Esteban Gesa

Esteban Gesa (PP): “vamos a hacer la vida imposible a los incívicos”

EL CANDIDATO

49 años, le falta un año para acabar Empresariales y es diplomado en Relaciones Públicas. Trabaja como secretario técnico de política municipal del PP, es portavoz del grupo municipal del PP y colabora en una asesoría fiscal y laboral. Reside en el Eix Macià. Está divorciado y es padre de tres hijas y un hijo.

(Nota de la redacción: la entrevista se realizó el jueves 14 de mayo, mucho antes de los últimos hechos protagonizados por el alcaldable popular).

¿De dónde procede su vocación política? ¿Cuándo empezó a militar en el PP?
En 1993 trabajaba de director comercial de una zona de Telefónica. Fui despedido cuando se produjo la primera regulación de empleo. En las municipales de Barcelona, cuyo director de campaña era Alberto Fernández Díaz y a quien conocía por relaciones familiares, me propuso si quería ayudarle en la campaña. Lo que era para tres meses ya va para 18 años.

¿Qué responsabilidades ha desempeñado en el PP?
Gerente del partido en Barcelona, secretario técnico de territorial y estuve tres años en el Parlament de Catalunya como asesor del grupo. Aunque a mí lo que siempre me ha gustado ha sido el territorio, así me encargaba de montar listas o juntas locales.

¿Cómo fue, si me permite la expresión, que aterrizó en Sabadell?
Desde Sabadell empezaron a llegar una serie de ítems. Como responsable de territorio me dijeron que fuese a Sabadell para conocer sobre el terreno qué estaba pasando. Vine en 2005 y me encontré con una situación totalmente anormal. No había sede del partido, tampoco teníamos una junta medianamente constituida. No existía ningún pacto escrito entre el PP y el equipo de gobierno local pero se daban una serie de circunstancias que no entendíamos. Me tocó formar una gestora con gente nueva y empezamos recuperar militantes históricos. Luego montamos una junta local. A partir de ahí empezamos a revitalizar el partido. Alquilamos una sede, primero en Via Massagué y luego en La Rambla. Nos parecía inconcebible que en una ciudad como Sabadell el PP no tuviera la presencia que debía tener.

¿Qué efectos ha tenido en la ciudadanía y la administración local el caso Mercurio?
La segunda parte del mandato ha sido muy complicada. El infausto 27 de noviembre de 2012, cuando estalló el caso Mercurio, dividió la legislatura en dos partes. En la primera, con el alcalde Bustos, el ayuntamiento iba más o menos funcionando. A diferencia de otros partidos, nosotros siempre apoyamos las propuestas que podían ser beneficiosas para la ciudad, vinieran del partido que vinieran. Cosa que no ocurrido al revés, como en el caso de Can Puiggener, donde no se apoyaron nuestras propuestas por venir de nuestro partido. El PP fue el primer partido que pidió la dimisión de Bustos como alcalde de Sabadell y presidente de la FMC. El equipo de gobierno se ha escudado en la presunción de inocencia. Yo también creo en la presunción de inocencia, pero entendemos que se da una imagen nefasta si se mantienen a los imputados. Dada la situación de desafección tenemos que ser muy contundentes.

En Mercurio además de cargos públicos socialistas está imputado el anterior jefe de filas del PP en Sabadell, Jordi Soriano. ¿Qué medidas tomaron al respecto?
De entrada abandonó la presidencia del PP en Sabadell y luego fue expulsado del partido.

¿Hubieran apoyado una moción de censura? ¿Por qué no fue posible?
Sí. A un par de partidos no les interesó electoralmente. Incluso se ofreció al PSC que, si expulsaban a los imputados, formar un gobierno de concentración local.

¿Qué medidas propone para combatir la corrupción?
La transparencia es fundamental. Uno tiene que hacer público con los ingresos que entra y con lo que sale. Sería muy importante tener una agenda pública con las actividades de todos los concejales de Sabadell. Con eso sabríamos con quién se ha reunido uno y otro. Eso no supondría ninguna dificultad para las personas que no tienen nada que ocultar. Es bueno que la gente conozca la actividad de sus representantes, más allá de los plenos y las comisiones informativas.

¿Cuántos cargos de confianza nombraría si accediese a la alcaldía de Sabadell?
No se lo puedo decir. Alguno tienes que tener, pero los cargos de confianza no pueden servir como oficina de colocación de amiguetes o compañeros de partido, sin tener un perfil técnico adecuado.

El PP propone una reducción de impuestos como el IBI, IAE, Vehículos Tracción Mecánica, Construcción y de tasas como la grúa, residuos, cementerio, mercados y paradas en los mercadillos. ¿Considera excesiva la presión fiscal?
El problema fundamental de Sabadell es el paro, aunque en los dos últimos meses haya bajado. Pensamos que donde mejor están los recursos económicos es el bolsillo de los ciudadanos. El IBI se podía haber bajado este año, pero el equipo de gobierno propuso la congelación. Al final el IBI y la tasa de residuos las pagamos todos. Ese impuesto y esa tasa se debían haber bajado porque la situación de las cuentas municipales daba para ello. Respecto al IAE, pensamos que quien debe crear empleo no es la administración pública, sino las medianas y pequeñas empresas y los autónomos. Si los grabamos con esos impuestos tan altos, no tendrán margen de maniobra para crear empleo. Creemos que bajando la presión fiscal se facilita que puedan generar puestos de trabajo. Las administraciones públicas tienen la obligación de crear el escenario oportuno para que los empresarios puedan crear empleo y esa es la mejor política social.

¿Cómo piensa compatibilizar esta reducción de los ingresos municipales con el incremento en inversión y gasto social que figura en su programa?
Está muy claro. Existen una serie de partidas presupuestarias que pueden reducirse. Pero, insisto, la mayor ayuda social es que la gente pueda trabajar. Hay partidas que se han utilizado con fines propagandísticos que no deberían existir. Hay prioridades y gastos innecesarios como el boletín bimensual que publica el Ayuntamiento.

¿Qué medidas propone para reactivar la actividad económica?
Los polígonos industriales se encuentran en una situación lamentable. Hay que hacer una oferta atractiva para que las empresas puedan instalarse. En Sabadell es un auténtico drama pedir una licencia de actividades. Para abrir un pequeño bar se pueden tardar ocho meses para obtener la licencia. Así es imposible. Vapor Llonch, que podría ser una herramienta muy importante, tiene el problema que no ha establecido sinergias con las organizaciones empresariales. Ni con Pimec, ni con el Centro Metalúrgico… Últimamente se puso en marcha un programa de bonificación de 3.000 euros a empresas que contratasen a parados mayores de 45 años. Pregunté en una comisión informativa cuántas empresas se habían apuntado. Me respondieron que ocho y que no se había cubierto los fondos.

Las finanzas del ayuntamiento de Sabadell atraviesan por una delicada situación financiera ¿Qué medidas propone para sanear la deuda?
El ayuntamiento se acogió al Plan de Ajuste que puso en marcha el Gobierno de España. En Sabadell las facturas empezaban a acumularse. Esta fue una medida muy buena del Gobierno de España, pues gracias a eso se pudieron pagar un montón de facturas a proveedores y pequeñas y medianas empresas. Esto se ha ido regulando poco a poco. No entiendo el coste de infraestructuras como la Fira o la Pista Cubierta de Atletismo, absolutamente deficitarias. Tenemos buenos productos para vender fuera de Sabadell pero no lo hemos sabido vender. Se debe hacer una oferta atractiva para potenciar estos equipamientos, que son de primera calidad, para darles rentabilidad. Le pondré otro ejemplo, nos puede gustar o no el fútbol pero el Centre d’Esports Sabadell va paseando el nombre de la ciudad por todas partes. Eso es un valor y un producto muy vendible. Ha existido una muy mala gestión. Lo mismo ocurre con la Orquestra Simfònica del Vallès, un modelo de empresa que se financia en un 10 o 15 por ciento con fondos públicos. Es una cooperativa donde están empleados más de 200 trabajadores. A estos señores les han puesto problemas para dejarles el teatro La Faràndula.

DSC_6001¿Cuál es su modelo de comercio local? ¿Es compatible el apoyo al pequeño comercio con grandes superficies como Sant Pau de Riusec?
Evidentemente el comercio de proximidad es importantísimo y lo apoyamos. Pero no nos engañemos. La demanda ha ido cambiando y el pequeño comercio ha tenido que reinventarse. Es necesaria una campaña más activa por parte del Ayuntamiento. En La Concòrdia prácticamente ha desaparecido el pequeño comercio. Se ha apoyado el comercio del Centro pero se ha olvidado el comercio de barrio, en La Concòrdia, en Ca n’Oriac y su eje comercial potentísimo de la avenida de Matadepera. Este pequeño comercio es compatible con las grandes superficies. Creo que no vendrán más grandes superficies. Sant Pau de Riusec se montó en un momento de bonanza económica, cuando parecía que iban a instalarse empresas industriales. Al final ha acabado con IKEA y cuatro cosas más.

¿Es partidario de trasladar los locales de ocio de la Zona Hermètica a Sant Pau de Riusec?
Absolutamente, no. No es lo mismo la Zona Hermètica de hace 15 años que ahora. Entonces había 70 u 80 locales, ahora hay 22. En su momento hubo problemas con vecinos, ahora no se llegado a ningún tipo de acuerdo con el Ayuntamiento. Estos empresarios han hecho una inversión y ahora les obligan a marcharse y a pagar el costo del traslado. Sabadell necesita una oferta de ocio nocturno. Evidentemente bien regulado y controlado. Esta operación de traslado se montó en clave electoralista para ganar unos cuántos votos en el barrio de Gràcia. Me he reunido con todos los empresarios de la Zona Hermètica y he visitado todos los locales. Me dijeron que no habían podido invertir en todos estos años. Incluso están dispuestos a cerrar tres o cuatro locales y organizarse entre ellos. Estos locales están generado los fines de semana 400 puestos de trabajo directos, en la mayoría de los casos jóvenes que trabajan allí para pagarse la universidad. Allí hay 30.000 metros cuadrados de naves abandonadas, los locales de ocio ocupan unos 20.000 metros cuadrados. ¿Qué vas a hacer con todo eso?

¿Qué medidas propone en materia de Servicios Sociales para combatir la situación de emergencia social que padecen muchas familias de la ciudad?
Es evidente que existen situaciones de emergencia social, pero también hay personas que sin necesitarlo se están aprovechando de esos recursos, que recogen la cesta de comida y luego las están vendiendo. Nosotros vamos a estar apoyando siempre a las familias que necesiten ayuda y creemos que el Rebost Solidari está realizando una labor extraordinaria. No obstante, vamos a controlar muy bien que nadie se aproveche de estos recursos.

Su formación plantea una serie de medidas de protección a la familia ¿Cómo se concretarían?
Proponemos una serie de bonificaciones, no sólo a las familias numerosas, en cuestión de tasas e impuestos. La familia siempre ha sido importante, pero lo es más en época de crisis. Los abuelos están haciéndose cargo de los nietos, hay familias que viven de la pensión del abuelo. La situación es grave, pero no es absolutamente crítica gracias a las familias. Menos gastar dinero en políticas de autobombo y más apoyo a las familias. Hay prioridades y si no hay dinero para hacer una fiesta mayor en cada barrio, pues no se hace.

¿Cree que se ha de reformar el modelo de los Consejos de Distrito?
Le voy a hablar de los barrios. Durante toda la campaña he estado hablando de barrios de primera y barrios de segunda. Creo que me he quedado corto y hay barrios de tercera. Me he encontrado con unos denominadores comunes en todos los barrios. El tema del paro, el tema de lo descuidado que está Sabadell, en lo que respecta al mobiliario urbano o el servicio de limpieza. Sabadell está lleno de suciedad por todos lados. El contrato de Smatsa es el más importante. Un contrato que se adjudicó con el voto en contra del PP. Ahora otros grupos municipales lo critican pero que no dicen que el contrato se renovó gracias a su abstención. Los barrios de Sabadell dan pena, con los contenedores rotos, papeles por todos lados, pintadas… Me he metido en solares, donde el Ayuntamiento tendría que actuar de oficio, con ratas como gatos en la zona de Los Merinales, Can Puiggener, en Campoamor o Espronceda. El Ayuntamiento tiene que velar por el cumplimiento del pliego de condiciones de Smatsa.

DSC_6087El PP plantea un modelo bilingüe ¿De qué manera se implementaría en la administración local? ¿Reformaría el Reglament d’usos lingüístics?
Sabadell es una ciudad absolutamente plural. Pero los responsables políticos que suscriben esta afirmación no demuestran con sus actitudes la realidad de la ciudad y los barrios. Es inconcebible que, cómo administración más cercana, la comunicación con los vecinos no sea bilingüe, cuando es esa la realidad de la calle. La mayoría de personas conocen el catalán y el castellano, pero mucha gente mayor que vieron de fuera no tenido la oportunidad o no han querido aprender el catalán. ¿Cómo es posible que no puedan tener las instancias, la información en catalán o en castellano y no puedan elegir como quieren recibir estas notificaciones? Hay partidos y grupos políticos que se han manifestado a favor que todo sea en catalán, pero no entiendo porqué eso lo apoya el equipo de gobierno. ¿Por qué no se puede utilizar el castellano? Y digo castellano porque considero el catalán como un idioma de España ¿Por qué como vecino de Sabadell no puedo recibir las notificaciones en el idioma que le dé la gana? ¿Por qué todas las publicaciones del Ayuntamiento son en catalán cuando la realidad de la ciudad es absolutamente otra?

Esta crítica es extensiva a las subvenciones directas que reciben las entidades culturales. Le estoy hablando de Casas Regionales que también están haciendo cultura. A estas entidades siempre les han puesto los mil y un problemas. Incluso, cuando han hecho romerías, les han hecho pagar los servicios portátiles cuando existe un seguro de responsabilidad civil que cubre este tipo de actividades. Yo defiendo que estos recursos se distribuyan equitativamente entre todas las entidades de la ciudad.

¿Respecto a la inmigración, cree que en la ciudad hay un problema de xenofobia?
No hay un problema de xenofobia. Aunque no sea políticamente correcto, tengo que decirle que se ha de acabar con un buenismo político y ese es otro de los denominadores comunes que nos hemos encontrado en los barrios. Las personas sean inmigrantes, sean payos, sean gitanos…me da igual, aquí hay unas normas de convivencia y quien no las cumpla no va tener los mismos derechos que quien las cumpla. El refranero castellano es muy rico y dice “donde fueres, haz lo que vieres”. Y esto es así. Lo que no puede ser es que personas y familias perfectamente localizadas, en muchos casos recibiendo prestaciones sociales, tengan comportamientos incívicos y no se haga absolutamente nada. Yo no soy racista en absoluto. Derechos todos, pero con unas obligaciones. Vamos a hacer la vida imposible a las personas que tengan comportamientos incívicos.

En ciertos barrios existe una preocupación por la Seguridad Ciudadana ¿Qué medidas plantean para resolver este problema? ¿Qué opina de la gestión de la Policía Municipal?
En muchas más zonas de la ciudad de las que nos creemos hay un problema de inseguridad ciudadana a causa del comportamiento incívico de algunos vecinos. Insisto, que pueden ser inmigrantes, payos o gitanos. No quiere generalizar, pero los vecinos están hasta las narices. A muchos vecinos les da miedo denunciar, porque en muchos casos los amedrentan. Me ofrezco públicamente a acompañarlos a presentar la denuncia. No puede ser que determinados barrios se hayan convertido en ghettos. No puede ser que determinadas personas estén amargando la vida a personas que se están comportando bien. No puede ser que haya está sensación de inseguridad constante. Esto se para o cualquier día, puede pasar alguna cosa grave. El otro día hubo un apuñalamiento. Son temas que hay que tratar con cautela, pero con mano dura.

Tenemos unos grandes profesionales en la Policía Local. En todos los colectivos puede haber alguna manzana podrida. Lo que ocurre es que no tienen recursos. Existen deficiencias en el funcionamiento interno. Considero fundamental la existencia de una policía de proximidad, con patrullas conjuntas. No me sirve que estén dando vueltas con un coche. Y si se pueden crear más plazas, que ahora se puede, es una cosa que vamos a hacer nosotros. A los vecinos no les importa, es más agradecen que la policía patrulle por su barrio. Defendemos una policía de proximidad que conozca el barrio y que conozcan los vecinos. La policía ha de estar en la calle y esto no se está haciendo. Y esto es una reclamación de todos los barrios de Sabadell. Todo el mundo sabe cómo estaba Badalona, y no lo digo porque allí gobierne un compañero de partido. Allí se han tomado una serie de medidas que se pueden tomar aquí y que no son ilegales. Otra cosa es que hay que tener la voluntad, las agallas, para tomarlas.

DSC_6011¿Qué reformas propone del ROM?
Esta reforma es indispensable para tratar de ciudad. Ya está bien que los plenos de Sabadell se conviertan en un auténtico circo y que se traten temas donde no tenemos ni competencias ni podemos hacer nada como administración local. Hay quien ha confundido el pleno municipal con el Parlament de Catalunya o con el Congreso de los Diputados. En el pleno se tienen que tratar temas de ciudad. El otro se produjo una situación surrealista cuando se discutió una moción sobre el tratado de comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Están pasando cosas muy graves en Sabadell y no se están tratando en el pleno. Existen otros órganos para poder hablar de estos temas.

¿Piensa que el Plan de Urbanismo está agotado y que se habría de elaborar un nuevo?
Sí, seguro. El actual está obsoleto.

¿Cuáles son sus propuestas en materia de movilidad y de mejora del transporte público?
Es muy importante que se construya el Quart Cinturó porque va conectar todo el Vallès y nos va a liberar la Gran Vía, evitando que los vecinos de los municipios colindantes tengan que pasar por la Gran Vía. Otro problema es la escasez de plazas de aparcamiento, como ocurre por ejemplo, en La Concòrdia que fueron sustituidas por el carril-bus, cuando ahora no es necesario. En el tema del transporte público se han de mejorar las frecuencias de los autobuses. Hay barrios que llegar al Hospital Taulí es un auténtico drama y donde pasa el autobús cada media hora. También se ha de mejorar la flota de vehículos.

¿Qué medidas propone en materia de vivienda?
Voy a distinguir entre dos tipos de personas. Aquellas que realmente lo necesitan y aquellas que pegan una patada en la puerta sin necesitarlo. Es cierto que existen muchas viviendas desocupadas y que se está intentando llegar a acuerdos con bancos. Pero lo primero que debemos hacer es dar ejemplo nosotros. No puede ser que haya viviendas de VIMUSA vacías y, que cuando se está hablando de alquileres sociales, tengan unos precios superiores a los del mercado. Hay diferentes tipos de ocupaciones. Hay determinados colectivos que no van a ocupar pisos en Can Puiggener, sino pisos de alto standing en la Gran Vía.

¿Qué opina de las ocupaciones de bloques de pisos realizadas por la PAHC?
Ocupar pisos no se debe hacer. Se llega a esta situación porque no se han tomado una serie de medidas en materia de vivienda pública. Es cierto que hay gente que está desesperada y entiendo que no se puede vivir en la calle. Pero también hay que ser conscientes que hay muchas personas que le está costando mucho pagar la hipoteca y cuando ven determinadas cosas se sienten un poco impotentes. ¿Por qué estos señores están pegando una patada en la puerta y yo trabajo 12 horas diarias para pagar mi hipoteca? El Ayuntamiento debería haber trabajado más intensamente el tema de los bancos.

¿Cuántos concejales esperaran obtener en estas elecciones?
No lo sé. Para tener un buen resultado hay que ir a ganar y nosotros nos estamos dejando la piel y el alma para eso. En Sabadell siempre ha gobernado la izquierda, pero creo que aquí el PP podría haber tenido un mejor resultado. Para nosotros son unas elecciones locales, no como otros partidos que las están encarando como unas primarias. A nosotros lo que nos ocupa y preocupa es la ciudad de Sabadell y la Generalitat me queda muy lejos y no te digo nada Madrid.

¿Si obtuviesen representación municipal con qué formaciones buscarían pactos tanto para la investidura como para garantizar la gobernabilidad de la ciudad?¿Tienen unas líneas rojas respecto a partidos a los que nunca les darían su voto?
Nosotros hablaremos con todos porque es nuestra responsabilidad política. Aunque somos conscientes que hay partidos que no querrán hablar con el PP. Pero sí hay líneas rojas que nosotros no vamos a cruzar. No vamos apoyar a los partidos independentistas. Nosotros apoyaremos las propuestas razonables y viables sin fijarnos en qué partido las presenta. También tendremos muchas dificultadas para dar nuestro voto al PSC que ha apoyado en este mandato todas las mociones que han presentado los partidos independentistas y que no se comunican con sus vecinos en catalán y castellano. Los socialistas continúan teniendo imputado al jefe de la Policía Municipal y técnicos del Ayuntamiento.

El caso Mercurio ha sido un episodio absolutamente lamentable, pero creo que hay que mirar adelante. Al final los vecinos y vecinas de Sabadell pondrán a cada uno en su sitio. Y si al final la lista más votada es la que sea, es lo que han querido los vecinos y vecinas de Sabadell. En Andalucía, donde se ha producido uno de los mayores escándalos de corrupción, los andaluces han votado a Susana Díaz. No sólo en Sabadell, sino a nivel general, creo que la lista más votada es la que debe gobernar.

¿Si usted fuera elegido alcalde cuales sería las primeras medidas que emprendería?
Cuatro ejes básicos. Primero, poner en marcha nuestras propuestas para combatir el paro. Segundo, el tema de los barrios, donde englobo la cuestión de la seguridad y una administración claramente bilingüe. Cuarto, potenciar los Servicios Sociales para estar al lado de las personas.

Fotos: David B.

Este miércoles entrevista al jefe de lista de Unitat pel Canvi a Sabadell, Joan Berlanga.

10 Comments