada en inmigración, género y pobreza y exclusión social, sería un sitio ideal para diagnosticar sus carencias y para recetar sus remedios. Creo que se pueden hacer muchas cosas antes de que se pierda, porque hay gente que lo da por perdido. Can Puiggener no está perdido. Lo que está es olvidado.

Antes de entrar en el programa, le formularía una cuestión política. El PP hace 4 años perdió su representación municipal. ¿Cuál es su objetivo principal de esta campaña? ¿Recuperar esa representación?
Cualquier persona que se presenta, no solo quiere recuperar lo que tenía, sino superar esas expectativas. Reconozco que hay que ser realista también en política, aunque seas ambicioso. Sé que lo máximo que hemos tenido fue en el 2011, con tres regidores. Estábamos en circunstancias diferentes a las de ahora, porque éramos la única fuerza de centro derecha constitucionalista que se presentaba. Ahora tenemos a otras formaciones como Ciudadanos o Valents, que también se presentan, pero que no me preocupan demasiado, ya que tienen poca o ninguna implantación, ningún arraigo en la ciudad.

Ciudadanos es un partido que ya cumplió, venía a cumplir una misión que no llegó a realizar y que fue fallida. Al fin y al cabo, ese voto era en parte nuestro y esa parte, tenemos el convencimiento que lo vamos a recuperar. También, hay gente que nos ha dicho que habían votado Vox que esta vez lo harán por nosotros.

Hay encuestas que les dan dos regidores.
Incluso me han dicho que hay una posibilidad de tres, porque estamos tres formaciones con unos porcentajes muy parecidos. Puede haber ahí un tercer regidor, pues ya sabemos en que en Catalunya el PP tiene mucho voto oculto, porque hay mucha gente que no quiere significarse. Creo que los dos están consolidados. En el momento en que te dan dos, incluso tres, es porque dos es la base de nuestro voto. En la campaña estamos enfocados precisamente en superar esos dos e ir a por el tercero. El cuarto sería un sueño, pero que no creo que sea inalcanzable. Nunca se sabe. Además, está el tema de la participación. Y qué parte del electorado se queda en casa, cuál es la que está más motivada para votar. Eso lo veremos el día 28.

En la presentación de su programa, usted afirma que Sabadell “está sumida en una parálisis desde hace casi una década” y que está viviendo “un letargo económico, político y social”. ¿Cuáles serían sus actuaciones estratégicas para romper con esta situación?
Son tres fundamentales. Primero, la movilidad. Tenemos que hacer que Sabadell sea accesible. Respecto al Cuarto Cinturón, nunca hemos negado que estamos a favor.

El Cuarto Cinturón es una infraestructura que nos va a vertebrar que va a permitir cosas como, por ejemplo, hacer un nuevo polígono industrial, tecnológico en los terrenos del ramal entre Terrassa y Sabadell, compartido con Terrassa. Esto sería muy potente como polo para fomentar nuestra capitalidad.

El segundo eje es el económico. Nosotros no tenemos ninguna alergia en traer multinacionales ni a las grandes empresas. Al revés, creemos que son las que crean el empleo de mayor calidad, el mejor pagado, el que permitirá a nuestros jóvenes tener trabajo y poder realizar sus proyectos de vida sin necesitar ayudas, subvenciones, que les paguen los viajes…La gente quiere ser autosuficiente. El tercer eje es la seguridad. Hay barrios que se están deteriorando por momentos. Se están convirtiendo en guetos. La seguridad es muy importante porque una ciudad insegura es una ciudad fallida.

En el apartado de Hacienda de su programa, proponen una serie de bonificaciones, rebajas, congelaciones, reducciones de tasas e impuestos municipales. ¿Cómo se corresponde el descenso de ingresos con medidas que ustedes plantean y que suponen un aumento del gasto público como las ayudas a colectivos vulnerables, el cheque escolar o el parque público de viviendas…?
Es muy fácil. Las administraciones públicas solo se proveen de fondos a través de dos formas, a través de impuestos y a través de la deuda. Siempre ha sido así. Los impuestos vienen del bolsillo de los ciudadanos. Si a los ciudadanos les dejas más dinero del bolsillo, si a las empresas les ahogas menos, atraes más empresas. Así puedes obtener un tejido empresarial muy amplio, con impuestos bajos. Un tejido empresarial de servicios y pequeñas empresas que ahora se están ahogados a impuestos, lo cual les dificulta continuar con sus proyectos empresariales. Esto funciona en los sitios donde estamos gobernado: menos impuestos para atraer más inversión. Ese ese es el secreto, no tiene más.

La candidata del PP a l'alcaldia, Cuca Santos. Autor: J.d.A.
La candidata del PP, Cuca Santos. Autor: J.d.A.

En el apartado de servicios sociales, plantean una apertura de un albergue municipal. ¿Dónde lo ubicarían en el Molí de Sant Oleguer?
Sí, este podría ser un buen sitio que estaba dedicado a las colonias juveniles y que está adecuado con habitaciones y duchas. Creo que un equipamiento de estas características es muy necesario. El día de Sant Jordi se acercaron dos personas de Sabadell, de la ONG Sense Sostre, que tiene dos pisos y que acoge a gente que está en la calle. Me decían que ahora tenían que cerrar uno de los pisos porque no lo pueden mantener. Una asociación que te dice que el Ayuntamiento les manda a los sin techo, pero sin darles una aportación económica. Claro que entre la gente sin techo hay muchas diferencias. Están los crónicos con adiciones a las drogas o alcoholismo o los enfermos mentales. Sé que es difícil sacarlos de la calle, pero hay gente que realmente se ha quedado en la calle por cuestiones puramente económicas. A esa gente, y yo he estudiado el tema, no se la puede dejar atrás, cuando caen en la indigencia es muchísimo más difícil recuperarlos y reinsertarlos.

Otras de sus propuestas es la creación de una zona escolar única. ¿Qué beneficios tendría para la ciudadanía?
Es muy fácil. Estamos en Can Puiggener, muy cerca del colegio que antes se llamaba alcalde Marcet. Un colegio del barrio de toda la vida y que, con los datos de la Generalitat, tiene uno de los mayores porcentajes de fracaso y abandono escolar de Catalunya. Eso es incuestionable. Estamos con la peculiaridad que hay un porcentaje muy alto de chavales que provienen de la inmigración, que desconocen el idioma. Y que no tienen escape. A lo mejor en una clase hay un 60 o 70 por ciento de chavales que necesitan de refuerzo escolar porque vienen de sistemas escolares distintos, no conocen el idioma… ¿Qué es lo que ocurre? Se crea un entorno donde se cultiva el fracaso. A esos chavales los puedes distribuir en otras escuelas donde no hay un 70 por ciento o un 60 por ciento de niños con necesidades de refuerzos, sino solo un 10 por ciento. Entonces, el fracaso escolar, está demostrado, bajaría muchísimo. Para eso sería necesario el distrito único.

En su programa plantean varias propuestas en vivienda, medio ambiente, transporte, pero ninguna relativa al urbanismo. En esa materia ya se ha posicionado sobre el Quart Cinturó. ¿Cuál es su propuesta para la Gran Via?
Lo primero sacar a los 22.000 vehículos que pasan cada día. Nuestra propuesta es un boulevard con un carril bici y de bus, con plazas con aceras amplias…Reduciríamos muchísimo el paso de vehículos y lo recuperaríamos para la ciudad. Sería una zona de arbolado. Algo parecido a lo que ahora está haciendo, pero, claro, sin que pasen 22.000 vehículos.

¿Es usted partidaria del proyecto de SurfCity de piscina de olas?
Ahora se ha votado una moción para que no se haga. No sé. Yo todo lo que venga para crear empleo y riqueza me parece bien. Claro que tenemos que mirar cuál es el impacto ambiental.  Si hay un proyecto que pase los filtros y se hace un estudio técnico y medioambiental que lo permita, no lo veo mal. Se dice que el surf es un deporte elitista. Pues, bueno, vendrá gente con más dinero que dejará más dinero en la ciudad. No lo veo mal, si eso trae riqueza, gente que va a utilizar el taxi, restaurantes, hoteles… Yo no tengo alergia al capital.

¿Qué se ha de hacer con el Bosc de Can Deu? Hay propuestas sobre su municipalización.
La verdad es una patata caliente, porque la municipalización supondría un gasto importante para las arcas de Ayuntamiento. Buscaría más la implicación de la Diputación, del Consell Comarcal, de la Generalitat. En un momento de cambio climático, de desertización, tendrían que implicarse todas las administraciones y ayudar al mantenimiento de los bosques. Al fin y al cabo, es en beneficio de toda Cataluña, no solo de Sabadell.

¿Cuál es su propuesta para el río Ripoll?
Primero sacaría todos los huertos ilegales. Recuperaría espacio y haría un río transitable donde puedas caminar y que no te encuentres en una sola vía con la gente que viene haciendo running, las bicicletas, las personas que paseamos los perros, niños correteando…. Llega un momento que solo queda una pequeña vía de tierra en la que nos juntamos todos. Cuando el COVID, cuando todo el mundo salía a pasear, era casi impracticable. Habría que mirar todas las ruinas que quedan de las antiguas fábricas de textil. Se tiene que algo con esto. No puede ser que se vaya deteriorando. O que los actuales propietarios se retiren o si hay una protección patrimonial que se haga efectiva. Aquí también buscaría la implicación de la Diputación a la que también pertenece el rodal de Sabadell.

La candidata del PP a l'alcaldia, Cuca Santos. Autor: J.d.A.
La candidata del PP, Cuca Santos. Autor: J.d.A.

En el apartado de vivienda, proclaman “la defensa a ultranza de la propiedad privada”¿Cuáles serían sus medidas concretas para que el precio de la vivienda fuera asequible, para la población en general y la juventud en particular?
Está clarísimo ampliar el parque de vivienda social, pero realmente de vivienda social a precios realmente sociales.  No sé si sabe que los precios en Sabadell Lloguer Social están en torno a los 500 y 700 euros. Eso no es una vivienda asequible para los más vulnerables. Si quieres acceder a una vivienda social y te piden prácticamente las mismas exigencias y los mismos requisitos que un privado, se quedan fuera los más necesitados. Recuperaría el parque de vivienda social que hay en Sabadell Lloguer Social a precio realmente asequible. Con alquileres que se fueran renovando anualmente en función de la declaración de bienes de hacienda para ver si sigue necesitando y si se siguen cumpliendo esos requisitos para la vivienda social, para que no haya gente que crea que toda su vida puede estar haciendo uso de eso. Hay gente que por enfermedad o por lo que sea no puede trabajar, pero gente joven que puede ir formándose hay que darles un colchón de oportunidad para salir adelante y que mientras tanto no sea un agobio y un problema poder pagar el alquiler.

En su programa proponen diversas medidas contra las ocupaciones, entre ellas crear oficina anti-ocupación  ¿Para usted son lo mismo las ocupaciones ilegales de mafias que proliferan en barrios como éste que las ocupaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para dar un techo a familias desahuciadas? ¿Qué haría para solucionar este problema?
En la propiedad privada no hay diferencias. Tú tienes un piso y es tu piso. Le doy el ejemplo de mi caso. Estoy en el paro desde el 2019. No tengo ingresos, solo tengo dos pisos en alquiler a unos precios por debajo de VIMUSA, por cierto. Esos son mis ingresos, es mi sueldo. Las familias que tengo en alquiler no son conflictivas ni nada, pero si me dejan de pagar me ponen en un problema porque me quedo sin ingresos. Un propietario privado no tiene que ser quien solucione el problema de vivienda para los más vulnerables. Son las administraciones públicas, si esa persona no puede a pagar el alquiler al privado, es ahí es donde entra la administración pública que tiene que buscarle una solución habitacional, como les gusta decir, una vivienda social. Pero no a base de las pérdidas y el patrimonio de un privado.

¿Este sería el mismo criterio para los grandes tenedores o los fondos de inversión que acumulan en miles de viviendas?
El puntal número uno, de las democracias liberales europeas es la propiedad privada y da igual quien esté detrás. Es cierto que habría que negociar más con esos grandes tenedores alquileres sociales e intentar que esas personas se puedan quedar. ¿Al final qué ha pasado? Como se veía como menos grave ocupar el piso de un banco o de un fondo buitre, ahora cualquier piso vacío es susceptible de ser ocupado. Por eso, lo que primero tiene que hacer el Estado y los gobiernos autonómicos y locales es solucionar el problema con un mayor parque de vivienda social.

En su programa electoral se hace mucho énfasis en las cuestiones de seguridad ciudadana. Alertan sobre el crecimiento de la inseguridad en los barrios de ciudad. ¿Es usted partidaria de un aumento la plantilla de la Policía Municipal? ¿Cree que cuenta con instalaciones adecuadas?
Una de las promesas que hizo Marta Farrés, en el 2019, era dotarles de nuevas instalaciones porque hace tiempo que se han quedado pequeñas, obsoletas, con zonas comunes estrechas, taquillas insuficientes… Me he reunido varias veces con el sindicato de policía y, aparte que la plantilla se está envejeciendo con mucha gente que se está jubilando, otros están en comisión de servicio. La plantilla se ha quedado insuficiente.

Somos una ciudad de 215.000 habitantes donde cada vez hay más problemas. Es cierto que se ha deteriorado la convivencia. En algunos barrios han aumentado los asaltos a viviendas, los robos en la calle a personas mayores y a los chavales los móviles, los patinetes… Tenemos inseguridad y tráfico de drogas. El tema de la marihuana se está descontrolando en toda Cataluña y también en Sabadell.

Hay temas que son competencia de los Mossos d’Esquadra, pero hay otros que son competencia de la Policía Municipal y están desbordados. Simplemente con el cumplimiento de las ordenanzas municipales van ahogados. Nosotros defendemos los agentes de movilidad urbana, que no tienen por qué ser policías, pero son los pueden medir si una terraza está cumpliendo los requisitos, si un coche lleva muchos días abandonado o si el vado ha pagado la cuota del año. Son cosas que ahora mismo asume la policía local que realmente podría hacer un Agente de Movilidad Urbana y les quitaría mucho trabajo para dedicarse a lo que realmente más importa: la seguridad, la seguridad del tráfico y la seguridad de la ciudad.

¿En qué sentido modificaría la Ordenanza Municipal de Civismo recién aprobada, como se afirma en su programa?
Hasta ahora podrías estar a las 3 de la madrugada con la música a todo trapo que solo te pedían pedir por favor que bajases el volumen. Las ordenanzas municipales han existido siempre y está bien que existan; pero, claro, si luego no tenemos gente para hacerlas cumplir… pues ese es el problema. La ordenanza tendría que haber venido con un aumento de la plantilla de la Policía Municipal.

¿En la ciudad existe una red de guarderías municipales. ¿Sería partidaria de que hubiera también una red de residencias para ancianos?
Sabemos que la pirámide demográfica se ha invertido. Cada vez vamos a ser más gente mayor y menos gente joven que sostenga todo eso. Cada vez va a haber más gente mayor y cada vez harán falta más más plazas de residencias. Actualmente no tenemos ninguna. Hay una en proyecto, en el sur, pero no he visto poner la primera piedra. No solo es que hagan falta, sino que tendrían que estar hechas, porque los boomers estamos llamando en la puerta de la residencia de aquí a nada.

En su programa se insiste sobre el bilingüismo. Entre sus propuestas se propone que toda la documentación esté en las dos lenguas oficiales ¿Cómo se concretaría esta medida?
Es muy fácil. Ahora se ha dejado prácticamente la atención presencial. Algo que debería recuperarse, porque hay gente mayor que se vuelve loca cuando tiene que entrar en Internet y se pierde. Es simplemente que puedas optar a hacerlo en castellano o catalán y puedas rellenar esas instancias en una lengua u otra. No creo que tenga ningún misterio ni ninguna dificultad, Solo es una cuestión que quiera hacerlo la señora Farrés. Nosotros lo haremos claro.

En su programa proponen modificar el Reglamento Orgánico Municipal para que en el pleno solo se traten temas de competencia municipal.
En los ocho años que estuve en el grupo municipal como asesora y después dos años como regidora, vi cómo el pleno municipal se había convertido en una plataforma de propaganda política, donde cada uno vendía su moto, pero motos que no pertenecían a Sabadell. Estaban vendiendo motos de temas supramunicipales, incluso de ámbito europeo. Los plenos se hacían eternos, desvariando en temas donde íbamos a sacar como vamos a decirle a la ONU que… Estos temas se tienen que debatir en otros foros. El pleno municipal ha de ser tratar de eso, de cuestiones municipales.

En el apartado de Cultura plantean realizar actividades en torno a personajes ilustres de la ciudad ¿En qué nombres está pensando?
Sabadell cada día hace un personaje ilustre. Estamos muy en el pasado que ya está bien. Pere Quart, que tiene su calle, y un casal. Una buenísima iniciativa es la del medio que me está entrevistando, el Sabadellenc de l’Any. Allí se está reconociendo a gente que ni siquiera sabíamos que existía. Cuando hablo de sabadellenses ilustres no solo me refiero al pasado, sino al presente y al futuro. En nuestro programa nos centramos mucho en los jóvenes. Cuando eres madre y tienes hijos en edad de empezar a volar, ves que estamos en una sociedad que no está pensada para ellos. Quiero que los jóvenes puedan subir día a ese escenario y les den ese reconocimiento.

También incluyen en su programa el “rechazo a los símbolos religiosos que atenten contra los derechos de la mujer”. ¿A qué se refiere en concreto?
Burkas o cualquier vestimenta que tenga que llevar una mujer por obligación religiosa. Nosotros llevamos muchos años de lucha.

Yo soy feminista. Hemos conseguido unos derechos y una visibilización, ser dueñas de nuestro cuerpo y poder llevar lo que queramos. A mí ver una persona totalmente tapada, que dificulta su visión, me ofende como mujer. Me ofende. Hemos de respetar las diferencias religiosas, pero también ellos tienen que respetar los avances sociales de este país y tienen que adaptarse a ellos.

Los ciudadanos tienen derecho a saber dónde va su voto. ¿Si su partido obtiene representación municipal y sus regidores fueran decisivos para decantar la alcaldía, cual sería su criterio para la investidura?
Creo que soy una vecina, no soy una candidata…

Entonces, no sé qué estamos haciendo aquí.
Me explico. Yo veo los problemas y necesidades como los ve cualquier ciudadano. Soy una persona que vive en la ciudad, soy usuaria de su transporte público, de sus servicios públicos. Conozco los barrios, la gente… Entonces ves las necesidades de Sabadell. Ves cosas que no ve gente que lleva toda la vida en la política, que ha estado siempre en un despacho y no tiene tanta visión de calle. Yo tengo 54 años y estoy en la política desde los 42 años cuando me presenté por primera vez en una lista.

Veo no quiere responder a mi pregunta sobre los pactos postelectorales.
Quiero un Sabadell donde nuestros hijos nazcan, puedan formarse, puedan encontrar trabajo en lo que se han formado y puedan incluso abrir su propia empresa. Vivir aquí y poder adquirir una vivienda aquí con precios razonables. Quiero que cualquier persona que nazca en Sabadell pueda desarrollar su vida en Sabadell, sin que Sabadell le expulse porque no encuentre aquí formación o empleo.

[Nota de la redacció: les entrevistes als alcaldables es fan a l’espai triat per ells i en l’idioma que ells prefereixen. Per fidelitat a la conversa es publicaran en el mateix idioma en que s’han fet. D’altra banda, al final de l’entrevista els candidats fan una enquesta sobre els resultats electorals que es publicarà l’endemà de les eleccions. Fins aquell moment el resultat està custodiat per iSabadell]

Fotos: Jordi de Arriba.

Comments are closed.