EL SUMARIO DE MERCURIO
Las conversaciones intervenidas por los Mossos d’Esquadra muestran indicios de cómo el constructor Jordi Baldó Corominas presuntamente sobornó a Jordi Soriano, entonces portavoz del PP, para que favoreciese a su empresa Construcciones Baldó en la adjudicación de obra pública en Sabadell.
Los presuntos sobornos se realizaron a través del aparejador de su empresa, José Enrique Velilla, y de la ex regidora del PP en Castellar de Vallès, Sandra Roig (2003-2007), hermana de Marisol Roig, relaciones públicas de Fira Sabadell y mano derecha de Jordi Soriano. Los tres están imputados en la causa. Además, contra Sandra Roig está abierta otra causa, que no directamente relacionada con la presunta trama político-empresarial investigada en Mercurio, por robo de cobre.
Construccions Baldó SA, cuya sede social está ubicada en Terrassa, no realizaba obra pública en Sabadell desde el 2008. Todo cambió en el marco de los planes FEOSL (Fondo Estatal por la Ocupación y la Sostenibilidad Local) del gobierno Zapatero, concebidos para revitalizar el sector de la construcción y crear empleo. El ajuntament de Sabadell le adjudicó el 26 de marzo de 2010 la construcción del anexo de Fira Sabadell por valor de 1,5 millones de euros destinado a vivero de empresas. Asimismo le otorgó, el 9 de abril de ese mismo año, la construcción del centro cívico de Can Llong, con un presupuesto de 1,9 millones.
Los sobres de Jordi Soriano
En una comunicación telefónica intervenida por los investigadors, Sandra Roig asegura que Soriano cobró un porcentaje por cada una de las obras adjudicadas a Construcciones Baldó. Ella misma fue la encargada de entregarle dos sobres cerrados con las iniciales JS en una conocida cafetería de la Rambla de Sabadell, por un importe de 300.000 euros, como primer pago por sus servicios. Según le manifestó Soriano y a tenor de las conversaciones, uno de los sobres era para él y el otro para un arquitecto del ajuntament de Sabadell.
Según José Enrique Velilla, Sandra Roig no entregó estos sobres a Soriano, sino que se los quedó ella. Por su parte, Jordi Baldó transmite a su hermano sus sospechas que Roig se hubiese quedado con el dinero.
Quan jo vaig a anar a veure-la… la meva amiga que hem de fotre la cisada, vale? Saps de qui et parlo, no? No em vam comptar els calers…I vaig dir; ai, quina por! Com és que no compta els calers, pues, perquè no els va comptar? Perquè se li en fotia tres pepinos, com que no pensava pagar, m’entens?
Por el contrario, Roig le asegura a su hermana Marisol que sí había dado los sobres al político popular y que éste le había ofrecido una parte, a lo que ella se negó. Sin embargo, manifiesta su malestar por no participar en el negocio: “Em sembla molt malament lo que heu fet, fer les coses sense comptar amb mi quan sóc jo la que també ho vaig fer des d’un principi”. Sandra Roig le comunica a Soriano su enfado por estas acusaciones, a lo que éste le contesta que el tema está solucionado.
El regalo a Sandra Roig
En posteriores comunicaciones Sandra Roig reconoce que tanto Baldó como Soriano le prometieron que, cuando acabase todo, la compensarían con un regalo. De hecho, éste consistió en el pago de la fianza y las obras de reforma de un piso que Roig alquiló en Castellar el mes de abril de 2010, todo a cargo del constructor egarense. Velilla y Soriano comentan que la mujer sabe demasiado y si hablase la “podría liar”, por eso mejor tenerla contenta.
Según Sandra Roig el comportamiento corrupto de Soriano era conocido en el ajuntament de Sabadell y que estaba amparado por el entonces alcalde, Manuel Bustos, y por Juan Carlos Sánchez, el concejal de Urbanismo. Pero luego dice: “Juan Carlos es incorruptible”.
La televisión del aparejador
Enrique Velilla le dice en tono jocoso a uno de sus interlocutores, un tal José, de que en la Fira hay “un tejemaneje que eso no lo pilla cualquiera” y se jacta:
Tengo contactos (…) No te equivoques la obra de la Fira y la otra las he cogido yo. Yo directamente, si no no las cogían”. Respecto a Soriano, su interlocutor, le comenta que “embadurna a todo, a todo Dios”, a lo que el aparejador le responde: “Aquí está la gracia”.
También Soriano se revela como la pieza clave en la adjudicación del centro cívico de Can Llong. En diversas comunicaciones Velilla le pregunta a Soriano cómo lo hizo para conseguirlo. Éste le responde que “ayer por la tarde hable con el segundo y hubo que modificar un poco el tema”, refiriéndose a los cambios para mejorar los criterios de puntuación de la empresa. Según los Mossos ese “segundo” es un político del Ayuntamiento que no se identifica.
En este turbio contexto Velilla le comenta a una persona que se le había estropeado la televisión. Le pide a su interlocutor que compre una nueva y más grande y que pase la factura a Fira Sabadell.
A tomar por culo el Ayuntamiento. Pues mira que nos regalen la tele, pero repercútelo sin miedo ¿eh? (…) que la casa es grande: el Ayuntamiento tiene dinero”, dijo Velilla.
Soriano recibía frecuentes pagos de la constructora. Jordi Baldó, a través de Velilla, le entrega “cuatro o cinco mil” euros, en julio de 2010, para financiar sus vacaciones estivales. Aunque el aparejador le recomienda a su patrón que le ate en corto. “Hay que decirle: Chato este es el fin hasta que no haya un poco de color”. Finalmente, Baldó deja un sobre a disposición del aparejador para efectuar el pago. Posteriores comunicaciones confirman que el dinero se cobró.
El 16 de diciembre de ese mismo año, Baldó telefonea a Velilla y le dice que se ha reunido con Soriano quien le ha transmitido el mensaje: “llega la Navidad”, aludiendo a que se tenían que hacer más pagos, a lo que el aparejador le comenta: “no tiene vergüenza”.
Dos estafas
Jordi Baldó está imputado por estafa por el cambio de materiales de peor calidad en las obras de la ampliación de la Fira.
Ningú s’adonarà compte de que… de que és un material diferent. No és el que vam triar (…) doncs si no tenen res, no tenen res (…) Pues, endavant tu… pues som-hi”– ordena el empresario.
La misma imputación pende sobre el constructor egarense por no haber contratado a los 19 trabajadores a que se había comprometido en la adjudicación del centro cívico de Can Llong, sino sólo a diez operarios. De este modo se enjugó los beneficios que comportaban la diferencia entre esos salarios. Precisamente con fondos públicos del FEOSL concebidos para fomentar la ocupación.
“Impuesto revolucionario”
La falsificación de facturas era una práctica habitual en Construccions Baldó como se recoge en numerosos comunicaciones interceptadas. Por ejemplo, la arquitecta y funcionaria municipal imputada, Elena Galera, le facilita el procedimiento para falsificar la documentación de Fira Sabadell a fin de hinchar las facturas y hacer frente a las peticiones del alcalde Bustos a diversos empresarios para que “colaborasen” con el Centre d’Esports Sabadell.
Jordi Baldó se queja a la funcionaria: “Jo assumeixo com empresa lo que assumeixo (…) Només falta que l’altre dia em vingui l’alcalde i em faci ajudar al Sabadell”. Al final Galera encuentra la solución falsificando la documentación para que el constructor abone el “impuesto revolucionario”, en el argot de los empresarios imputados.
El artículo de hoy no tiene desperdicio. “Corrussión en Miami” es un cuento infantil comparado con el cuento de terror que nos está saliendo del mercurio. Y yo me pregunto. Tantos imputados por delitos tan graves y diversos y se pasean por la calle tan panchos, como si nada fuese con ellos?. Al parecer el departamento de urbanisno, y no sólo éste, era la cueva de alí-babá.
Por cierto, materiales de mala calidad o de inferioridad en la FIRA, (y si acaba hundiéndose), la gente cree que la corrupción no va con ellos, pero sí, la corrupción de una manera u otra la pagamos todos.
Primero agradecer a Antonio Santamaría sus publicaciones, ya que más alla de la información que pueda recibir de los abogados me sirve para tener un mayor conocimiento de las aberraciones que determinadas personas, en alguno de los casos han llegado a decir vinculándome a ellas.
En este caso se dice que una constructora había entregado un sobre para mi a una tercera persona, por importe de 300.000 € como PRIMER PAGO, es decir supuestamente deberían haber habido otros, y esto por una obra de 1,5 millones, ES DECIR UN 20%, sobre unas obras que como todas eran adjudicadas a unos precios que ya de salida garantizaban perdidas. Y aun quedaban otros pagos ?? o sea que resultara que trabajaban de gratis. Sinceramente es el juego de los disparates a ver quien de las personas imputadas la dice más gorda, y además se lo quedan. Impresionante.
Lo peor es que las correcciones posteriores saldrán en letra pequeña.
Y para colmo ayer me comentan que el supuesto empresario/recaudador ha reconocido que sus comentarios eran una farsa.
Alguien se ha preguntado si no habría sido más fácil para cualquier empresario que supuestamente hubiese tenido que pagar, que lo hubiese hecho directamente a mi?
Entiendo que no se me crea y espero que las respuestas serán muy criticas, no entrare en ello pero espero que haya alguien que píense con sentido común a lo expuesto. Un saludo.
Desgraciado comentario Señor Soriano, imposible creer ni una gota de esta noticia, que a demás esta constatada tanto por la policía, como por el fiscal Sr. Bermejo, Lo que aquí quiere usted dejar claro es que usted es un SANTO, pues mire Señor Soriano, no quisiera que mi línea se estropeara, en cuanto a quien dice o no la verdad, quien tiene las manos pilladas en este caso es usted, quiere que le cuente lo que les izo a estos compañeros de Isabadell los llamo, les prometió una entrevista clara concisa y convincente , quiere saber, el resultado después de casi una hora o mas de espera, por sus asuntos que siguen siendo presuntamente, muy turbios, y no para de llorar, pues que no dijo nada que les diera luz, a este asunto tan amargo, que a ocurrido en nuestra Ciudad, por el cual usted esta IMPUTADISIMO, POR que no les cuenta a mis compañeros de ISABADELL ,POR QUE ESTABA DOMICILIADO EN Sabadell EN CASA DE Marisol Roig, PUES YO SE LO PUEDO CONTESTAR , por que Señor Soriano, que esto esta gravadito a comentado en un Despacho de milenio, que quien entregaba el dinero a Bustos pues usted lo cuenta muy clarito, el hoy Alcalde Sánchez Salinas, en la playa, por que no cuenta cuantas operaciones saco usted con Julio Pombo, en Castellar del Valles, supuestamente, vino usted con mucha experiencia , mire la Ciudad ya esta cansada de presuntos golfos, yo le emplazo a usted en el medio de comunicación que quiera acompañado de su Abogado o de quien le de la gana, y le contare fil Prim, sus escarceos sus idas y venidas, sus mentiras, sus promesas y sus engaños, piense que se lo digo muy serio, es usted un Mentiroso compulsivo…. y a mis hasta ahora compañeros contrastar noticias lo que contáis no consta en las declaraciones policiales por lo menos de esta forma, se que sois profesionales y tenéis el pundonor suficiente como para dar la vuelta a la noticia, contrastarla y contarla como desde este momento se conoce. y como lo estáis haciendo casi a diario…Un Saludo
Apreciado Sr. Faine, desde hace mucho tiempo he venido siguiendo sus comentarios, en los distintos medios en los que Vd. Escribe y en su propio blog.
En primer lugar decirle que en ningún momento mi escrito pretende decir que yo soy un santo, y lo digo porque nadie es un santo ni Vd. ni yo ni nadie.
El motivo de mi escrito es hacerle unes aclaraciones, a unos temes que comenta que no se ciñen a la realidad, hecho que vengo observando en sus múltiples escritos donde siempre hay unos comentarios de cosecha propia, fruto de la mala información que le deben trasladar sus colaboradores, o de que Vd., pretende darle un “estilo propio” o “interpretación personal”.
Espero que la justicia no se base en los comentarios propios como en algún caso efectúa Vd., o en los “que de las conversaciones intervenidas se deduce” o de las conversaciones se deduce”. Mire aquí se habla de mucho dinero, de muchísimo dinero y eso tiene que estar en algún sitio le pese o le guste a quien quiera, pero debe salir. Y a día de hoy puedo garantizarle que los mossos, no me lo han encontrado a mi ni a mi familia, y no será porque no hayan investigado las cuentas, incluso me consta han efectuado consulta a un pequeño país cercano.
Pero voy a corregirle las incertezas que veo Vd., menciona. Es cierto que yo llame a los Sres. De ISabadell, pero ESTA VD MAL INFORMADO CUANDO DICE DESPUES DE UNA HORA DE ESPERA. Sr. Faine quedamos a una hora y cuando llego el representante de este medio yo estaba esperándole, y el llego con puntualidad.
NO SE CIÑE VD. A LA VERDAD CUANDO DICE que estuve empadronado en casa de la Sra. Marisol Roig, lo puede comprobar en el padrón municipal y si Vd. pide a los medios que corroboren la información Vd., debería hacerlo.
NO SE CIÑE VD A LA VERDAD CUANDO DICE que porque no cuento cuantas operaciones habré efectuado con el Sr. Julio Pombo en Castellar. El Sr. Pombo como Vd. sabrá era concejal del PP en Castellar, tuvo sus discrepancias con el partido en una de sus reelecciones, y Barcelona decidió mandar a unos representantes, entre ellos estaba yo que apenas lo conocía. Posteriormente lo fui conociendo y lo considero una persona muy correcta y no la que el partido había comentado, pero comprenderá que entre el y yo no haya habido una relación ni profesional ni personal como para colaborar juntos, NUNCA NI CON EL NI CON NADIE HE HECHO NINGUNA ACTIVIDAD DE CUALQUIER TIPO EN CASTELLAR.
NO SE DE DONDE SACA QUE YO DIJESE que el actual Alcalde le pagaba al anterior en la playa, que yo sepa el actual alcalde es de montaña y no tiene casa en la playa, ni yo la tengo, y le guste a Vd. o no NUNCA HE COIBRADO NI HE COBRADO NI HE PAGADO NI AL ACTUAL NI AL ANTERIOR, ESO SI VD. PUEDE SEGUIR POENSANDO LO QUE QUIERA, pero como periodista debe corroborar lo que afirma.
Y siento no darle a Vd., el protagonismo que me solicita de reunirme con Vd. delante de un medio. En el momento que haya leído todo el sumario y sacado mis conclusiones, lo hare delante de todos los medios que quieran asistir y obviamente responderé a todas las preguntes, le mantendré informado por si quiere venir.
He visto algunos de sus artículos y hay algunos con una buena investigación, Sr. Faine porque no hace un buen Trabajo periodístico e investiga, donde esta tanto dinero, que movió a un supuesto empresario a hacer tales declaraciones?, porque tuvo que ir acompañado de un partido político? (sea del color que sea), porque con posterioridad parece se ha desmentido de sus acusaciones? Porque y de quién recibió unes amenazas él y su familia? Porque a mi no me han amenazado si realmente he estafado a tanta gente? Que beneficio saca el Sr. Giner de todo esto? A quién le puede interesar esta maniobra? Quien saca provecho? Porque hay quien lo saca. De que ha vivido el supuesto empresario, quien si tiene una casa en la playa, con coche de alta gama, después de haber sido despedido del Ayuntamiento?
Podría alargarme muchísimo, pero solo le pido una cosa Sr, Faine siga escribiendo lo necesitamos que persones como Vd. y otros lo hagan, pero intente decir la realidad. No tendré ningún inconveniente en tomar un café con Vd., un día de estos y ya le trasladare mi teléfono mediante su bloc o buscaré la forma, pero como persona de la Ciudad y repito sin que busque que Vd. me crea un santo, intente dar la luz a este oscuro tema.
Rectificaciones, no es verdad que se empadronara en casa de Marisol Roig ,( si no de la Familia Roig,) Disculpas a los dos..
Lo de la espera mire no le de vueltas al rollo, cuando uno es avisado para una entrevista, espera algo de ella, es decir la verdad, ) para contar esto que conto uno se tiene que marchar cabreado,
Mire lo de Julio Pombo que sea el juez, quien diga lo que tiene que decir, la primera parte que usted cuenta la de su traslado de Barcelona, a Sabadell para suplirlo, ( Hombre esta clarísimo),
Lo de preferencias de usted y el Sr. Sánchez a la Montaña me lo cuenta o me lo explica, pero mire yo prefiero el MAR) para que le quede claro yo no lo digo, yo cuento lo que esta grabado por parte de algunos amigos de Usted) y que me hicieron llegar el Misil) mi interés en verlo casi todo se basaba en esto lo demás, yo lo dejo en manos de la justicia) para finalizar Agradecer a este medio todo lo que, deja expresar, y a sus profesionales comunicarles que no quiero que las opiniones se vuelvan un lavadero esta seria una dinámica mala) a si que estoy a vuestra disposición pero en cuanto a dimes y diretes ya tengo mi entretenimiento ) y si hubiese ofendido a alguien este medio no es culpable de nada) si no yo como responsable de mi opinión…..Muy buen trabajo compañeros, éxito y apoyo de la ciudadanía para vosotros)
REGIDORES DEL PSC DIMISIÓN
Sr. SORIANO, no es a nosotros a quien tiene que convencer de su inocencia penal, sino al JUEZ. En cuanto a nosotros, el público, no estaría de más que usted nos explicase por qué el Ayuntamiento de Sabadell se había convertido en algo parecido al JUEGO DEL MONOPOLY. Hable Soriano, pero hable de verdad y diga si es cierto como se desprende del sumario que en su casa de La Cerdanya habían continuas reuniones a las que asistían importantes cargos socialistas locales.
Sr. Soriano, por qué no nos cuenta usted sus extrañas relaciones con la sra. Pans y su amiga común la sra. Roig, por qué el sr. Melquiades y usted tenían tanto interés en que la primera sustituyera a Patricia. Es cierta la reunión en su casa de la cerdanya entre usted la sra. pans, la sra. roig y otras personas para estudiar la manera de neutralizar a Patricia. hable, hombre, eso no es delito, pero políticamente es interesante saber si ocurrió o no.
Buenas noches Marta y aprovecho para contestar también a Orsowei. Llegado el momento supongo que las mismas investigaciones, demostrarán que nunca hubo tal o tales reuniones en “mi casa de la cerdanya” primero porque a pesar de que se dice que tengo una casa allí, cosa que no me importaría, no es cierto que la tenga. Los investigadores hablan de ello, pero en algún punto se han perdido, y en segundo lugar nunca tuve reuniones allí ni en ningúna otra casa ni con el Sr. Melquiades porque nunca hemos tenido amistad como para coincidir en temas personales, ni con la Sra. Pans ni con Marisol Roig. Si se llevaron a termino puedo asegurarles y lo podrán comprobar no fue nunca con mi presencia. Si me consta que algunas de estas otras personas tienen casa en la Cerdanya.
En cuanto a mi interés en sustituir a la Sra. Patricia Martínez, era sobradamente conocido, pero no por poner a la Sra. Pans ni a nadie en especial, sencillamente era sustituir a la persona, pero sabia que esto era un muro infranqueable, debido a que en su momento ya fue impuesta por Barcelona, y mantiene una muy buena relación con la cúpula del Partido, eso fue un error mío, me habría evitado muchos, muchísimos problemas.
Y por ultimo es cierto que tengo una casa fuera que estuvo vigilada los fines de semana durante casi dos años cuando yo estaba allí, ya que algunos de los familiares que solían venir fueron llamados a declarar pensando eran políticos. Puedo asegurar que en todo momento han tenido constancia de cada una de las personas que han entrado y salido, aunque hubiese sido solamente a comer o cenar.