El candidat a l'alcaldia de Cs, Joan García, a Can Gambús. Autor: J.d.A.

Joan García (Cs): “El PSC ha entrado otra vez en dinámicas del pasado”

Joan García González nació en Sabadell en 1975. Licenciado en Geografía por la UAB, es uno de los fundadores de Ciudadanos en 2006. En las municipales del 2015, encabezó la candidatura de Cs con la que obtuvo el acta de regidor. Fue elegido diputado del Parlament de Catalunya, en 2015 y ha sido reelegido en las elecciones autonómicas de 2019 y 2021.

Bajo el lema Libérate el programa de Cs consta de 24 páginas, con 11 apartados sectoriales y con 106 propuestas concretas para la ciudad.

¿Por qué nos ha citado en Can Gambús?
Por un motivo casi personal. Aquí empezamos a trabajar en el 2012-2013 para montar la candidatura del 2015. Entonces estábamos bastante en precario en cuanto a recursos y aquí hacíamos muchas reuniones. Luego, porque consideramos que esta es una zona de crecimiento, donde vienen muchas familias de la ciudad. Uno de nuestros objetivos para Sabadell es lo que llamamos ‘la ciudad de las familias’. Este es un buen ejemplo, muchas familias vienen aquí los fines de semana. Es una zona donde encuentras el perfil de ciudadanos que viven aquí, con hipotecas y una serie de obligaciones, sobre todo con hijos, como son los votantes de Ciudadanos.

En el apartado de Hacienda proponen reducir la presión fiscal a través de una serie de bonificaciones. ¿Cómo se compagina esta reducción de los ingresos con unas medidas que suponen un aumento del gasto municipal? ¿Cómo incrementarían los recursos propios del Ayuntamiento?
El Ayuntamiento no solo se financia con sus propios ingresos. Aquí existe una gran corresponsabilidad del gobierno de España. Eso lo estamos moviendo a nivel nacional y es un trabajo que queremos reivindicar. Una de las fórmulas es reduciendo los gastos superfluos para que se utilizan en otros ámbitos. También cumpliendo el presupuesto, que se acaba incumpliendo cada año por diferentes motivos. Si hacemos ajustes presupuestarios de ejecución y mejoramos la financiación, reduciremos la presión fiscal para incentivar la actividad económica de la ciudad.

¿Dónde ubicarían los nuevos polígonos industriales que proponen liberando suelo industrial de la ciudad?
Cuando hablamos de liberar suelo, tenemos que definir bien para qué actividades. El suelo industrial de la ciudad es muy limitado, eso es evidente. Pienso que se han hecho mal las cosas. Se han definido espacios como Sant Pau de Riu-sec que tenía que estar destinados a otro tipo de iniciativas o finalidades. Tenemos que liberar suelo, sobre todo para actividades de valor añadido. Aquí introducimos la innovación, el segundo concepto, que defendemos en nuestro programa. Tenemos que ir a eso, a adoptar una serie de medidas que permitan que los emprendedores y aquellas iniciativas innovadoras vengan al espacio que nosotros lideremos. Por tanto, definamos bien los usos y las actividades que vamos a poner ahí.

En materia de seguridad impulsan la creación de un cuerpo de, en principio, 20 agentes cívicos y la figura del agente tutor. ¿Cuál es el sentido de estas figuras?
El agente cívico, que ya existe en Barcelona y otros lugares, se encarga de trabajar en coordinación con la Policía Municipal para hacer cumplir con las ordenanzas como la de convivencia cívica o del ruido. También, se encarga de avisar o de responder a los vecinos sobre temas muy concretos. El agente tutor es una figura que, en coordinación con la Policía Municipal, tendría una función pedagógica en el ámbito educativo y en los colegios.

Siguiendo con temas de seguridad, Ciudadanos plantea un aumento de la plantilla municipal como mínimo en 270 agentes. ¿Cuál es el criterio para dar esta cifra? ¿Cree usted que la Policía Municipal dispone de instalaciones adecuadas?
La Policía Municipal, históricamente, no ha tenido instalaciones adecuadas. Han ido mejorando pero creemos que no las tiene y deben mejorarse, alejándonos de aquellas obsesiones por construir edificios en la ciudad cuando no es necesario. Sobre los 270 agentes, simplemente es una ratio mínima, que se propone a nivel nacional, para cumplir con el porcentaje adecuado de policías municipales por habitante.

La vivienda está siendo uno de los temas centras de esta campaña electoral. Ustedes proponen la construcción de 700 viviendas de alquiler asequible a través de la colaboración público/privada ¿Cómo se concretaría esta oferta?
Proponemos utilizar el suelo público existente para que empresa pública municipal VIMUSA colabore con empresas privadas, incluso para acelerar la construcción de viviendas. Recordemos que el Ayuntamiento había prometido ofertar, entre el 2021 en 2023, unas 500 viviendas de alquiler asequible, pero sólo va a entregar 52. Básicamente, porque estos mecanismos de colaboración público/privada no están funcionando. No se está construyendo de forma adecuada. ¿Por qué 700 viviendas? Porque consideramos que la forma de bajar el precio del alquiler es introduciendo oferta pública en el mercado.

También plantean un plan de choque de rehabilitación de vivienda privada. ¿Cómo se articularía?
Serían planes de rehabilitación de viviendas con ayudas municipales y también con colaboraciones público/privadas. Incluso, dando opción al propietario que rehabilita, dependiendo de su situación, a que si la vivienda no se está utilizando pueda sacarla al mercado de alquiler. Más que coger la vivienda y ponerla en el mercado, tenemos que incentivar a los propietarios para que pongan en alquiler las viviendas que no utilizan, las segundas o terceras viviendas,

¿Seguirían el mismo criterio con de los grandes tenedores de vivienda como los fondos de inversión o bancos que acumulan miles de viviendas?
Aquí tenemos una ley. Sobre los grandes tenedores siempre hemos dicho que debe cumplirse la ley en esos aspectos. Además, como hemos defendido a nivel municipal durante muchos años, esta legislación no ha funcionado. La legislación catalana de vivienda, muy influenciada por la izquierda, no quiere construir, sino que la vivienda existente se ponga en el mercado. Por los motivos lo que sea, no ha funcionado, porque al final el propietario no pone la vivienda en el mercado.

El candidat a l'alcaldia de Cs, Joan García, a Can Gambús. Autor: J.d.A.
García, en Can Gambús. Autor: J.d.A.

En su programa plantean acabar con las ocupaciones que, afirman, afectan en Sabadell a 3.000 viviendas. En este sentido, proponen crear una Oficina de Afectados por las Okupaciones. ¿No parece un negativo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca? ¿Cuál es su posición respecto a las ocupaciones?
Evidentemente, todas las ocupaciones son ilegales, pero no confundamos las ocupaciones delictivas con las ocupaciones de personas vulnerables. El problema viene de la falta de creación de vivienda social. Por eso hay una serie de ocupaciones que hemos de afrontar. Primero, con medidas preventivas para luchar contra la ocupación. Dicho esto, la oficina ha de servir para dar respuesta a una gran problema que nos encontramos con las ocupaciones. Muchísima gente no conoce sus derechos ni sus obligaciones, Sobre todo a la hora de actuar al encontrarse con una vivienda ocupada suya o en su comunidad. Esta oficina o servicio del Ayuntamiento debe ser un teléfono directo para quienes tengan problemas con la ocupación.

¿Es para usted lo mismo el Quart Cinturó y la Ronda Nord? ¿Cuál es su posición al respecto?
Es lo mismo. Se utilizan muchos eufemismos: Ronda Vallés, Ronda Nord… No se quiere hablar del Cuarto Cinturón porque es una denominación que ha sido atacada muchísimo durante muchos años, pero al final el trazado es el mismo. Creo que es necesario para Sabadell.

Eso lo hemos explicado y hemos sido los primeros en hacerlo. Recuerdo que en el 2011-12, lo defendíamos. En el programa de las municipales del 2015, defendíamos lo que ahora se llama Ronda Nord y entonces Quart Cinturó. En materia de movilidad, además de la Ronda Norte, planteamos la creación de la Ronda Sur. También, la conexión de la orbital ferroviaria, ronda sur ferroviaria, que iría por el mismo trazado que la Ronda Sud, de hecho, una encima de la otra. Un proyecto que ya se dibujó hace años. Por un lado, se ha de reducir la presión de tráfico, no sólo en la Gran Vía o en la carretera de Barcelona que queremos pacificar, sino también en la avenida Estrasburgo y la calle Calders que se han convertido en vías de alto tráfico.

En materia de Urbanismo ¿Cuál es su propuesta para la Gran Via?
Nuestra propuesta para la Gran Vía es la Ronda Norte. No me gusta lo que se está haciendo en la Gran Vía. Nos estamos gastando millones de euros en un proyecto de pacificación que no va a reducir el tráfico en la Gran Vía y que no tiene un sentido. Al final lo que se hace es tapar una realidad. La pacificación que está haciendo, por ejemplo, en el cruce entre la avenida Barberà con la Rambla y la Gran Vía o con la Gran Vía delante del Taulí,  en el Artèxtil…Todo esto son medidas para justificar la creación de la Oficina Gran Vía-Ripoll y el futuro de algún concejal de la oposición.

Ese dinero puede utilizarse para otras cosas. Nosotros tenemos proyectos, como la Anella Verda o como cuando nos hemos reunido con los vecinos de Sol i Padrís, Sant Oleguer, Nostra Llar para construir el parque de Can Rimblas que actualmente no tiene ni un euro de inversión. Este dinero debería ir a proyectos como éste.

¿Qué debe hacerse con el bosque de Can Deu? Hay propuestas para su municipalización o su gestión pública.
Como dice nuestro programa, queremos protegerlo. Es factible, incluso podríamos unir ese espacio verde con otros espacios verdes contiguos de Terrassa. Se puede hacer una gestión pública del bosque y para ello es esencial el proyecto de la Anella Verda. La primera moción que aprobó Ciutadans al entrar en el Ayuntamiento en el 2015 fue precisamente la municipalización del bosque de Can Deu. No se ha desarrollado. Debemos resolver este tema de una vez.

El candidat a l'alcaldia de Cs, Joan García, a Can Gambús. Autor: J.d.A.
El candidat a l’alcaldia de Cs, Joan García, a Can Gambús. Autor: J.d.A.

¿Cuál es su propuesta para el río Ripoll?
Aquí me acojo a algunos proyectos de ciudad que ya hemos explicado, como la diversificación de los usos del Ripoll. Ahí tenemos un patrimonio industrial que se ha de proteger, pero éste no debe ser solo utilizado sólo para usos o fines de tipo industrial. Hay otras opciones, otros usos, servicios diversos, incluso de restauración, que pueden incluirse con ya ocurre en el resto del rodal. Lamentablemente, aún encontramos zonas muy degradadas en el río. Si uno baja por el camino que va a la Salud y mira a la derecha o izquierda ve zonas muy degradadas como cerca del Raval de Amalia. Esto requiere un plan de choque real, pero sobre todo un plan de usos para el Ripoll. Diversificado, donde puedan ir familias a pasear, pueda ir gente en bicicleta, donde también se pueda a ir tomar el vermut.

¿Es usted partidario del SurfCity?
El procedimiento ha sido incorrecto. Estoy de acuerdo con su uso deportivo, Al fin y al cabo, el suelo está destinado para eso. En lugar de coger el primer proyecto que te viene e impulsarlo desde la alcaldía porque es un proyecto mediático, tenía que haber abierto un proceso de recogida de diversas opiniones, proyectos, propuestas… y adoptar la propuesta que tuviera más sentido y más arraigo en la ciudad.

¿Cuál sería su planteamiento sobre los museos municipales de historia y arte?
El sistema de museos de Sabadell está anticuado y muy institucionalizado, incluso burocratizado. Está muy cerrado a la ciudad. Los museos deben abrirse y los ciudadanos deben poder participar. Han de dejar de ser espacios cerrados, en el sentido de desconocidos para la gente. Necesitamos un plan de usos. Primero, sobre el patrimonio, con acuerdos y convenios para espacios y edificios que ahora están en desuso como el Museo del Gas. También, con acuerdos y convenios con el museo de Paleontología. Por otro lado, se han de buscar un espacio que pueda convertirse en Museo de Arte Moderno. Además, es importante separar la gestión del Archivo Histórico de la gestión del Museo de Historia. El Museo de Historia necesita un impulso que ahora no tiene. Necesitamos una revolución generalizada en todo lo que tiene que ver con el sistema de museos.

El candidat a l'alcaldia de Cs, Joan García, a Can Gambús. Autor: J.d.A.
El candidat a l’alcaldia de Cs, Joan García, a Can Gambús. Autor: J.d.A.

¿Qué haría Ciudadanos con el cuartel de la Guardia Civil?
Tenemos un problema con el patrimonio que se ha cedido a la ciudad, que no tiene uso y que no podemos mantener porque nos cuesta muchísimo. Para mí no sería una prioridad esencial tener el cuartel de la Guardia Civil si antes no sabemos qué se va a hacer allí. El mejor uso que se le puede dar ahora es como vivienda de alquiler asequible, sabiendo que todo lo referido con el Taulí va a ir a otros espacios como Artèxtil.

¿En qué consiste el pack para familias con hijos en edad escolar que proponen en su programa?
Se trata de un pack para nosotros esencial. Forma parte del objetivo de ‘la ciudad de las familias’ para facilitar a aquellas familias ya no vulnerables, sino de clase media que muchas veces no pueden pagar los comedores escolares, que no pueden pagar las actividades extraescolares, que no pueden pagar en el mes de julio un lugar donde dejar a sus hijos. Se trata de una serie de medidas relacionadas con el día a día y la conciliación familiar.

En materia de asuntos sociales, ¿serían partidarios de una red de residencias y centros de día municipales para los ancianos a semejanza de la red de guarderías municipales?
Soy miembro de la Comisión de Asuntos Sociales del Parlament de Catalunya donde hemos propuesto un mapa de servicios sociales que sería aplicable a Sabadell. Primero, ordenemos dónde tenemos los servicios, qué catálogo servicios para saber cuáles son nuestras necesidades. Tenemos personas de la tercera edad o de la cuarta edad, de la ya se habla muchas veces, que es mucho más vulnerable. Me parecería correcto disponer de un plan ambicioso de servicios sociales para esa tercera y cuarta edad en cada barrio.

En su programa se plantea de modo transversal, una serie de medidas para mejorar la eficacia administrativa y facilitar la relación de la ciudadanía con la administración local ¿Cuál es el sentido de esas medidas?
Cuando hablamos de innovación, no solo nos referimos a la innovación empresarial o a la innovación en cultura y en otros ámbitos, sino también en la administración que tiene que innovar. Tiene que mejorar sus procesos internos para que sean más rápidos y ágiles. Sobre todo, más simples. El ciudadano no sabe cómo moverse dentro la administración. Defendemos la presencialidad, porque que hay que adaptarse a algunas personas, de las que hablábamos antes, de la tercera y cuarta edad que les cuesta acceder de otra forma que no será la presencial. Tenemos que adaptar los servicios y hacer una administración más rápida y coherente. Esto nos permitiría acelerar muchas de las iniciativas que necesita la ciudad. Todas esas medidas facilitarían muchísimo la relación entre la administración municipal y ciudadano de a pie.

En su programa plantean una serie de propuestas para garantizar el bilingüismo en las relaciones entre administración local y ciudadanía ¿Cómo se concretaría?
En el ámbito de la relación administrativa, informando en ambos idiomas a todos los ciudadanos. En algunos aspectos ya se hace, pero en otros no. Sobre todo que, institucionalmente, el castellano se utilice también en cualquier acto, en cualquier expresión pública de nuestro Ayuntamiento. Esto también debe hacerse en otros ámbitos, como la cultura. Aparte de estar anquilosada, burocratizada, cerrada y dirigida a unos sectores muy concretos de nuestra ciudad, se hace exclusivamente en catalán. Ni siquiera en inglés. Tenemos que abrirlo al castellano que, además, es la lengua mayoritaria de los ciudadanos de Sabadell. Un idioma que se utiliza normalmente en la vida cotidiana. Al final, si tenemos una sociedad bilingüe, es lógico que la cultura también lo sea.

Ciudadanos tiene tres concejales en el Ayuntamiento de Sabadell. Todas las encuestas apuntan a que incluso podrían perder su representación en el Consistorio. ¿Cuáles son sus expectativas en estas municipales?
Nuestras expectativas son mantener la representación en el Ayuntamiento. Ser decisivos y seguir haciendo oposición constructiva si es necesario o, mucho mejor, si podemos ser más útiles contribuyendo a la gobernabilidad de la ciudad. Creo que debemos reivindicar el trabajo que ha hecho Ciudadanos durante estos años. Ha sido un trabajo muy útil y quiero agradecérselo a nuestros militantes y nuestro grupo municipal. Nuestra aspiración es dar un paso más y aplicar realmente las propuestas que hemos defendido en estos ocho años.

¿Cómo valora que Adrián Hernández, alcaldable de Ciudadanos en las anteriores municipales, figure en un lugar destacado de la lista del PSC?
La valoración política es que se trata del interés del PSC por ocupar el espacio de Ciudadanos, cosa que no es fácil porque ese espacio de coincidencia hace un tiempo que no existe. Sobre la valoración personal., se ha de tener en cuenta el trabajo de todos estos años en el proyecto de Ciudadanos. No tiene ningún sentido abandonar un proyecto cuando crees que ya no te va bien para seguir viviendo de él. No quiero ir más allá. A veces hay actitudes que se definen por sí mismas. Más que inducirla yo, que cada cual haga su valoración.

Si obtuviese representación en el Consistorio y los votos de sus regidores fueran decisivos para decantar la alcaldía. ¿Cuál sería el criterio de su partido? ¿Cuáles serían sus líneas rojas?
Hemos vuelto a lo que nos planteamos en el 2015. No creemos que debamos apoyar un proyecto como el socialista que al final ha entrado otra vez en las dinámicas del pasado. Se han empezado a tejer esas redes clientelares que en su momento había tejido el bustismo. Ese proyecto de PSC no nos interesa para nada. Tampoco podemos apoyar un proyecto fracasado como el del cuatripartito, basado en el sectarismo de gobernar para la mitad de la ciudad. Por ello, nos marcamos como línea roja nuestro programa, aunque parezca muy obvio y típico decirlo, al final es así. El mejor proyecto para la ciudad es el nuestro, porque huye tanto del clientelismo neobustista como del sectarismo del 50 por ciento.

¿Cómo valora la candidatura de Valents, una formación surgida de la escisión el grupo municipal de Ciudadanos de Barcelona, cuyo alcaldable fue Manuel Valls?
Todo el mundo tiene el derecho de presentarse a las elecciones. Para montar una candidatura sólo tienes que presentar una lista de 27 personas. Esa es mi valoración.

[Nota de la redacció: les entrevistes als alcaldables es fan a l’espai triat per ells i en l’idioma que ells prefereixen. Per fidelitat a la conversa es publicaran en el mateix idioma en que s’han fet. D’altra banda, al final de l’entrevista els candidats fan una enquesta sobre els resultats electorals que es publicarà l’endemà de les eleccions. Fins aquell moment el resultat està custodiat per iSabadell]

Fotos: Jordi de Arriba.

Comments are closed.