Tres mesos després de les expulsions provisionals de mitja dotzena de militants de Podemos, entre ells el seu secretari general, per haver pactat la candidatura de confluència d’Unitat pel Canvi, la crisi continua oberta. Així ho ha explicat, i lamentat, el destituït secretari general, Ramon Vidal, aquest dimecres en una trobada amb els mitjans de comunicació.
Durant la primera quinzena de juny, es va saber que la Comissió de Garanties de Catalunya (CdGC) va expulsar sis militants de Podemos per configurar una llista de confluència vista com “la marca blanca d’ICV-EUiA a Sabadell”, segons observava Garanties. Els expulsats eren el Secretari General i regidor, Ramon Vidal, quatre membres del Consell Ciutadà (entre ells, la regidora Elena Hinojo) i una militant de base (més info: ‘Garanties expulsa sis militants de Podemos a Sabadell entre ells dos regidors d’UpC‘). Més de tres mesos després, la Comissió de Garanties estatal encara no s’ha pronunciat sobre les expulsions i militants de l’entorn de Vidal temen que no hi haurà decisió fins després de les eleccions generals, previstes pel desembre.
Bicefàlia
Sigui com sigui, la crisi interna ha provocat una bicefàlia o doble estructura, que la direcció (expulsada provisionalment) nega. Per un costat, l’equip de Ramon Vidal, que controla el partit a escala local. Per altra banda, una comissió de transició, coordinada per Miguel Lopera, i que compta amb el suport de Garanties i la direcció catalana, malgrat que l’equip de Vidal no els reconegui. Els dos equips de Podemos a Sabadell col·laboren amb la campanya de Catalunya sí que es pot al 27 de setembre malgrat les evidents diferències.
“Se’ns ha impedit parlar amb Iglesias i Errejón”
De fet, el propi Vidal ha denunciat aquest dimecres que membres de la formació els han impedit accedir a Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Juan Carlos Monedero, malgrat que els màxims dirigents de la formació lila han visitat Sabadell i municipis propers en les darreres setmanes. “Se’ns ha impedit parlar amb ells per part de membres de Podemos”, s’ha queixat Vidal.
El motiu inicial de la trobada ha estat anunciar que cada dues setmanes faran públic un lloc de trobada on volen compartir un cafè amb els ciutadans que així ho desitgin. “Ens volem acostar als ciutadans i saber les seves necessitats”, ha assegurat Vidal. D’altra banda, ha mantingut que Podemos està configurant un grup de joves i també uns grups de districte. “Nosaltres seguim treballant amb els principis de Podemos i amb la gent que està al carrer”, finalitza Vidal.
La demagogia y ganas de seguir confundiendo mediante falacias no tiene fin en este señor. Veamos. Si en una organización, el Secretario General y parte del Consejo directivo, actúa a espaldas a su Asamblea, sin dudas que los estatutos de cualquier organización tienen previsto un régimen disciplinario y sanciones para ello.
En Sabadell, la asamblea ciudadana decide una cosa y personas de la dirección política de Podemos deciden actuar, a espaldas de la asamblea de forma distinta y por lo que se ha demostrado, para conseguir un puesto de concejal pacta con ICV que les den el número 2-4-6 de la lista de Unitat pel Canvi a cambio de utilizar ilegítimamente el nombre de Podemos durante la campaña, creando un confusionismo denunciable entre la ciudadanía, que creyó votar a Podemos y no a la marca blanca de ICV-EUiA. Eso es muy grave
Por ello fue denunciado ante la Comisión de Garantías de Catalunya que, tras el correspondiente proceso contradictorio resolvió su expulsión por valorar que esa actuación atentaba contra el ADN de Podemos al no respetar a la asamblea. La expulsión de militancia, al haber sido recurrida a Garantías estatal está en suspenso, pero lo que no lo está es el cese de cargos internos y la obligación de devolver al partido la base de datos y redes sociales porque así lo prescriben las medidas cautelares de la propia resolución (que evidentemente, en su línea de aferrarse a la silla, no ha cumplido).
Y no es cuestión de meras opiniones, sino de hechos que son los que son, los que aparecen como hechos probados en la resolución de la Comisión de garantías y que no han podido ser rebatidos por lo que es absurdo marear la perdiz y hablar sin ningún tipo de argumentos inconsistentes sobre temas juzgados.
Así las cosas, el Consejo Ciudadano de Catalunya, (máximo órgano político del partido), decidió disolver el Consejo Ciudadano de Sabadell y para evitar un vacío de poder hasta la elección de un nuevo Consejo y dado que todo este penoso asunto sucede en medio de dos primarias y dos elecciones -autonómica y estatal-, decidió, como suele hacer en situaciones similares cualquier partido que se precie, constituir una Comisión de Transición con fecha de caducidad hasta la elección del nuevo Consejo Ciudadano, para llevar a cabo las tarea básicas del partido durante este tiempo.
Y no hay más. Lo que no es entendible es por qué, si no está de acuerdo con la resolución de la Comisión de Garantías y desacata el acuerdo de la Dirección política de Catalunya, sigue enrocándose primero, manteniendo que es Secretario General cuando resulta que la dirección política lo ha destituido y segundo en mantenerse en un partido con el que discrepa de sus decisiones, aunque por su trayectoria y visto lo visto, no es difícil de imaginar el por qué sigue alimentando la confusión entre la ciudadanía. Márchese Sr. Vidal, siga en su poltrona como concejal para la cual ha trabajado con tanto ahínco y deje de utilizar y confundir a la buena gente y buen nombre de Podemos
Aquí lo que hay es una lucha por parte de algunas personas del sector anti-Vidal -No de Podemos-Sabadell- para ocupar los cargos que las bases les negaron. El señor M.N. y otros cuatro más.
En España, la envidia es el deporte nacional.
Saludos a la peña.
Me temo que la-lucha-dentro-del-huevo ha impedido que el pollito nazca con vida… en nuestra ciudad.
No es nada nuevo en la historia de nuestra izquierda, sea la-de-toda-la-vida (con lo de malo y bueno que ello tenga) o la asamblearia-televisiva-digital.
Lamentaría que la gente se encierre de nuevo en su casa…
tb. Saludos a la peña
Vaya, Candida sin acento…. No somos cándidos ni estúpidos y sabemos quién ha escrito esto, Sr. Navas. No tienen vergüenza, permita que se lo diga. Esto es ni más ni menos un golpe de estado lo que ustedes han hecho, porque no han sido aceptados y han movido los hilos para echar a aquellos que verdaderamente trabajando para lograr el cambio en Sabadell, mientras que Navas y compañía han torpedeado todo su trabajo, por pura envidia, porque saben que los que todavía están al frente tienen mucha más profundidad democrática que ellos y han sido capaces de casi ganar a los de Bustos y Ayuso. Eso no lo lograrían nunca ni Navas ni nabos.
Que Ramón Vidal ha demostrado ser un impresentable, no hay la menor duda. Como tampoco la hay de aquellos que (aun sabiéndolo), primero pactaron con él, y después siguen teniéndolos en sus filas (ICV y EUiA). Pero en honor a la verdad, aquí no solo es Vidal y cia. Los que están cometiendo errores (y con esto no quiero que se me mal interprete pensando que defiendo la actitud de Vidal o del resto de los expulsados) simplemente digo, que en todo este lamentable asunto están pasando cosas que en nada se parece a que debía ser el verdadero talante de Podemos.
Ante esta situación, se han dado una serie de factores que lejos de cerrar las heridas abiertas a las actuaciones de los expulsados. Ha estas se ha añadido la generada por la dirección de Podemos en Cataluña actuando de forma “arbitraria y antidemocrática” eligiendo a “dedo” a la comisión de transición. O su dilatada forma de tomar medidas contra los que finalmente expulsaron. Lo que ha generado más malestar si cabe ha los ya existente.
Tampoco se puede obviar, la actitud que está teniendo la dirección de Podemos estatal. Ya que no se entiende tanta tardanza para tomar medidas ante la reclamación de los expulsados (por más que estos se intente justificar de que están “saturados”). Cuando tan solo se tratar de dar una confirmación a lo dicho por garantías Cataluña.
Todo apunta en este proceso, ha posibles presiones de ICV- EUiA para tratar de anular estas sanciones. Quizás, gracias a los pactos alcanzados. Que de no conseguir evitar esas expulsiones, al menos paralizarlas hasta pasadas las generales. De esta forma han conseguido que los dos frentes abiertos por la crisis en Podemos Sabadell, estos hayan estado haciéndole la campaña para captar votos sin importar a que precio. Al propio tiempo han evitado, que los de ICV-EUiA tuvieran que dar explicaciones (en plena campaña) de cómo puedan mantener en sus filas a unos expulsados que le habían llegado de Podemos de forma ‘fraudulenta’.
Lo que ha supuesto toda esta lamentable situación es, que después de más de tres meses la crisis interna en Podemos Sabadell (sin contar otros tantos que se tiraron garantías Cataluña hasta expulsar a Ramón y cia.) está siga abierta. Pero yo diría que la situación ha ido a más, está se ha agravado como consecuencia de la actuación de Podemos Cataluña para elegir a la Comisión de Transición. Sin olvidar que también ha contribuido el significativo silencio de Podemos estatal.
Encontramos pues, con más enfrentamientos si cabe que antes de que actuara Podemos Cataluña. Lo que ha dado lugar en algunos círculos un gran molestar. Ó como el de Ca n´Oriac que desmotivado se ha descocado de toda actividad hasta que se pronuncie el estatal a la denuncia puesta por todo lo que está pasando con Podemos en Cataluña. Como de hecho pueden ver en su comunicado: http://podemoscanoriac.blogspot.com.es/
Y ante toda esta situación, nos encontramos con una dirección de Podemos (tanto a nivel de Cataluña, como del estatal) que van de la mano de ICV- EUiA (con Ramón Vidal y Elena Hinojo incluidos) buscando votos. Que por supuesto son más importantes que resolver los problemas que se plantean en las bases del partido ¿Pues no esta mal…verdad?
Aunque para algunos, esto no es lo que se votó en la asamblea de Vista Alegre de como tenia que funcionar Podemos.
Candida, haces una buena labor al explicar lo sucedido con argumentos a la ciudadanía . Decir lo que dice John, que los anti-Vidal son envidiosos no es un argumento, es una opinión, ya que pasó lo que paso y es contrastable.
Nunca llegué a imaginar que Vidal fuera tan manipulador, una de las mayores decepciones que me he llevado en mi vida. Que siga repitiendo sus mentiras mil veces, por lo visto le está saliendo bien y hay mucha gente que le ha creído. Ahora toca ver lo que hace Podemos respecto a este tema, de esa decisión se verá si es un partido honesto o es más de lo mismo, espero que no le cieguen los pactos, ya se verá.